PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/11/2016
Frente para la Victoria

Proyecto contra Violencia de Género


En el marco de las actividades por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el Frente Para la Victoria realizó la presentación pública del proyecto de ley que crea Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional. La senadora Mónica Macha, autora de la norma, explicó que con este proyecto "buscamos garantizar el acceso a la justicia y luchar contra la impunidad de los femicidios".


La presentación se realizó durante la jornada "Mujeres víc-timas de violencia de género y acceso a la justicia" en la que participaron Magdalena Sierra, presidenta del bloque de Senadores del FPV; Mariela Labozzetta, responsable de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres de la Procuración General de la Nación y Laurana Malacalza, del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
La titular del bloque de Senadores del FPV, Magdalena Sierra des-tacó la necesidad de "construir herramientas que nos permitan atender los abusos que desde hace muchos años venimos sufriendo las mujeres".
En ese orden, destacó que este proyecto de ley "genera las herramientas para que cada vez que una mujer tome la decisión de hacer una denuncia por violencia de género encuentre un equipo especia-lizado que va a escucharla".
Por su parte, Labozzetta explicó que este proyecto "significa un gran avance al crear instituciones especializadas porque entiende a los delitos contra las mujeres como un fenómeno social complejo".
La responsable de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres de la Procuración General de la Nación, destacó además que esta iniciativa apunta a la creación de "protocolos que permitan uniformar la actuación de los fiscales en esta materia".
Malacalza consideró que este proyecto "es muy oportuno en este contexto caracterizado por el altísimo número de femicidios que se registran especialmente en la provincia de Buenos Aires". Y mencionó que el Observatorio de Violencia de Género advirtió que en territorio bonaerense hoy existen "dificultades para acceder a la justicia por la disparidad de instituciones que hay que atravesar para dar cuenta de una situación de violencia y esto fue corroborado recientemente por la relatora especial sobre la Vio-lencia contra la Mujer de la ONU, Dubravka Simonovic"
En ese sentido, la senadora Macha enfatizó que "es urgente y prioritario que la Provincia de Buenos Aires asuma la responsabilidad de garantizar una justicia adecuada en casos de violencia de género y cumpla con las responsabilidades constitucionales que emanan de los compromisos asumidos por nuestro país en materia de derechos humanos".
Y continuó: "Esperamos que la gobernadora esté a altura de este tema y acompañe este proyecto para que las mujeres víctimas de violencia puedan acceder a la justicia".


EL PROYECTO


Entre los puntos centrales del proyecto se destacan la creación de un mínimo 21 Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia de Género en cada uno de los departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires.
Las Fiscalías tratarán todos los hechos que resulten de violencia por razones de género, por odio de género, identidad de género o su expresión contra las mujeres, lesbianas, gays, transexuales, travestis, transgéneros, bisexuales e intersexuales (LGTBI). Cada Unidad Funcional de Instrucción y Juicio especializada en Violencia de Género debe contar con un equipo técnico interdisciplinario y especializado en violencia de género.
Además, el proyecto de ley genera una capacitación obligatoria a todos los que integren una Unidad Funcional de Instrucción y Juicio especializada en Violencia de Género en materia de derechos humanos, derechos de las mujeres y derechos de la población de lesbianas, gays, transexuales, travestis, trans-géneros, bisexuales e inter-sexuales (LGTBI), y en relación a la normativa internacional, nacional y provincial relativa a la violencia de género y sus diversas manifestaciones.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados