PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/10/2016
Económicas

Comunas suben tasas para equilibrar presupuestos


En el último cuatrimestre del año, intendentes de diferentes comunas impulsan incrementos de tasas municipales con el objetivo de sumar ingresos porque los presupuestos votados meses atrás resultaron insuficientes.


En tanto, en Trenque Lauquen, comenzaron a llegar los tributos locales con aumentos que promedian el 100 por ciento en las tasas de servicios urbanos y cloacales, mientras que el agua municipal tuvo incrementos de hasta el 300 por ciento. En nuestra ciudad el aumento podría superar ampliamente el 40 por ciento debido a la inflación y a la problemática que cuando se tiene el dinero en caja los costos fijos ya se dispararon.
En Monte Hermoso, donde se debate por estas horas un incremento de hasta un 35 por ciento, el Ejecutivo justificó el proyecto al manifestar que se observa "una clara pérdida de la capacidad del municipio para afrontar los gastos operativos normales" porque el presupuesto de este año fue planificado en septiembre y octubre de 2015, "cuando se preveía para 2016 una infla-ción acumulada del 25 por ciento".
Desde el Gobierno local a manos del intendente pero-nista, Marcos Fernández, también se hizo alusión a una caída de los ingresos de coparticipación provincial y, en contrapartida, a la obli-gación de efectuar "mayores erogaciones a las planteadas a inicio del año para paliar situaciones sociales" com-plicadas.
Mientras tanto, en Olavarría, el intendente de Cambiemos, Ezequiel Galli, también elevó al Concejo Deliberante un proyecto de incremento a los tributos locales que contempla una nueva zonificación. Desde la Comisión de Infraestructura, en tanto, pidieron informes al Ejecutivo que justifiquen los incrementos y la modificación de las zonas a donde se prevén las subas, por lo que el proyecto aún no fue tratado en el concejo local.
En La Plata, la reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva impulsada por el intendente Julio Garro, que derivará en un aumento de alrededor del 30 por ciento de la Tasa SUM, comenzará a regir en enero de 2017 si se aprueba en el Concejo Deliberante, luego de dos meses de discusión y modificaciones en la Comisión de Hacienda, Pre-supuesto y Cuentas.


BAJA RECAUDACIÓN


Asimismo, en algunas comunas, como Tandil y Junín, si bien no prevén aumentos, reconocen bajo cumplimiento en el pago de los tributos locales, lo que trae consecuencias económicas para los municipios.
El secretario de Hacienda y Finanzas de Junín, Ariel Díaz, reconoció que la baja en la recaudación de las tasas municipales es uno de los temas que más preocupa al Ejecutivo local, y admitió que la cobrabilidad alcanza en la actualidad "entre el 45 y el 50 por ciento".
"Eso hace que el municipio no cuente con los recursos que necesita para funcionar", dijo en declaraciones a me-dios locales. Y agregó:
"Tenemos que hacer foco en mejorar la eficiencia de la recaudación, por eso venimos trabajando todo el año fuertemente en esto".
En primer lugar, según dijo, evalúan descuentos de un 25 por ciento de descuento por el solo hecho de pagar las tasas en tiempo y forma, y hasta un 30 por ciento si realiza el pago anual.
Cabe señalar que al igual que en Mar del Plata y Necochea, en Junín también tuvieron que recurrir al pago des-doblado de salarios por no contar con los fondos suficientes para afrontar con ese compromiso a principio de mes


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados