PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/11/2016
Judiciales

Se vienen tiempos de cambio en la Procuración bonaerense


Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial se formalizó la renuncia de María del Carmen Falbo. Hasta cubrir la vacante, quedará al frente el Sub Procurador, Juan Ángel De Olivera. La gobernadora Vidal apura la designación de Julio Conte Grand, quien se desempeña como Secretario Legal y Técnico bonaerense.


En el día de la fecha, en el Boletín Oficial se publicó el decreto que manifiesta "Aceptar, a partir del 3 de diciembre del corriente año, la renuncia presentada por la Doctora María del Carmen Falbo (DNI 4.136.873) al cargo de Pro-curadora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quien fuera designada mediante Decreto N° 1.682/04".
Cabe recordar que desde la llegada de María Eugenia Vidal al mando del Ejecutivo, en la provincia de Buenos Aires, la figura de la Pro-curadora comenzó a ser motivo de cuestionamientos. Ahora, la Provincia avanza con la designación de Julio Conte Grand, quien hasta ahora se desempeña como Secretario Legal y Técnico bonaerense.


Primeros pasos


María Eugenia Vidal ya envió a la Cámara Alta el pliego para que el debate sea llevado adelante por los senadores. Para convertirse en el futuro jefe de los fiscales de la Provincia, el ex Procurador de la Ciudad Autónoma de la provincia de Buenos Aires deberá responder inquietudes de los legisladores y obtener el apoyo mayoritario.
Desde algunos sectores de la oposición miran con recelo la candidatura de Conte Grand. El principal obstáculo es la relación directa que ha man-tenido con el PRO en la Capital Federal durante las gestiones de Mauricio Macri y actualmente como Secretario Legal y Técnico de la Provincia.
Una vez girado el pliego se produce una demora de 15 días para que la sociedad pueda tomar parte y realizar las apreciaciones necesarias. Además, el período de sesiones ordinarias tiene su fin programado para el 30 de noviembre, por lo que se especuló con que Conte Grand recién podría asumir el próximo año.


¿Quién es el candidato?


Julio Conte Grand llegó a la Procuración de CABA por recomendación de José Torello, ex compañero del colegio del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, su traba-jo en el gobierno porteño data de la época de Carlos Grosso, cuando se desempeñó como abogado de la Procuración y trabajó en la Comisión de Reforma Normativa. Luego fue asesor del ministro de Educación menemista, Antonio Salonia. También formó parte del Programa de Sanea-miento Financiero y Desarrollo Económico en las Provincias Argentinas que de-pendía del Ministerio del Interior, ocupado en ese entonces por Carlos Corach.
El futuro Procurador de la Provincia de Buenos Aires es un reconocido miembro del Opus Dei, la orden religiosa ultra conservadora que cuenta con varios miembros dentro del gabinete bonaerense. Además estudió en el Liceo Militar General Espejo de Mendoza, entre 1973 y 1976.
Cuando en 2012 fue pro-puesto para el cargo de Procurador porteño, durante la audiencia pública donde se expusieron sus antecedentes, fue impugnado por su pos-tura sobre el matrimonio igualitario, aborto no punible e identidad de género.


Futuro


Según trascendió, Conte Grand ya prepara una reforma de la Procuración bonaerense con la idea de que los fiscales estén "más en la calle", tal como pregona Vidal. Entre otras cuestiones, tiene pensado reforzar las fiscalías más calientes, sobre todo aquellas que persiguen delitos vinculados al narcotráfico



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados