PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/11/2016
Justicia

Denuncian detención arbitraria de menores en la Provincia


La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) denunció un incremento en las detenciones arbitrarias de niños, niñas y adolescentes por parte de la policía Bonaerense en toda la provincia.


Según la CPM, en los últimos meses se multiplicaron las detenciones sin causa, los traslados a comisarías y la falta de intervención de los servicios de protección y promoción de derechos en los casos registrados.
Según el organismo, uno de los últimos casos ocurrió en La Plata; tras un llamado a la Policía, dos jóvenes fueron requisados y detenidos en el estacionamiento de un asilo.
"Al tomar conocimiento del hecho, la CPM hizo una presentación ante la Asesoría de Incapaces que interpuso un habeas corpus por el cercenamiento ilegal de la libertad de los dos chicos y, ahora, se presentó como amicus curiae para garantizar su efectivo cumplimiento", informó el organismo.
La CMP indicó que "este caso es uno más de tantos que ocurren a diario; desde hace un tiempo, las detenciones arbitrarias y el traslado a comisarías de niños, niñas y adolescentes se constituyeron en prácticas habituales".
Y aclaró que "estas prácticas vulneran los derechos garantizados por la Constitución Nacional, la Convención de los Derechos del Niños, y leyes nacionales y provinciales".
En su momento, la Comisión Provincial por la Memoria puso en conocimiento de los hechos a la Asesoría de incapaces N 4 de La Plata que, a raíz de la intervención de la CPM, presentó un habeas corpus ante el Juzgado de Garantías del Joven.
La medida, presentada por estos dos chicos y por todos los niños, niñas y adolescentes del departamento judicial La Plata, "advierte sobre el cercenamiento de la libertad ambulatoria y exige que cesen las detenciones arbitrarias", precisó la CPM.
En el marco de esa intervención, la CPM presentó un amicus curiae en el volvió a expresar su preocupación no sólo por este caso en particular sino por "la continuidad de una política punitiva basada, casi exclusivamente, en la persecución y hostigamiento a los jóvenes pobres".
A su vez, el organismo reclamó que la medida "sea efectivamente extensiva a todos los jóvenes del departamento judicial".
Además de exponer la adhesión al habeas de la Asesoría, la CPM realizó un detallado informe donde describe "las graves violaciones a los derechos que vienen sufriendo los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia".
En ese sentido, se remarcó la estrategia de saturación territorial incrementaron las prácticas arbitrarias e ilegales de la policía que, a su vez, son la condición de posibilidad para el gatillo fácil, la tortura y el hostigamiento policial




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados