PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/11/2016
Municipales

Colón pasa a adherir automáticamente a la Ley de Paritarias


La prórroga que había sido otorgada a los intendentes para que implementaran los convenios colectivos venció y no habrá nuevos plazos, según ratificaron fuentes de la Provincia. En tanto, ahora más de un centenar de comunas pasarán a adherir de manera obligatoria a las paritarias municipales entre ellas Colón, ya que sólo unos 30 intendentes se sumaron voluntariamente.


Como se viene informando la ley 14.656, que estableció un nuevo régimen de empleo municipal y reemplazó a la cuestionada 11.757, ya sufrió dos prórrogas por decreto -de 180 y 90 días hábiles- en la aplicación del denominado régimen suple-torio o tercera parte de la normativa, que determina la obligatoriedad de instrumentar convenios colectivos en los municipios que no lo hubieran hecho por consenso con los gremios locales. No obstante ahora, ese plazo ya venció y de acuerdo a fuentes del Gobierno consultadas no habrá nuevas prórrogas, por lo que la plena vigencia de la ley comenzará a regir en las comunas de toda la provincia.
A partir de ahora, de acuerdo a la normativa, las paritarias municipales deben celebrarse individualmente entre las comunas y los gremios locales, y las condiciones de las mismas quedan reguladas a través de los convenios colectivos particulares. Este semana, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales (Fesimubo), Rubén "Cholo" García, señaló que hasta ahora sólo unos 30 de los 135 intendentes bonaerenses implementaron los convenios colectivos a nivel local de manera voluntaria.
En tanto, desde ATE, el responsable del área municipal, Germán Mogilner, dijo que unos 20 intendentes se encontraban en mesas de negociación formal para la implementación de convenios, pero lamentó la "reticencia" de la gran mayoría de los jefes comunales de sentarse a negociar con los trabajadores.
Como viene informando, entre otras cuestiones, la sección supletoria que ya entró en vigencia también dispone que en un plazo gradual de cinco años el número de contratados no podrá superar el 20 por ciento del total de empleados.


"AÑO COMPLICADO"


Mogilner señaló que si bien en algunos municipios los trabajadores lograron acordar los incrementos de la segunda mitad de año y el otorgamiento de un bono de fin de año, muchos jefes comunales decidieron aplazar la negociación lo que inevitablemente desató conflictos. Asimismo, consideró que este fue un "año complicado" en lo que respecta a las negociaciones y dijo que "aún preocupa la continuidad laboral" de los trabajadores.
"Advertimos que si hacia fin de año hay más despidos el conflicto está asegurado", indicó.
Y en ese sentido recordó que los municipales nacionales nucleados en ATE realizarán un paro y movilización el 1 de diciembre.
Del mismo modo, García a-puntó días atrás contra los intendentes y se quejó de "los municipales terminamos siendo siempre el último eslabón de la cadena y los peores pagos".
No obstante, reiteró que desde FESIMUBO no piden bono de fin de año por considerarlo sólo un "paliativo". "No pedimos un bono, pe-dimos una recomposición salarial y la reapertura de las paritarias", señaló


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados