PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/09/2016
En Colón y la Provincia

Paridad en ley igualitaria de bancas entre hombres y mujeres, no tanto…


123edcxzasvbnm (11k image)
Cese al unánime apoyo que obtuvo esta semana en el Senado el proyecto de ley que establece un reparto igualitario de bancas entre hombres y mujeres, la Legislatura bonaerense no cumple el actual "Cupo Femenino" establecido en el 33 por ciento de la representación, y apenas poco más de un cuarto de los escaños es ocupado por mujeres. Pero no tenemos que ir muy lejos. Pese al discurso oficialista y de la oposición, de los 14 concejales solamente tres son mujeres,. Un poco más del 20 por ciento. Nuevamente se demuestra que la palabra, y los hechos están lejanos en cosas resoluciones amparadas por las leyes y que solamente piden integración.



El debate


El debate por la "paridad" en la integración de las listas viene desarrollándose desde mediados de año en la Legislatura,. El proyecto modifica el artículo 32 de la Ley Electoral, disponiendo que las listas presentadas ante la Junta Electoral "deberán respetar una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino". Dicho porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, y se deberá cumplir con el mecanismo de "alternancia y secuencialidad" entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).
No obstante, la Legislatura que votó por unanimidad la "paridad" está integrada por apenas un 26 por ciento de mujeres, poco más de la mitad del número que exige el proyecto de ley en discusión, incluso por debajo del actual "Cupo Fememino", que desde 1991 obliga a los partidos a tener al menos el 33 por ciento de sus listas compuestas por mujeres.
En la cámara de Diputados, solo 24 de las 92 bancas es ocupada por mujeres, mientras que en el Senado la relación es de 12 sobre los 46 escaños. En ambos casos, la representación femenina llega al 26 por ciento, aunque si se excluyen a quienes tienen algún tipo de relación de parentesco con otros dirigentes políticos el número se reduce al 14,1 por ciento en la cámara Baja y al 17,4 por ciento en la cámara Alta.
Sucede que, pese a que se trata de un tema espinoso y muchas veces discutido en el ámbito político, es una realidad que en ocasiones las pujas por el re-parto en las listas se saldan otorgando a determinado diri-gente el "cupo" en favor de su esposa u otra familiar directa. Dentro de este grupo aparecen diez esposas, una hija, una prima, una cuñada y hasta una exnuera.
Casualmente, las bancadas en las que menos casos de este tipo se registran son los que se nutren de un buen número de militancia juvenil: el FpV y Cambiemos.


Las bancadas más igualitarias


Si se tiene en cuenta el actual cupo del 33 por ciento, solo las bancadas kirchneristas cuentan con una composición similar o superior. En Diputados, el FpV-PJ cuenta con un 38,5 por ciento de mujeres (cinco sobre 13 escaños), mientras que el Peronismo para la Victoria, FpV tiene un 33,3 por ciento (dos sobre seis bancas). En tanto, en el Senado el FpV tiene un 37,5 por ciento de composición femenina (tres de ocho). Allí Cambiemos se aproxima a ese número con un 31,2 por ciento (cinco de sus 16 integrantes).
El massismo, impulsor de la Ley de Paridad, cuenta con apenas un 20 por ciento de integración en Diputados y un 22 por ciento en el Senado.


Listas sin paridad


Si se tienen en cuenta las dos últimas elecciones, en 2013 las mujeres solo obtuvieron el 23,2 por ciento de la representación, mientras que en 2015 la cifra asciende apenas al 26 por ciento.
En los últimos comicios Cambiemos se acercó al "cupo" con un 31,3 por ciento de sus candidatos electos (10 mujeres sobre 32 bancas obtenidas). Lo siguió el FpV con el 24 por ciento, y cerró la lista el Frente Renovador con un 16,7 por ciento (apenas dos de los 12 escaños logrados).
En 2013, en tanto, el FpV alcanzó el 32 por ciento de su representación femenina (ocho legisladoras electas sobre un total de 25 bancas obtenidas), el Frente Renovador un 24 por ciento y el Frente Cívico y Social (fuerza que aglutinaba a la UCR, el Gen y el Socialismo) apenas el 8,3 por ciento. Aunque constituyen casos aislados, hubo en las dos últimas elecciones algunos ejemplos de "paridad" en la com-posición de listas. En 2013, el FpV integró los primeros diez lugares de su lista de candidatos a Diputados por la Tercera sección electoral de una manera similar a como lo establece la Ley de Paridad: un hombre y una mujer en forma alternada, o viceversa. También ese año, en la Segunda sección, se dio un caso de "cupo inverso": Sergio Berni encabezó la lista del FpV, escoltado por dos mujeres: Cecilia Comerio y Marina Moretti. Ambas ingresaron entonces a la Cámara, merced a la licencia solicitada por el entonces secretario de Seguridad nacional.
En las elecciones pasadas, en tanto, Cambiemos también replicó la "paridad" en sus listas de senadores de la Sexta sección: ingresaron Nidia Moirano, Horacio López, Andrés De Leo y Julieta Lascano, en ese orden.


Las intendencias, en deuda


Aunque por obvias razones no existe un "cupo" establecido para el caso, la representatividad femenina también está menguada en las intendencias: solo hay actualmente cuatro intendentas mujeres, sobre un total de 135 comunas. Ellas son Verónica Magario (La Matanza), Fernanda Antonijevic (Baradero), Erica Revilla (General Arenales) y Sandra Mayol (Monte).
En el gabinete bonaerense, en tanto, solo un ministerio es ocupado por una mujer: Zulma Ortíz, en la cartera de Salud.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados