PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/09/2016
Policiales

Dos casos: cuento del tío en Colón


Cuento del Tío circula por ciudades de la región especialmente a las personas mayores, sobre una modalidad que han utilizado delincuentes, haciéndose de dinero a partir de un relato fantasioso con el que engañan a las víctimas (popularmente conocido como "cuento del tío").


Vecinos de ciudades cercanas, generalmente personas mayores de edad, han recibido llamados a teléfonos fijos o celulares, informando el interlocutor (falsamente) que se debe hacer el cambio de aquellos billetes de 100 pesos de circulación oficial, generalmente los que tienen la imagen de Evita y Roca, con la excusa de que pertenecen a una serie de billetes que saldrán de circulación y perderán su valor o que como viene una devaluación un familiar ordena pasar a retirar el dinero. En Colón en los últimos días acontecieron estos llamados en por los menos dos casos en personas mayores.
Los que hacen los llamados, en algunos casos, lo hacen manifestando ser personal bancario, familiares o el contador de confianza, aduciendo que concurrirán a los domicilios para que se les entreguen los billetes para su ulterior cambio, logrando así el despojo del dinero.
A los fines de prevenir situaciones de la naturaleza descripta y para evitar ser sorprendidos consejos desde la Secretaría de Seguridad:


Los consejos para evitar el cuento tío


-Advertir a las personas mayores que vivan solas, que ante una situación de esta naturaleza -antes de tomar decisión alguna- se comuniquen inmediatamente con la Policía (teléfono 101 - 911) o con un familiar de confianza.
-Al atender, deberá siempre solicitar que el llamante se identifique, preguntar quien es y con quiere hablar, antes de contestar lo que se le requiera.
-Tratar de mantener la calma, ya que muchas veces se busca confundir a la víctima con un gran despliegue verbal.
-En todos los casos NO APORTAR INFORMACIÓN sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.
-Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial mas cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto o llamar al 911 o 101. También puede dirigirse a la repartición judicial más cercana al lugar donde se encuentre, tal como fiscalías, juzgados, defensorías, etc


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados