PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/09/2016
Porque una Alcaidía en la región

En Colón-Pergamino existen 50 detenidos en Comisarías


De acuerdo a lo informado por el ministerio de Seguridad, en agosto de 2016 había 2.542 personas alojadas en comisarías bonaerenses que cuentan con una capacidad de alojamiento (camastros) para 1.094 detenidos: más de 230% de superpoblación en establecimientos en los que se prohíbe detener personas de acuerdo a distintas resoluciones ministeriales.


Frente a la grave crisis provocada por el alojamiento en comisarías, la CPM presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana (CIDH), que hizo lugar a la misma y requirió al Estado nacional y provincial que garantice la vida y la integridad física de las personas detenidas. En la Distrital Colón-Pergamino existen más de 50 presos detenidos por diversos delitos en Comisarías. En este sentido, en el 30 por ciento de los casos con condena de la Justicia pergaminense otorga la reclusión con morigeración (domicilio, etc), para atenuar esta grave problemática de hacinamiento en calabozos. En el resto de las jurisdicciones el promedio de condenas morigeradas alcanza a un promedio de 7 por ciento del total. En estos momentos en la provincia de Buenos Aires va a construir tres alcaidías. Una de ellas en zona de Pergamino. Habría habido conversaciones entre funcionarios y en ese "combo" estaría la posibilidad de construirla en cercanías de Villa Pomar. Tal como hubo varios pedidos del intendente Ricardo Casi, al ex Ministro de Seguridad, Ricardo Casal.
El fallo exige la reducción de detenidos y la limitación de detenciones por períodos prolongados y requiere que el Estado se reúna con los peticionarios. Sin embargo, en ninguna de las dos instancias convocadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia -una incluso con el Relator y Presidente de la CIDH, Dr. James Cavallaro- el Ministerio de Seguridad bonaerense se hizo presente. Pese a las propias resoluciones del Ministerio de Seguridad y distintos fallos judiciales -entre ellos, de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación- se continúa con estas prácticas que incluyen el alojamiento de jóvenes menores de edad y personas enfermas.


Ricardo Casi desmiente instalación de Alcaidía en El Arbolito


El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Colón informa que ante versiones que indicaban la instalación de una Unidad Carcelaria en la localidad de nuestro partido, Villa Manuel Pomar, el Intendente Municipal desmiente categóricamente tal proyecto e informa que no ha realizado ninguna gestión ante ningún ente provincial o nacional. También se realizaron consultas con ciudades vecinas como Pergamino y Rojas, cuyas administraciones comunicaron no poseer información alguna. A su vez, también se desmienten publicaciones periodísticas que informaron al respecto. Ricardo Miguel Casi
Firmado: Intendente Municipal de Colón (Bs. As.)
PD. de Colón Doce: el tiempo como la mayoría de las cosas que han pasado en la ciudad será testigo, si la información es verdadera o falsa. La noticia nace de este Semanario y no acostumbramos a que nos operen o a mentir. (Recordar donación de sangre, Sida, represor en el gobierno municipal, y decenas de casos más, muy largos de enumerar). Gobierno a las cosas. Además en este momento, se discute sobre la incidencia de las cárceles en los niveles de delito, dado que se supone que familiares de los presos se instalan en la ciudad y eso generaría más cantidad de hechos delictivos.
A su vez se estudia el impacto que podría tener la instalación de unidades penitenciarias en ciudades como Pergamino, Chacabuco, Lincoln, Salto, o Colón. La Alcaidía habría sido ofrecida para Pergamino.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados