PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/09/2016
Política

Se mueven las primeras fichas partidarias en busca del 2017


Solamente resta un año para las elecciones legislativas de 2017, don-de se elegirán, Senadores nacionales Diputados Nacionales, Diputados provinciales (en nuestro distrito), Concejales y Consejeros Escolares. Ya se comienzan a observar tímidamente algunos movimientos, pero existen muchas incógnitas.


En Colón, el Jefe Comunal Ricardo Casi mantuvo varias reuniones con el Grupo Esmeralda y apunta a la renovación peronista. La presentación en público la realizó en el homenaje a Antonio Cafiero. En el seno del "Casismo" entre una minoría -incluidos concejales- no fue muy bienvenida.
Los grupos del Kirchnerismo más duro, como Frente Ciudadano Patria Colón -entre otros- siguen trabajando en conformar un proyecto ideo-lógico y territorial modernizador para la ciudad.
El Amic de Colón sigue tra-bajando junto al partido Solidario de Carlos Heller y nuevamente Gerardo Soria podría ser su candidato.
En tanto, el PRO y La Unión Cívica Radical siguen juntos en su camino a las propias elecciones del 2017 donde nuevamente deberá sentarse a "negociar" como integrarán las listas.
Otro que sigue trabajando es el Partido Obrero, a través de Sergio Sgarbi y teniendo las esperanzas puestas en una mejor elección. Un dato para tener en cuenta el partido de izquierda ganó en las selecciones de la UBA dos centros de estudiantes, entre los que se encontraba Ciencias Veterinarias.
El Socialismo y el Frente Progresista y Social, comienzan a rodar un camino, pero hasta ahora no existen por lo menos muchas diferenciaciones de los concejales con el gobierno nacional y provincial.
El que avanza localmente es el Frente Renovador de Sergio Massa. Al concejal Pedro Sole se agregó en un sorpresivo "pase", Carlos Traficante del Frente para la Victoria. Ambos ediles están bajo el paraguas del referente partidario de la Segunda Sección Electoral, Adrián Fernández.


Provincia de Buenos Aires


Víctima de la "horizontalidad forzada" que le impuso la derrota electoral, el peronismo provincial profundiza con el lanzamiento del Grupo Fénix, su proceso de fragmentación. Se trata de una dinámica de la cual Cambiemos trabaja para sustraerse, como demostró el lanza-miento de su mesa política, que puso a la "unidad" principal objetivo, aunque no pudo despejar dudas sobre su capacidad para conseguirlo. Recordemos que Ricardo Casi intendente de Colón compone el Grupo Esmeralda del peronismo Renovador cercano al peronismo ortodoxo y alejado del Kirchnerismo.
La emergencia del Grupo Fénix es, en sí misma, la confirmación de que la cariosinesis del peronismo aún está activa: lo comanda Ariel Sujarchuk, el intendente de Escobar, que con solo nueve meses en el poder se permite este desafío a un peso pesado como Martín Insaurralde, aunque con poco entrada en el kirchnerismo "duro", el jefe del otro polo emergente, el Grupo "Esmeralda", ahora en proceso de transformarse en "Renovación". Solo en un contexto como el actual, de reacomodamientos sin nin-guna instancia de coordinación, ese movimiento puede prosperar.
Es claro que hay allí una disputa de poder inmediata: Insaurralde quiso imponer su liderazgo y Sujarchuk y los suyos no lo aceptaron. Pero lo central es que todo eso ocurre porque, tras la caída del sistema de poder interno que rigió 12 años, nadie pudo aún convencer al resto de que serpa quien estructure uno nuevo. Por lo demás, los perfiles son distintos: los "Renovadores" son más refractarios al kirchnerismo.
Justamente esta semana, Sergio Massa profundizó, a raíz de la cuestión de las importaciones, su escarceo dialéctico con Macri. Aunque muchos peronistas creen que es una disputa superficial, entre aliados de fondo, el movimiento acerca objetivamente a Massa a intendentes peronistas para los que podría ser una terminal natural. Esa discusión sobre cuestiones nacionales, ade-más, podría ser la antesala de una pelea que tal vez co-mience a escalar en unas semanas, con la Legislatura como escenario y el Pre-supuesto 2017 como eje ¿Sobrevivirá el "pacto de gobernabilidad" de Massa con María Eugenia Vidal o el diputado aprovechará esa coyuntura para activar un reacercamiento al mundo peronista? El vacío de un poder ordenador en el peronismo alienta, en tanto, perviviencias que casi nadie pronosticaba. Daniel Scioli, por caso, recupera niveles de exposición y, mientras pide unidad en público, en priva-do reafirma su alianza con Cristina Kirchner, mientras se ilusiona con que le dé su apoyo pero sin postularse, al menos en PBA. Florencio Randazzo, acepta reuniones pero manda a decir que hasta marzo no decidirá si 2017 es o no es el año en que volverá a la política electoral.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados