PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/11/2016
Educación

Bibliotecas populares en crisis


234rtgyhj (15k image)
La grave crisis que atraviesan la mayoría de las 500 bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires vuelve a estar en escena: debido al atraso en los fondos que debe girar el Gobierno, muchas de ellas quedan a un paso del cierre.


Sin fondos ni subsidios del Estado, las bibliotecas que cumplen una importante labor social en barrios de diferentes ciudades del territorio atraviesan horas complejas. Y es por eso que hoy se movilizaron por las calles de La Plata hasta la sede de la cartera de Gestión Cultural, ubicada en 5 y 47, donde también pidieron por la inmediata reglamentación de la nueva ley 14.777 que crea el Sistema Provincial de Bibliotecas.
Un momento crítico para estos establecimientos se había dado después del cambio de Gobierno ya que hubo un atraso de seis meses en los pagos. Algo similar, denuncian, está ocurriendo ahora. "Hasta el momento hemos agotado todas las instancias de diálogos con autoridades sin resultado alguno", expresaron desde la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas La Plata y la Biblioteca Popular Mariano Moreno, e indicaron que la deuda ya llega a seis meses.
La Provincia debería garantizar que cada una de ellas reciba 7.887 pesos por mes, fondos que son utilizados para cubrir parte de los salarios y las cargas sociales de los bibliotecarios. En la región de la capital provincial, por ejemplo, hay alrededor de una treintena de instituciones con problemas. "Nos deben desde mayo y mucho tiempo más no vamos a poder aguantar", aseguró el integrante de la Federación platense, Alberto Alba.
En tanto, las bibliotecas aún esperan por la reglamentación de la ley aprobada por unanimidad el 16 de octubre de 2015, que busca reemplazar el antiguo decreto ley 9319-1979, firmado en años de la dictadura cívico-militar, y entre otras cuestiones, crea un nuevo Sistema Provincial de Bibliotecas para evitar retrasos en los pagos. La normativa otorga subsidios para gastos corrientes, adquisición de material bibliográfico, proyectos edilicios, actividades de animación a la lectura y recreación sociocultural, becas y pasantías para estudios, y asistencia técnica bibliotecnológica


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados