PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/10/2016
Política

Viajes, fotos, pobreza y gobernabilidad


En Colón dirigentes (algún concejal dentro de este grupo) del Frente Para La Victoria del sector más duro, mira estupefacto la "calesita" de reuniones y fotos, para sacar sortija que realiza el intendente Ricardo Casi. No hubo grupo o reunión donde no estuviera presente. En el grupo Fénix, Esmeralda y el último denominado "Establo" (Cañuelas), además de algún acercamiento a funcionarios de Cambiemos, foto con Abal Medina -entre otros-, la reunión de Mercedes donde se dialogó sobre el "papel" de Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, la reorganización del peronismo y una encuesta que la propia ex presidenta habría mandado hacer, supuestamente con tres candidatos. Los militantes por lo menos -según algunos dichos- miran con estupor este zig-zag, del mandatario colonense. Algunos dirigentes que fueron consultados con reserva de nombre indicaron a las invitaciones que llegan al edificio comunal, también se les puede decir no. En este sentido, dirigentes de la Segunda Sección Electoral recordaron el 2012, con un itinerario similar.


En tanto, la Unión Cívica Radical se reorganizan detrás de un nombre y apellido histórico dentro del Cómite Leandro N. Além. "Guillermo Alonso". Seguramente su primer tarea es regresar la algarabía juvenil, motor de "grandes cambios" en todo los espacios políticos.
Así mismo el Grupo más puro del PRO, corren con el caballo del comisario. Se ven grandes obras y María Eugenia Vidal de buena imagen comienza a centralizar cuestiones "sensibles" a los Jefes Comunales como las viviendas sociales, y la entrega coordinada de asistencia social. En otro sentido y en medio de un "combo" más amplio, la pregunta es ¿Se viene la discutida Alcaidia? ¿Qué si que no?

Provincia de Buenos Aires


La difusión de las cifras de pobreza, que esta semana realizó el Indec luego de dos años de ocultamientos y varios más de distorsiones, terminaron de delinear el difícil escenario sobre el que debe operar políticamente el oficialismo y termina de con-solidar al conurbano como el escenario de los desafíos más urgentes que deberá superar si quiere asegurarse el éxito.
En el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal, son varios los que vienen alertando sobre la necesidad de dar respuestas de corto plazo que equilibren el costo social del ajuste económico y aseguren, de ese modo, la estabilidad política, sobre todo en el Conurbano, donde la pobreza golpea más fuerte y está más extendida. Y don-de el control político le es más esquivo a Cambiemos.
Para ese sector, el 32,2 por ciento de pobreza -que algunos sectores del Conurbano es superior- es, antes que un planteo (legítimo) sobre causas y responsabilidades, la constatación de la necesidad de que comiencen a notarse los efectos de una recuperación, por motivos que antes que nada son de es-tricto realismo político.
De eso, entre otras cosas, se habló en el retiro de "team building" que realizó el gabinete en la Unidad Turística Chapadmalal. Aunque no hubo comunicación oficial, el secretario de Comunicación Federico Suárez, dijo que repasaron "cómo está la composición de las Cámaras, las encuestas y el escenario de cara al fin de año".
Si en ese "fin de año" se encierra la preocupación oficial por el recalentamiento de clima social en un período del año que es sensible de por sí, sin necesidad de que haya ajustes de por medio, la mención a las encuestas tal vez enfoque un correlato político de la estrechez económica que también provoca devaneos en el elenco de gobierno.
Buena parte de ese ordenamiento se explica por la opinión del Conurbano, donde el presidente Mauricio Macri ya figura cuarto.
Jaime Durán Barba dijo, hace unos días, en una reunión en la que participaron referentes bonaerenses de Cambiemos, que lo que importa es que el candidato del oficialismo tenga "baja imagen negativa", porque con potencial de crecimiento, del resto se ocupa la potencial electoral que siempre acompaña a un oficialismo y la buena estrella que tiene Vidal ante el electorado. Facundo Manes fes-teja.
La lectura tranquiliza a los referentes de Cambiemos que ven como, mientras tanto, el orden de preferencias que traduce esa medición esteriliza el escenario más temido: la unidad del peronismo. Es que justamente, esos números consolidan la posibilidad de que CFK y Scioli sean finalmente candidatos, lo que ensancha la brecha por el massismo, al menos por ahora.
Mientras, en la Legislatura la preferencia de Vidal (más que de Macri y el gobierno nacional) por Massa tal vez quede refrendada antes de fin de año. Es que allí, mientras esperan un contacto entre la Gobernadora y el líder del FR, se entusiasman con prolongar el año próximo el "pacto de gobernabilidad" en diputados. El Plan A contempla a Manuel Mosca, la mano derecha legislativa de Vidal, como presidente del cuerpo y al massista Ramiro Gutiérrez como vice. Hay un plan B, con el peronismo como aliado, pero es mucho menos factible, entre otras cosas porque allí el peronismo está dividido en tres.
En esa cámara tal vez desembarque, en 2018, el actual ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, mencionado esta semana en una serie de cambios en el Gabinete del que solo está semi- con-firmada la salida de Edgardo Cenzón. Es un cambio pro-fundo: se trata de un macrista puro, encargado hasta ahora de llevar adelante la obra pública, el principal argumento de campaña para el año próximo.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados