PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/10/2016
Judiciales

Ciudadanos con DNI terminados en 428 ó 939 fueron preseleccionados para integrar jurados populares


123edcvbgERT (15k image)
Todos los ciudadanos bonaerenses con DNI que terminen en 428 ó 939 podrán ser seleccionados como integrantes de los jurados populares durante los procesos de este tipo que se desarrollen en la provincia de Buenos Aires.


Los números fueron seleccionados este mediodía en un sorteo realizado en el Instituto de Loterías y Casinos de La Plata, en el tercer procedimiento de este tipo desarrollado desde la aprobación de la ley de Juicio por Jurados. Las personas cuyos documentos de identidad terminen en 428 o 939 quedarán incluidas durante este año en un listado de posibles jurados, que se dividirán de acuerdo al Departamento Judicial que corresponda a su domicilio y podrán ser sorteados cada vez que se desarrolle este procedimiento. El sistema de Juicio por Jurados rige en la provincia de Buenos Aires para delitos graves con penas superiores a los 15 años (homicidios, violaciones y torturas). Hasta el momento, se han realizado más de 80 juicios bajo esta modalidad desde que empezó a funcionar el sistema en marzo de 2015, según la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.
Los jurados populares están integrados por 12 miembros titulares y 6 suplentes, y deben resolver por unanimidad si un acusado en juicio oral es "culpable" o "no culpable".
Ser jurado es una carga pública obligatoria remunerada por su labor, y puede ser convocado cualquier ciudadano de entre 21 y 75 años que viva en la provincia de Buenos Aires.
Quedan excluidos de ser jurados las personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia, abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados.
Para cada juicio por jurado se sortean 48 personas, que luego en una audiencia de selección se aparta a quienes tengan algún impedimento.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados