PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/09/2016
Economía

El desembarco: más supermercados en Colón


123vrtyert (15k image)
En las últimas semanas se habla de la instalación de tres nuevos supermercados en la ciudad de Colón: dos de origen chinos y uno perteneciente a la cadena Dia. Uno de ellos estaría remodelando el local, un galpón en inmediaciones de la calle 9 en barrio Belgrano


Ya habrían presentado (un comerciante) a través de un abogado acciones administrativas contra su instalación. El restante se ubicaría en el centro de la ciudad. Por otro lado, se habría pedido el correspondiente permiso para asentar el Super de la Cadena Día en calle 50 y 14. En este sentido, habría una ordenanza para la instalación de nuevos comercios en el bou-levar 50, pero esto se subsanaría como pasó con Supermercado Delta instalando la puerta de entrada por calle 14.


Cadena Día


La Cadena Día fue creada en España en 1979 con la apertura de su primera tienda en Madrid. Rápidamente emprendió un ambicioso plan de expansión internacional, que le llevó a estar presente en Argentina Brasil. México y Turquía
La política de precios bajos -soft y hard discount- tiene cabida en el perfil de trabajador por el que la empresa parece optar. Los precios bajos se ajustan a una política de alta productividad y personal justo para todo tipo de tareas, entendiendo 'personal justo' como 'todas las personas a las que la empresa da empleo' capaces de estar a todo, ser óptimos.
Dentro de su oferta se combinan productos de marcas nacionales, y los de su marca Dia intentando cubrir la mayoría de necesidades de alimentación La oferta se completa con productos de droguería y perfumería y en determinados casos, textil y bazar.
El mobiliario y decoración de la tienda es mínimo, se combina los expositores refrigerados con las estanterías industriales; existen algunos muebles de marcas (expositores que sólo contienen productos de una compañía, por los que normalmente se paga una cantidad o en forma de descuentos). Las paredes suelen ser de cemento des-nudo o pintadas con los colores corporativos (rojo y blanco

Supermercados chinos


El crecimiento de los supermercados chinos no es ninguna novedad. Han desplazado a los tradicionales almacenes de barrio en numerosas ciudades del país e inclusive compiten con grandes cadenas del sector. En Colón ya existen cinco supermercados de origen asiático, perteneciente a una misma familia y deseminados por distintos barrios de la ciudad.
Un tema recurrente en las conversaciones es cómo hacen los supermercados chinos para lograr precios competitivos. Las primeras respuestas han surgido principalmente del imaginario popular, y de algunos lamen-tables ejemplos, que no constituyen la regla de este tipo de negocios. Desde sostener que reciben subsidios provenientes de China o que tienen exenciones impositivas, hasta pensar que apagan las heladeras por las noches, que se trata de mercadería de origen dudoso, de esta forma corren un sin fin de rumores.
Estos argumentos caen por su propio peso al momento de analizar un fenómeno de carácter masivo que ha llegado para quedarse.
Los supermercados chinos han implementado un modelo de negocios de bajo costo, conocido en la jerga como low cost , que focaliza su propuesta de valor en dos pilares básicos. El primero es la conveniencia, es decir tener lo que la gente necesita en el lugar y momento correcto. Esto lo logran eligiendo ubicaciones clave para sus locales, atendiendo en amplios horarios y contando con un surtido adecuado.
El segundo pilar es ofrecer precios competitivos, que no significa que necesariamente sean los más bajos del mercado. En realidad esto re-presenta que el precio aplicado está más cerca del hipermercado que el de un tradicional almacén de barrio.
El modelo low cost está representado por la reducción al mínimo de los costos operativos, haciendo foco solamente en los factores críticos para los clientes que visitan este tipo de negocios, es decir conveniencia y precio competitivo. Esto implica asimismo eliminar todo aquello que para este tipo de clientes resulta superfluo.
La reducción de costos se logra mediante una serie de acciones simultáneas. Estos negocios prácticamente no invierten en publicidad y promoción. Sus locales son sumamente austeros, con pasillos angostos, y en general carentes de toda decoración. Tienen pocos empleados por local, por lo general de escasa calificación, lo que resulta en un nivel de servicio muy acotado. El abastecimiento lo resuelven principalmente mediante compras cooperativas. Esto permite sumar la demanda de otros supermercados del sector, y así obtener mejores precios y condiciones de los proveedores.
Además, los locales suelen ser alquilados, y en muchos casos se los utiliza también como vivienda del grupo familiar que dirige el negocio. Asimismo muchas áreas que consideran complementarias, como por ejemplo verdulería y carnicería, suelen ser tercerizadas.
Los factores anteriores contribuyen a tener un piso de costos comparativamente bajo. Si a esto se suma una expectativa de rentabilidad relativamente baja para los estándares tradicionales de este formato de negocios, el resultado es un precio competitivo, que apunta a generar utilidades mediante una alta rotación de productos, a pesar del bajo margen por unidad.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados