PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/10/2016
Interés General

La deuda interna colonense (2ºparte)


El Gobierno Municipal a pesar de 12 años de abundancia económica con la ayuda provincial y nacional tiene deudas pendientes con la población de Colón.


Tal vez el más invisible de los enemigos lo recibimos todos los días en nuestras casas. En el presente nadie recuerda cuando se limpió por última vez el tanque de agua de calle 42 y 23. Son treinta, cuarenta, o cincuenta años de acumulación de restos inorgánicos en el fondo del gran tanque que le quita capacidad y abre una pregunta sobre su peligrosidad.
En este sentido, los entendidos argumentan que no existe peligro sanitario para la población. Sin embargo, se indica que habría entre cincuenta centímetros y más de un metro de esta "piedra" mineralizada y endurecida.
Cabe destacar, que limpiar el tanque de agua "mayor" en el presente, representaría una obra de ingeniería, por el sistema de grúas que se debería armar. Hay quienes señalan que sería más barato demolerlo y volverlo a levantar.
Sin embargo no habría un estudio serio con respecto a esta problemática, que con el correr de los años se agravará. La física es una ciencia exacta. No solo, la "costra", tendría incidencia en la capacidad de almacenamiento del vital líquido, también en la posibilidad de llegar con buena presión de salida a los distintos barrios. La capacidad de tres millones de litros cada vez se reducirá más y más.


La seguridad


También existe un tema que se debería solucionar. El cloro que se le agrega al agua da la certeza sanitaria que podemos ingerir el agua, sin temor a un problema bacteriológico como el acontecido años atrás en la ciudad de Rojas.
Sin embargo, habría que revisar la seguridad en toda la extensión de la red de agua. Uno de los principales déficits de contaminación podría estar en los propios pozos de extracción. Las autoridades no tomaron la precaución de poner tejido en su perímetro para impedir el acercamiento de animales e incluso seres humanos, y revisar el sellado de los mismos con goma espuma para evitar posibles filtraciones exteriores.
El cloro es una seguridad al consumir el agua de red. Pero en el presente se debería realizar a través de computadoras y no manualmente.
La presión del agua que va a los distintos barrios se realiza por una llave que esta inserta a la salida del tanque de agua.
No hay válvulas de cortes por sectores como los señalamos en la anterior nota

Planificación


Tampoco existe una planificación para llegar con buena presión a los distintos barrios de la ciudad. (150 viviendas etc.) . El tanque de agua de calle 42 y 23, se construyó en la década del cincuenta, cuando había una población que en el presente se extendió en la superficie y en número.
El tema será descentralizar la provisión de agua a través de distintos pozos, o construir un nuevo tanque de agua ubicado en otro sector de la ciudad.
El problema principal es que el agua con los parámetros físicos químicos más consumibles se encuentra hacia un sector ubicado geográficamente hacia el paraje las Cuatro Esquinas.En este sentido dos preguntas.
¿Por qué Colón no ingreso en las ciudades donde se construirá el acueducto común para proveer agua potable como son Rojas y Pergamino?
Y ¿Por qué no se construye una planta de osmosis inversa para proveer agua potable a los sectores más desprotegidos?.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados