PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/10/2016

En el 2017 aumento del impuesto inmobiliario urbano y rural


El Gobierno bonaerense envió al Senado los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva para el año 2017, que contemplan gastos por 522 mil millones de pesos con un déficit de 35 mil millones, pedidos de en-deudamiento por 60 mil millones, un aumento promedio del 36 por ciento en el Impuesto Inmobiliario y un incremento de la pauta salarial del 17 por ciento para los trabajadores del Estado.


Según se comunicó oficialmente, los gastos totales con-templados para el segundo año de la administración de María Eugenia Vidal se incrementarán un 26,4 por ciento respecto de lo ejecutado en el presente período, mientras que los ingresos fiscales ascenderían a 488 mil millones de pesos (un 27 por ciento superior a este año), de los cuales unos 200 mil millones se obtendrán a partir de recaudación propia.
En tanto, el déficit fiscal previsto por el Ejecutivo alcanza los 35 mil millones de pesos, un 20,6 por ciento más que el proyectado este año. Para atender a esta situación y hacer frente a vencimientos de obligaciones por 25 mil millones, el Gobierno solicitará permisos de endeudamiento por 59.950 millones de pesos.
En ese marco, y a diferencia de lo ocurrido este año, el Ejecutivo no contempló en el proyecto la incorporación de fondos especiales para municipios, al alegar que la medida "fue de carácter excepcional". "Si la oposición los vuelve a pedir tiene que definir de dónde saldrá el financiamiento", advirtieron. No obstante, fuentes del oficialismo reconocieron que la incorporación de un fondo especial para las comunas es la "carta de negociación" que se guardan para pelear el endeudamiento.
Desde el Ejecutivo explicaron que los ejes de la propuesta se basan en "un incremento de la inversión en obra pública y de los programas sociales y un recorte del déficit en términos reales al comparar los niveles actuales con el Producto Bruto Geográfico (PBG)". En ese marco, se destacó que los gastos proyectados para las áreas de Educación y Cultura tendrán un incremento anual del 26 por ciento.


PAUTA SALARIAL


Por otro lado, el Presupuesto enviado por Vidal contempla una pauta salarial con incrementos del 17 por ciento, cifra similar a la inflación proyectada por el Gobierno nacional. Se trata de un hecho inédito desde que se instalaron las paritarias con los gremios del Estado en 2002, puesto que las anteriores administraciones no incorporaban ese ítem alegando que debía esperar a las negociaciones paritarias.
En tanto, la "Ley de Leyes" contempla la misma planta de personal que la actual, por lo que no se prevén nuevas incorporaciones, tal como reclaman los gremios del Estado.


AUMENTO INMOBILIARIO


El Presupuesto está acompañado por una Reforma Impositiva que contempla un aumento promedio del 36 por ciento para el Impuesto Inmobiliario (Urbano y Rural), sin la aplicación del revalúo dispuesto este año a pedido del Ejecutivo.
Fuentes oficiales indicaron que el incremento se aplicará "de forma progresiva", por lo que el 75 por ciento de los contribuyentes tendrán una suba de 14 pesos mensuales. En tanto, se mantendrán las exenciones del pago del impuesto a 475 mil viviendas propiedad de jubilados o de baja valuación fiscal.
En cuanto a Patentes, el Ejecutivo aclaró que "no se implementará ningún incremento de la presión impositiva", pero que las variaciones estarán relacionadas a la evolución del mercado de autos, lo que haría esperar subas de entre el 30 y el 40 por ciento. En esta materia, se triplicará la alícuota del im-puesto a los Sellos por la venta de 0 kilómetros, que pasará del 1 al 3 por ciento.
En tanto, se reducirá la alícuota de Ingresos Brutos para 120 mil pequeños comercios que facturan menos de 1,3 millones de pesos anuales (pasarán de tributar el 2,5 por ciento). También habrá una baja para la cadena de comercialización de la carne que beneficiará a mataderos y frigoríficos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados