PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/10/2016
Salud

El agua de red de Colón, un problema para la salud y en lo económico


124frty (15k image)
El agua potable de Colón es un problema del cual las autoridades locales después de 14 años de gobierno no pudieron encontrar solución.


El vital líquido sigue teniendo un alto grado de nitritos, nitratos (solamente observar el estado del fondo de pavas de agua comunes o eléctricas, el termotanque, etc) y el alto porcentaje de arsénico, en los análisis siempre más alto del permitido por la Organización Mundial de la Salud.
En este sentido, para cualquier colonense el agua de red no es con-fiable y en muchas casas se toma por obligación. Ante la grave problemática para colmo quedamos a-fuera del proyecto del gobierno provincial de tender un acueducto que llegue con agua potable a Pergamino y Rojas.
El tema es no es para soslayar (aunque parece que no existiera). Las familias que no tiene poder adquisitivo deben utilizar el agua de red. (la misma donde aparecieron restos de palomas).
El riesgo es mucho debido al carácter de carga de nitritos y nitratos.
Solamente nombraremos que puede tener mucha incidencia en la problemática de presión alta y hasta el síndrome denominado "bebe azul". No se debe dejar de lado, la cantidad de casos de ACV alcanzados localmente, y la alta incidencia de casos de cáncer que alcanzaría el 24 por ciento.
Para aquellas familias que adquieren el famosos dispensers el gasto mensual supera los 400 pesos. Este ejemplo nos lleva a indicar que la problemática tiene incidencia en la salud, y en la economía ajustada de miles de familias colonenses. En la actualidad siete empresas (dos de Pergamino, Wheelwright y Colón recorren la ciudad diariamente con muy bue-na venta.)
Sin embargo, tomar agua "buena" no soluciona el problema de fondo. El arsénico se absorbe por la piel, y cuando nos bañamos estamos exponiéndonos a este "asesino silencioso". También las amas de casa cocinan con el agua de red, los panaderos fabrican los panificados con el mismo líquido vital, y así estamos expuestos las 24 horas a estas sales. Sin embargo la ineficiencia del gobierno municipal para solucionar la problemática es manifiesta y los colonenses lo saben.
Un entendido en la materia, nos señaló "ustedes tiene la mayor prueba de la ingesta de arsénico, por miles. Solo bastaría exhumar cadáveres del Cementerio Municipal y realizar los correspondientes análisis. El arsénico no se elimina se acumula en los cuerpos".


Los problemas


Los nitritos en dosis gran-des producen metahemoglobina y oxihemoglobina. En pocas palabras disminuye la capacidad de transporte de oxigeno a los tejidos, originando una coloración azul en la piel (cianosis).
Esta enfermedad es más propensa en los bebes y embarazadas.
En cuanto al arsénico, los problemas abarcan desde las lesiones de piel hasta la mala circulación arterial. Pero la más grave se relaciona, con el aumento de la incidencia de varios tipos de cáncer.
Estudios internacionales han establecido, e incluso cuantificado, la relación entre la enfermedad y el consumo de agua con alta concentración de arsénico.
En relación a esto, se comprobó que las poblaciones que consumen agua con más de 5 pares por millón de arsénico registran una incidencia de cáncer del 25 por ciento del total de las enfermedades, mientras que en los lugares en los que se respeta la proporción que marca la ley esa cifra es sólo del 15 por ciento.
En Colón los casos de cáncer alcanzarían al 24 por ciento de las muertes por año.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados