PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/09/2016

Plantearon preocupación por posibles aumentos impositivos


Entidades del agro plantearon su preocupación por los aumentos impositivos que proyecta el Gobierno bonaerense para el sector y reclamaron revisar la continuidad del Inmobiliario Complementario y el impuesto a las Transferencias, en medio del proceso de discusión del revalúo iniciado por la Provincia a mediados de julio.


Representantes de las cuatro entidades bonaerenses (Carbap, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural) se reunieron la semana pasada con integrantes de la comisión de Agroindustria de Diputados y llevaron una cartera de reclamos para la reforma impositiva de 2017, que el Gobierno analiza aún a puertas cerradas, mientras aguarda los resultados de las comisiones asesoras que en cada municipio evalúan los alcances del revalúo.
Los dirigentes rurales plantearon su oposición al revalúo sobre las "mejoras rurales" cuando se trate de construcciones destinadas a aumentar la capacidad pro-ductiva del sector. Instaladas durante el gobierno de Daniel Scioli, este tributo grava todas las construcciones que se realizan sobre los campos, y desde las entidades aseguran que "no se discrimina entre propiedades suntuosas o instalaciones pro-ductivas como tambos, galpones o silos".
Fuentes del agro, el gobierno no puede avanzar en un revalúo sobre el Impuesto Inmobiliario Rural porque el mismo fue realizado en 2012. Sin embargo, sostienen que sí lo analiza para el caso de las mejoras productivas, y que también se podrían aplicar aumentos a las alícuotas del tributo.
Las entidades rurales también reclamaron que se deje de cobrar el Impuesto Complementario, que alcanza a todos los contribuyentes que tengan más de una propiedad. Y apuntaron contra el tributo a las Transferencias, del que indicaron que "recauda muy poco dinero y es un dolor de cabeza para las sucesiones".


REUNIONES


Con estos reclamos, los representantes del agro se reunirán con el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, en el marco de la Mesa Provincial Agropecuaria, donde solicitarán además la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza, para conversar sobre los detalles de la reforma impositiva.
Con el mismo objetivo, el próximo miércoles las entidades participarán de una reunión con integrantes de las comisiones de Presupuesto de las cámaras de Diputados y Senadores.
El tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, indicó que su entidad pide "precisiones sobre qué es para la Provincia una mejora y en qué consiste ese gravamen". También cuestionó que los representantes del agro no participen de las comisiones asesoras municipales que determinan el alcance del revalúo, a raíz de un decreto del año 2012 que las excluyó del sistema de discusión.
En tanto, el coordinador bonaerense de la Federación Agraria, Jorge Solmi, sostuvo que "con el Ejecutivo no tuvimos ningún avance, por eso se llevó el tema a la Legislatura".
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Agroindustria, María del Huerto Ratto (Frente Renovador), señaló que "no queremos un brutal aumento en las valuaciones como ocurrió con el tarifazo. Queremos discutir cambios en la forma en que se cobra el Inmobiliario Rural".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados