PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/10/2016
Medio Ambiente

El problema de los agrotóxicos en territorio bonaerense


123esdcfvbgtyhnmert (15k image)
La temática volvió a ser tema de debate ya que en el Senado bonaerense fue aprobado un proyecto de Ley que reduce drásticamente las distancias mínimas para fumigar con agroquímicos. Diferentes organismos, políticos y vecinos manifestaron su desacuerdo con esta modificación que afecta sustancialmente la salud de los pobladores de la provincia.



En proyecto de Ley impulsado por el senador Alfonso Coll Areco preocupa al territorio bonaerense. Ya que la iniciativa busca reducir drásticamente las distancias mínimas para pulverizar con agroquímicos, que quedarían a apenas 10 metros de las zonas urbanas y escuelas, y a 25 metros de cursos de agua, a pesar de la polémica en torno a ese tipo de productos cuyos efectos sobre la salud. La iniciativa, que se la denomina la "ley cáncer" (http://goo.gl/8XR8Lb), busca derogar la vieja ley 10669, sancionada hace más de una década.


¿Qué dicen los legisladores?


Según el senador Gervasio Bozzano, existe "un claro acuerdo con el Ministro de Agroindustria Leonardo Sar-quìs - ex gerente de Monsan-to - y con la expresa finalidad de evitarle los costos políticos al ejecutivo provincial", que serían asumidos, en este caso, por Coll Areco. Ese senador, afirmó Bozzano, "logró el acuerdo del bloque de Cambiemos para evitar el debate y facilitar, entre gallos y medianoche, el tratamiento sobre tablas del proyecto".
Asimismo, el diputado nacional Gustavo Arrieta indicó que "una ley que regule el uso de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires no puede ser una ley exprés. Es faltarle el respeto a los sectores productivos y a todos los ciudadanos bonaerenses".
Además, el exintendente de Cañuelas aseveró que "nos preocupa que la aplicación de esta ley quede en manos de los Municipios que hoy no tienen los recursos para financiar el control y la regulación de una normativa de estas características". Y agregó que "el Estado provincial a través del Ministerio de Agroindustria debe hacerse cargo y no puede delegar sus funciones. En su formulación, esta ley es inaplicable".


Opinión de los Médicos


En este sentido, un grupo de médicos de pueblos fumigados en una publicación manifestaron que "desde hace más de 10 años los vecinos y los médicos de los pueblos agrícolas de Buenos Aires vienen observando cómo se modifica el perfil de enfermedades de la población y ahora son mucho más frecuente enfermedades oncológicas, endocrinas, trastornos re-productivos (incluso aumento de nacimientos de niños con malformaciones) y mayor presencia de trastornos generales del desarrollo (autismo) en los niños".
Asimismo, la publicación continua diciendo que "pocos estudios se han realizado en la población de Buenos Aires, pero investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de Córdoba han evaluado pueblos de sus provincias y todos coinciden en que el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte, que la mortalidad por cáncer constituye más de un tercio del total de fallecidos, es decir uno cada tres personas que fallecen por año lo hacen por cáncer (…) investigadores de todo el mundo vinculan esta situación a la mayor exposición de las poblaciones rurales a agrotóxicos oncogenicos, como glifosato. Este herbicida (cancerígeno reconocido por OMS en 2015) es utilizado en los cultivos de soja y maíz transgénicos de la Provincia de Buenos Aires, cultivos que cubren 9.5 millones de hectáreas (ha) a los que se aplican entre 10 y 12 kilos de glifosato por ha por año".
"En este contexto las organizaciones de los vecinos de los pueblos fumigados vienen reclamando el cambio del modelo productivo y el inmediato alejamiento de las fumigaciones terrestres a más de 1000 metros de las zonas pobladas, incluyendo escuelas rurales y ríos, y prohibir totalmente las fumigaciones aéreas. También el Tribunal Superior de la Provincia ha dictado sentencias reconociendo la necesidad de garantizar 1000 metros libres de fumigaciones alrededor de los pueblos y actualmente más de 100 pueblos y ciudades rurales bonaerenses han dictado ordenanzas municipales alejando las fumigaciones de las poblaciones. En respuesta a estas acciones municipales en defensa del derecho a la salud de los pequeños pueblos y ciudades el agronegocio reacciona con la media sanción de una ley para que se fumigue a partir de 10 metros de las viviendas", explican para finalizar los médicos bonaerenses.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados