PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/11/2016
Judiciales

"Los hechos reales son los que están acreditados"


El fiscal que investiga la causa judicial por los disparos en el quirófano del Hospital "San José" aseguró que: estoy "investigando tranquilo, nadie me está presionando".


El fiscal Nelson Mastorchio brindo precisiones sobre el estado de la causa judicial que investiga los episodios ocurridos en el Hospital San Jose, donde cuatro jovenes se pelearon y produjeron disparos dentro del quirofano.
El funcionario judicial despejo todas las especulaciones sobre la participacion del hijo del diputado nacional Hector Maria Gutierrez en el episodio, quien aparece en el expediente porque su motocicleta fue utilizada por dos de los participantes en la pelea de la zona centrica que luego termino en el Hospital.
"La causa sigue su curso, sigue avanzando. El juez de Garantias le concedio la detencion a la persona que estaba internada en el Hospital, quien brindo una hipotesis de los hechos en su relato de los acontecimientos. En la instruccion judicial estamos evacuando citas para constatar que el contenido de sus manifestaciones sean corroboradas por terceros.
En las ultimas horas de investigacion hemos entrevistado al dueño del boliche Liverpool; al personal de custodia y analizando las cámaras urbanas de esa zona céntrica. Los mismos jovenes que se pelearon en la confitería, minutos después continuaron el enfrentamiento en el Hospital "San José", explicó Mastorchio.
La causa se encuentra reconstruyendo el origen de la pelea, ocurrida en un local nocturno de San Nicolás Norte. "En este sentido, a partir de las cámaras internas del boliche, las que están instaladas en la zona de San Nicolás Norte y los dispositivos de filmación urbana que cubren el recorrido desde el Centro al Hospital y el domo y las cámaras instaladas en el centro de salud, nos permiten reconstruir toda la secuencia de pelea, traslado y enfrentamiemnto de los involucrados". "El cuarto sujeto involucrado en el episodio, quien escapó del Hospital, se encuentra prófugo de la Justicia y a través de un abogado ha requerido la eximición de prisión. El juez de Garantías debe resolver ese requerimiento; mientras tanto desde la Fiscalía se han realizado varios allanamientos para dar con este sujeto. Había un rumor que se iba a presentar, pero no ha ocurrido".
"Desde el comienzo de la causa en la Fiscalía han atribuido responsabilidad en varios delitos a los responsables de este enfrentamiento dentro del Hospital y durante el proceso, el Juzgado de Garantías bajo la calificación a lesiones leves y daño. Son figuras legales excarcelables, pero el juez Fernando Ayestarán ha tomado en cuenta cuestiones atribuidas en la fiscalía para mantener a los sospechosos privados de su libertad como el haber ocurrido en un lugar público y que al haber una persona prófuga, pueden entorpecer la investigación". "El arma utilizada para realizar los tres disparos dentro del Hospital fue hallada por personal de limpieza, que estaba escondida debajo de un lavabo. Se trata de un ambiente muy cercano a donde ocurrió el enfrentamiento. Ya se hizo una pericia y coincide el calibre del arma con las vainas secuestradas en la sala de Quirófano. El perito balístico debe confirmar si los proyectiles fueron percutados por esa arma. Policía Científica realizó un isopado de ADN para luego cotejar con los imputados para compararla con los caracteres genéticos. La intervención de especialistas han estabecido que el arma ha sido utilizada recientemente. Mientras tanto, están en curso los análisis de Dermotest sobre los tres aprehendidos, para determinar a quién le han quedado restos de pólvora en sus manos que determinen quién la disparó". "Las dos manos de los tres aprehendidos fueron peritadas y se esperan los resultados para saber si hay restos de pólvora". "Asi también, en la causa están incautadas las indumentarias utilizadas por los tres sujetos para determinar si en las telas han quedado restos de pólvora. Desde la Fiscalía se ha requerido al Registro Nacional de Armas de Fuego (RENARR), que informen a nombre de quién estaría registrada esa pistola Bersa calibre 22. Las extracciones sanguíneas determinarán si los sospechosos tenían alcohol o estupefacientes en sangre".
"La motocicleta secuestrada en el Hospital "San José" es del hijo del diputado nacional Héctor María Gutiérrez. En la causa tenemos un escrito presentado por el joven Gutiérrez en el que pide la restitución de la moto y en otro párrafo de su presentación explica cómo llega el vehículo al centro de salud. Gutiérrez expreso que le presto la motocicleta a un amigo porque estaba lesionado y requería atención médica. Por ese motivo le presto el rodado para que acudiera al Hospital. La motocicleta quedó abandonada en la guardia, porque los dos sujetos que la utilizaron para trasladarse quedaron aprehendidos".
"En este sentido, no hay declaraciones que incriminen al joven Gutiérrez en ninguno de los episodios. Los dos hermanos detenidos son amigos del hijo del diputado nacional y los otros serían del bando rival".
"A la causa la desarrollo con total normalidad, con toda la producción de prueba posible; a pesar que algunos medios quieran instalar alguna versión y las personas opinen en las redes sociales. Las cosas reales son las que están acreditadas en la causa. Desafío a cualquiera que vea el expediente y conozca cómo se está trabajando el caso. Acá no se está ocultando nada y prueba de ello es que hay cuatro abogados defensores que tienen acceso a la causa en forma diaria y no hay legajo fiscal, donde se le oculten pruebas a la defensa, como ocurre en determinados procedimientos. El expediente tiene más de 260 fojas. Todo el material probatorio se encuentra legalmente conservado y no se ha denegado ningún tipo de producción de pruebas requeridos por las partes".
"No estoy presionado para nada porque he tenido causas mucho más graves que esta. Estoy investigando tranquilo, nadie me está presionando. Prueba de ello, es que las personas se encuentran detenidas por calificaciones que habitualmente son excarcelables. Las detenciones las ha otorgado el juez de Garantías en base a los requerimientos realizados por esta fiscalía".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados