PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/10/2016
Provincia de Buenos Aires

El gobierno y un enfrentamiento con los jueces por la inseguridad


Mientras los Ministros de Vidal ponen el foco de la mirada en los jueces que dejan libres a los delin-cuentes. Los Magistrados apuntan a las fuerzas policiales y a su capacitación. Asimismo, surge un en-frentamiento por reforma del Código Procesal Penal Provincial. Los jueces afirman que no soluciona la inseguridad.


La problemática de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires ha sido a-genda de debate en las últimas semanas con el envío de más fuerzas de seguridad al territorio y co el aumento de homicidios en situación de robo.
En ese contexto, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, días atrás había centrado las responsabilidades de la inseguridad en el ámbito judicial al manifestar que "el garantismo en Argentina se terminó convirtiendo en puerta giratoria". En una misma línea, el ministro Gustavo Ferrari habló de una Justicia que "obra de manera laxa".


Respuesta


Ante postura del gobierno bonaerense, la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires emitió un duro comunicado en el que retrucó que "el acuciante problema de la seguridad es fundamen-talmente de competencia policial", en tanto que criticó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que promueve el Ejecutivo bonaerense.
Con esta afirmación, los magistrados penalistas recalcaron que el flagelo de la inseguridad "constituye una cuestión ajena al sistema judicial, que reclama depuración y capacitación de las fuerzas de seguridad". Ante eso, también se exigió, bajo la misma tónica, "la implementación de la Policía Judicial; un mandato constitucional incumplido".
De esta manera, la tensión entre la gobernación y el sistema judicial se incrementa.


¿Cambios?


En lo que refiere a la actual iniciativa de reforma del Código Procesal Penal Provincial, la red de jueces destacó que "multiplicar audiencias con la víctima en todo el proceso, como proyecta la reforma, dilata plazos y no soluciona la inseguridad, que sí requiere políticas de Estado y modificaciones profundas de las fuerzas policiales". Asimismo, los magistrados consideraron que el proyecto actual "se inscribe dentro de las 36 modificaciones del Código Procesal Penal Provincial, todas dictadas en los últimos años con el mismo objetivo de solucionar el aumento de la criminalidad". Sin embargo, objetaron que "estos cambios formales no han dado resultado: de los aproximadamente 700.000 investigaciones de la Provincia, en casi el 50 % no se logra determinar al autor, y en aquellas que sí individualiza al sospechoso, sólo un pequeño número se presenta ante los tribunales, puesto que son archivadas o desistidas más de un 90 %, y unas pocas son resueltas por conciliación. En definitiva, menos del 5% de las causas se tramitan ante un juez".


Hacer sobre lo hecho


Por otro lado, se cuestionó que la reforma procesal pro-mueve las intervenciones de las víctimas que "ya están previstas en ley vigente (así en los Arts. 59.2, 83, 84, 85 y 88)", cuando "debieran dise-ñarse dispositivos eficaces para éxito de las investigaciones y no para molestia constante del ciudadano (revictimización)".
Asimismo, criticaron que "el proyecto crearía un 'Cuerpo de Abogados de la Víctima' dentro del Ministerio Público Fiscal, sin embargo esta función ya la tiene el 'Centro de Atención a la Víctima', que debe brindar 'un abogado a fin de constituirse en particular damnificado' (art. 85 CPP). Si se trata de mejorar la asistencia de la víctima, pare-ce contradictorio utilizar para ello funcionarios públicos del mismo Ministerio Fiscal que se pretende controlar".
"Sí se podría crear una institución sin burocracia, con abogados ajenos al Ministerio Público y sin costos para el Estado, por medio de las Universidades, Colegios de Abogados, ONGs, etc.; es decir, brindar a la víctima asesoramiento especializado e independiente para optimizar las investigaciones", pun-tualizaron.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados