PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/10/2016
Editorial

Las venas siguen abiertas por Cynthia Calvigioni


"La derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden: es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta." Eduardo Galeano



El 12 de octubre de 1492 de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a unas islas del continente americano, cuando desde La Pinta se oyó el famoso grito de Rodrigo de Triana "¡Tierra a la vista!"
El encuentro de estas dos culturas tan diversas se conmemoraba hasta hace unos años como el día de la Raza. Ese "descubrimiento" trajo consigo un genocidio de aquellos individuos que habitaban nuestra tierra, así como la destrucción de su cultura. Por ello en 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación. Como consecuencia de esta petición se estableció que se celebrara el Día del respeto a la Diversidad Cultural, con el objetivo de revalorizar los derechos humanos, cimentando los valores en el respeto hacia nuestros pueblos originarios que son parte de nuestra construcción como sociedad.
Hace ya más de 500 años que colonizan nuestras mentes. Esa concepción etnocéntrica en la cual el "mundo europeo" era mejor y la única opción válida llevo a desprestigiar, desvalorizar, despreciar, repudiar nuestros antepasados que vivieron en América, nuestra tierra por miles de años, y construir un "nuevo mundo" en donde aparecieron las guerras, nuevas enfermedades, la imposición de una nueva forma de producción y economía, una nueva forma de alimentarse, una estructura familiar impuesta, una nueva religión.
El famoso "crisol de razas" es una analogía para expresar que en "abordaje" de los españoles a nuestro continente, donde habitaban nuestros antepasados, provocó que "las sociedades heterogéneas" "imperceptiblemente" se convirtieron en "sociedades homogéneas", en las cuales los ingredientes mezclados en el "crisol" se combinaron para formar una sociedad multiétnica.
Y así nos "colonizaron" en "nombre" del progreso y el desarrollo, nos explotaron y nos dominaron. Como indica Galeano en su libro "Las venas abiertas de América Latina" : ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: 'Cierren los ojos y recen'. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia".
Durante siglos aterrorizaron y amedrentaron a nuestro pueblo, violaron nuestras mujeres, robaron nuestras tierras, se apoderaron de nuestros recursos naturales.
Con el tiempo esto se iría transformando y en el proceso de organización de nuestro Estado Argentino los poderosos se transformaron en clases dominantes y dirigentes, quienes escribieron la "historia oficial" y el "relato". Monopolizaron la educación y desde allí se perpetuaron en el poder a través de la formación de consciencias que permitiera que se perpetúe la desigualdad, la exclusión. Los mecanismos de dominación fueron variando pero quienes ocuparon las partes más altas de la pirámide social crearon un dispositivo que permitiera que los educados, dominados y adiestrados ni siquiera perciban esa opresión porque es un orden social "natural". Así la "civilización primó sobre la "barbarie". Aventajaron durante décadas en la batalla cultural.
En la actualidad la colonización se está produciendo sin armas, sin luchas. Se libra entre los medios de comunicación y los espectadores o consumidores. Inocularon los genes del odio hacia el otro, hacia la clase social más desprotegida. Reforzaron la concepción del sálvese quien pueda y ante un ajuste brutal son "culpables" quienes nos indican los prestigiosos "periodistas" aunque no haya sido probado en la "justicia". Ya no cambiamos "espejitos de colores" sino "globos amarillos" que encerraban "las promesas de vivir mejor" y que la realidad cotidiana va desinflándolos cada vez más cuando nos llega la tarifa de un servicio o vamos a comprar alimentos o la inflación le gano por varios cuerpos a nuestro salario.
"Este modo de construir opinión pública a partir de dispositivos de colonización de la cultura y la subjetividad pone en riesgo la concepción democrática entendida como pluralidad de voces", explica Nora Merlín, Psicoanalista (UBA)-Magister en Ciencias Políticas, Autora de Populismo y Psicoanálisis
Mediante estos mecanismos de control y sometimiento de las voluntades colectivas se "modelan" pensamientos, valores, conductas y opiniones, aunque vayan en contra de los intereses de clase del individuo que es "modelado" a forma y semejanza de lo que pretenden construir en una determinada coyuntura histórica, económica, social y cultural.
"La verdad" se instala e "ilumina" el oscuro camino por el que deben atravesar las personas (antes nuestros antepasados, ahora nosotros y es muy probable que si el mundo no cambia su paradigma de capital y relacionamiento social, nuestros hijos y nietos) para alcanzar su "recompensa" con sacrificio y entrega. Cualquier parecido con la frase de Michetti, vicepresidenta actual, es mera coincidencia.
Muchos años pasaron. Pero aún no hemos despertado, Aún nos sigue colonizando. Aun nos arrebatan nuestros sueños. Antes eran los españoles, hoy las multinacionales. Antes eran los pueblos originarios, hoy son los individuos que consumen los medios de comunicación de masa y su mensaje. Antes era la esclavitud, hoy la llaman "meritocracia". Antes era el "rey" quien regulaba la economía, hoy es el "mercado"
No permitamos que nos paralice el miedo. Esa es una de sus herramientas predilectas junto con la ignorancia. Revaloricemos al otro, la militancia, la política que es el arte de transformar la realidad para que podamos vivir en una sociedad más justa, donde la redistribución de la riqueza sea posible, donde se respeten los derechos humanos y no sean pisoteados, donde no se apaguen las voces disidentes y se escuche el clamor del pueblo. Donde no deje de correr por nuestras venas latinoamericanas la memoria de nuestros antepasados, su lucha por defender su patrimonio que le fue arrebatado.
Para culminar citaré un breve fragmento con el cual finaliza su carta el Jefe de los Seattle al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce en 1855: "Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra (…) Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar. ¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció. ¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció. La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia"
*Licenciada en Comunicación Social



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados