PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/10/2016

Estudio de Universidad de Rosario confirma investigación de Colón Doce


La tasa de cáncer en el sur de la provincia de Santa Fe y el norte bonaerense casi duplica el promedio de Argentina según relevamientos realizados en decenas de localidades desde 2010 a la fecha por equipos de profesionales de la cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR. Hasta agosto pasado los equipos de esa cátedra de Medicina llevaban encuestadas 87.382 personas, correspondiente al 63 por ciento del total de las poblaciones encuestadas en 25 campamentos en cuatro provincias (sur de Santa Fe, este de Córdoba, oeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires) realizados desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2016.


En este estudio aparece un problema "absolutamente silenciado" que refleja en realidad varios problemas en simultáneo: la falta de registros, la no advertencia de la problemática de salud, la inexistencia de políticas a partir de la información certera, y el avance de un modelo de producción que es concomitante al avance en la transformación de la forma de enfermarse y morir de la gente hacia patrones mucho mas graves y complejos que los que había antes.


Colón Doce y sus investigaciones


Cuando Colón Doce pública, lo hace sobre una base seria de investigación y que ahora son ratificados por un estudio de la Universidad de Rosario. En el 2002, realizamos una investigación sobre los casos de cáncer de 1999, 2000 y 2001 y los publicó y al ver la incidencia pedimos sin respuesta el mapa de la enfermedad en la ciudad. El tema era preocupante. Cada cien colonenses que morían 25 de ellos sufrían cáncer.
En ese momento señalamos poco después Los años pasaron y observando que no hubo respuestas de los concejales ni de las autoridades municipales este Semanario se compromete a realizarlo en poco tiempo más.
En ese momento argumentamos: "Los casos de cáncer hace un lustro atrás llegaban a un promedio de 60 con un total de 240 muertos anuales. Sería la primer causa de muer-te de los colonenses. Un 25 por ciento muere de cáncer y la franja etárea mayoritaria sería entre 40 y 50 años de edad".
Los años y las tendencias se mantienen. En el 2004, hicimos un nuevo estudio. En ese momento fallecieron 215 colonenses, 55 de ellos por cáncer. El porcentaje fue de 24.19 por ciento. Hace pocas semanas volvimos a estudiar cada caso, y descubrimos que la tendencia no bajó y se mantiene en un 25 por ciento, agregandose males como el alzheimer y la muerte súbita que ganan porcentajes a través de los años. En Colón el promedio de muertes por cáncer alcanza al 24 por ciento y la media nacional es de 17 por ciento. Los responsables no escuchan, no ven, y también están mudos.

El Estudio de la Universidad de Rosario


Una parte de ese estudio dice "La multiplicación de este tipo de patologías, así como la consolidación de otras enfermedades graves como el hipotiroidismo, está asociada a la exposición frecuente y reiterada en el tiempo a los cócteles de agroquímicos que utiliza de manera indiscriminada la industria agropecuaria.
Así lo detalló Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de esa facultad y responsable académico de la materia Salud Socioambiental y de la práctica final de medicina, quien explicó que cuando se analizan los datos recabados en miles de entrevistas a pobladores de localidades de no más de 10 mil habitantes ubicadas en la zona núcleo agropecuaria, algunos datos sacuden los promedios estadísticos de salud: por ejemplo, entre las patologías crónicas encontraron el hipo-tiroidismo como segunda enfermedad más frecuente, incluso más que la diabetes, lo que contradice los registros de Argentina a nivel país.
Pero es en las consultas sobre cáncer donde aparecieron los datos más perturbadores: además de indagar sobre los casos de esa enfermedad aparecidos en cada familia durante los últimos 15 años, en las comunidades relevadas durante el año 2013 la tasa bruta de cáncer es de 397,4 por 100 mil habitantes, muy por encima de la media argentina que es 217 por 100 mil (según datos de 2012, los últimos oficiales) y casi tres veces más de lo estimado para el país por el Instituto Nacional del Cáncer a partir de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que era -para 2012- de entre 172,3 y 242,9 casos por 100 mil habitantes.
Entre las enfermedades que han proliferado en los últimos 25 años aparecen el cáncer, hipotiroidismos y trastornos endócrinos muy importantes, trastornos neurológicos como Parkinson y Alzheimer, daños renales e insuficiencias hepáticas". Lapidario.
PD de Colón Doce: Pedimos que se deje de "versear" y se comience a gobernar.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados