PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/09/2016

La educación bonaerense cambia: más capacitación docente y se permitirá el uso de celulares a alumnos en clase


12dacvgftmnb89MN (14k image)
Desde el próximo año habrá cursos abiertos y gratuitos para los casi 360 mil maestros y profesores que trabajan en establecimientos públicos o privados de Buenos Aires. Asimismo, también trascendió que se evalúa eliminar la restricción del uso del celular en el aula que rige desde 2006 en los establecimientos de la Provincia.


En medio de los diferentes procesos de cambio que se vienen desarrollando en la Provincia en materia de educación, trascendieron dos nuevas medidas impulsadas por la gober-nación bonaerense.
En esta oportunidad se trata de la utilización de los teléfonos celulares en el aula y la capacitación de los docentes.


A estudiar


En este contexto, María Eugenia Vidal presentará la iniciativa denominada "Buenos Aires hace Escuela" en un encuentro con inspectores en Tandil. Con esta pro-puesta, el Gobierno busca competir con la oferta de capacitaciones pagas que cuestan hasta 5 mil pesos. Desde la Provincia, reconocen que la propuesta en materia de perfeccionamiento estatal es "insuficiente" y buscan ampliarla con cursos cuatrimestrales.
Los cursos serán abiertos y gratuitos para los casi 360 mil maestros y profesores que trabajan en establecimientos públicos o privados de Bue-nos Aires. Cabe destacar que no serán obligatorios, aun-que otorgarán puntajes que mejoran las chances para acceder a los cargos.
Para su desarrollo se encuentra trabajando un equipo de pedagogos dirigidos por la especialista Guillermina Tiramonti que diseña cursos de hasta 2 meses desde plata-formas virtuales o con clases presenciales. También crearán una plataforma con herramientas educativas para cada área temática, con especial atención en matemática y lengua.
Según trascendió, el pro-grama estará en pleno funcionamiento a principios del año que viene. No obstante, el Ministerio ya lanzó una cartilla con nuevos cursos en los que se anotaron unos 60 mil docentes por vía electrónica.
Por ese motivo, ya se está trabajando en un rediseño de la página web del ministerio (www.abc.gov.ar) para que pueda ser utilizado como "reservorio" de instrumentos de enseñanza, con recursos pedagógicos y procedimientos para actuar frente al aula. Serían como "tutoriales" específicos para los docentes.
El plan oficial contempla mejorar la infraestructura y las herramientas tecnológicas de los 136 Centros de Investigación Educativa (CIES) que hay en la Provincia. Allí se harán los cursos presenciales y también funcionarán las tutorías para los virtuales.


Nuevas
tecnologías


Por otra parte, también trascendió que se evalúa eliminar la restricción del uso del celular en el aula que rige desde 2006 en los establecimientos de la Provincia. "Hay que levantar esa prohibición. El celular puede ser un instrumento más dentro del aula. No se ha tomado en cuenta el lugar de la tecnología y el uso de Google", explicó Tiramonti.
La idea es que los dispositivos que usan los chicos pasen a formar parte de la cotidianeidad de las aulas y su uso no sea perseguido por los maestros. Actualmente están prohibidos por una disposición de 2006 que ad-vertía que "el uso del celular en el aula descentra y des-concentra".
De esta manera, el ciclo lectivo 2017 podría ser con grandes cambios para los alumnos bonaerenses. Las nuevas autoridades consideran que hasta ahora, no se tomó en cuenta el lugar central que ocupan las nuevas tecnologías y sobre todo de herramientas como Google, que para las nuevas generaciones, ha reemplazado las búsquedas analógicas.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados