PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/10/2016
Interés General

Colón tiene después de 12 años atrasos con la sociedad


En Colón existen escapes de líquidos cloacales por roturas de caños en varias calles del casco urbano. Pero tal vez lo más importante es que la planta de Depuración de Cloacas, trabaja al 30 por ciento tirando desperdicios al Canal Colón, con lo que ello implica. Se debe tener en cuenta que existe un serio riesgo a la salud debido a que los líquidos cloacales son altamente contaminantes.


La presencia de desperdicios sin siquiera el tratamiento con cloro y a cielo abierto, puede traer consecuencias en la salud de los colonenses. Las aguas cloacales sin tratamiento son portadoras de bacterias entéricas, como por ejemplo Escherichia Coli (que precisamente es utilizada como un indicador de contaminación fecal de aguas). Si bien la mayoría de las cepas de esta bacteria son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, existe una cepa que produce una potente toxina que es responsable de severas diarreas y del síndrome urémico hemolítico. También pueden estar presentes otras bacterias altamente peligrosas para la salud (por ejemplo especies de los géneros Salmonella, Shi-gella, Leptospira, Campy- lobacter Jejuni y el Vibrio Cholerae ). Todas estas generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, náuseas, dolores abdominales, vómitos y calambres, hasta enfermedades entéricas y pulmonares graves (por ejemplo: diarreas, shigelosis, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera), sostiene.Las aguas negras pueden servir a la transmisión de diversos virus (Adenovirus, Rotavirus, Enterovirus, Virus Norwalk), por ejemplo causales de afecciones intestinales y el responsable de la poliomielitis y el de la hepatitis A. Otro de los riesgos son los hongos microscópicos, como por ejemplo, Aspergillus. Cerca de veinte especies de este hongo son causantes de un grupo de enfermedades que van desde cuadros de tipo alérgico (broncopul-monares y sinusitis), hasta infecciones generalizadas que ponen en riesgo la vida de las personas que sufren alteraciones del sistema inmunológico. Pero tal vez, además de otras explicaciones que se deberían dar sobre la construcción de las 286 viviendas y por ejemplo en que quedó la investigación de la avenida circunvalación frente a la Escuela 14 inaugurada cuando ya no había una misera piedra. Porque no se hace arreglar los dos módulos cloacales del Barrio Esperanza. La construcción fue tercerizada, a empresa de la ciudad de Rosario y el reclamo lo debe hacer el municipio. Los deshechos al no funcionar pasan a canal de la calle 60 que desemboca en el Canal Colón. Agregado a esto la planta depuradora de calle 60 (la más reparada de la región) no funciona y todo los liquidos "pasan directo" y se vierten en el Canal Colón. Tal vez esto sea consecuencia de otro gobierno municipal, después de casi 13 años…
El canal colon:
Solamente nos bastaría pensar la cantidad de detergente que arrojan las amas de casas colonenses y que van al sistema cloacal y luego al curso natural de agua. A esto se debe agregar, los productos que se derivan a través del sistema de las fábricas (ácidos, metales pesados, sales y restos de materiales en descomposición) y que es impunemente lanzado al Canal. En las cloacas a cielo abierto y las aguas que atraviesan la planta cloacal sin ser tratadas, se vierten al Canal Colón: productos químicos, pesticidas, residuos industriales, sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, además de los nitrógenos y fosfatos, compuestos orgánicos en descomposición, aceites derivados del petróleo, compuestos químicos, residuos habitacionales que se producen en la utilización de baños, cocina y lavado, los cuales contienen materias saponosas, detergentes, restos de alimentos y alimentos sintéticos. Una lista de contaminantes nada despreciable.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados