PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/09/2016

Por causa abierta de dealer colonense, importantes allanamientos en Venado Tuerto y nuestra ciudad


Un impresionante despliegue de efectivos de la Gendarmería Nacional y policías santafesinos, y bonaerenses ocurrió durante la jornada del lunes en Venado Tuerto. A la ciudad polo de desarrollo del sur santafesino desde la madrugada del lunes llegaron decenas de gendarmes fuertemente armados. Poco después y simultáneamente siguieron diez allanamientos en distintos puntos del ejido urbano. Las pruebas eran que disimulados en fachadas legales funcionaban bunkers de venta de drogas. Los resultados del operativo tuvieron un inesperado resultado en cuanto al secuestro de cocaína, autos, motos y dinero en efectivo. Con cinco detenidos (dos de nuestra ciudad)
En Colón y como desprendimiento de aquellos hubo diez allanamientos y cuatro detenidos, se realizaron diez allanamientos con dos detenidos confirmando nueva-mente la ruta de la cocaína denunciada hace dos se-manas por el semanario Colón Doce.


Operativo Dúo Dinámico


El Operativo "Dúo dinámico" comenzó en febrero de 2016, investigándose a través de la Fiscalía a cargo del Dr. Ignacio Uthurry, cuando en un barrio periférico local, es aprehendido una persona que comercializaba cocaína.
Rápidamente se inició la pesquisa pidiendo a la AFIS, la actuación para utilizar las escuchas telefónicas sobre un teléfono, siendo extendido a otros donde diariamente se comunicaban los sospechosos. En primer término las conversaciones "muchas disfrazadas" en sus términos se grabaron y luego se reali-zaron en tiempo real. La cocaína de buena calidad y cortada con diversos elementos (alcanzaba a varios kilos mensuales) provendría de una villa capitalina.
El Fiscal Dr. Ignacio Uthurry junto al Ayudante Fiscal a cargo de la oficina de Coord. De estupefacientes de Fis-calía general Dr. Abel Adrian Rodriguez, la Delegación Departamental De Investigación del tráfico ilícito de Drogas a cargo del Comisario Suarez y la delegación local de Colón a cargo del Comisario Juan Marcelo Castro, comenzaron una investigación por el comercio de estupefacientes, más precisa-mente cocaína en la ciudad de Colón.
Con el transcurso de la pesquisa, a raíz de las múltiples diligencias investigativas, se logró determinar la identidad de los vendedores locales y el nexo con proveedores de la ciudad de Venado Tuerto.
Como consecuencia de lo actuado, el Fiscal Dr. Uthurry requirió al Juez de Garantías Nº 1 Dr. César Solazzi, órdenes de allanamiento y secuestro y la detención de 9 personas, entre ellas cuatro de la ciudad de Colón. A su vez, este magistrado exhortó la Justicia Federal en lo que respecta a la vecina Provincia de Santa Fe dando curso a los trámites de procedimiento en varios domicilios.
Los días lunes y martes pasa-dos, personal de la delegaciones departamentales y local del tráfico de Drogas, personal de Gendarmería Nacional y de la Fiscalía Descentralizada Nº 2 y la oficina de Coordinación de estupefacientes realizaron los allanamientos y concretaron las detenciones.
En total fueron 20 los allanamientos.
Con el resultado de las medidas, se pudo aprehender a dos personas que no habían sido incluidas en las órdenes de detención dispuestas por el Dr. Solazzi, quedando en calidad de prófugos tres masculinos oriundos de Venado Tuerto. Nos se descartan más allanamientos y detenciones.
Como conclusión se puede decir que es la causa más importante en la historia colonense ya sea por la cantidad de detenidos, por la importante cantidad de droga secuestrada y el valor de la misma, por la cantidad de dinero, autos y motocicletas secuestradas, mediante la cual se pudo desbaratar a la banda más importante del sur de Santa fe y norte de la provincia de Buenos Aires


El trabajo


Los investigadores de la DDA, comenzaron a seguir las pistas y llegaron a Venado Tuerto, donde como pantalla los involucrados tenían como pantalla una venta de prendas de vestir y una juguetería. En Colón fueron diez los allanamientos con cuatro detenidos entre los que se encuentran un remisero, un albañil, y dos comerciantes.
En total se secuestraron 500 mil pesos, y casi dos kilos de cocaína. Se supo que en un auto un colonense viajaba cinco veces por semana a la localidad santafesina y hace un mes se realizó un operativo cerrojo para atraparlo en cercanías de la Sub Comisaria Vial. El sospechado de llevar y traer estupefaciente logró escapar por caminos rurales. El gramo se cotizaba a 100 pesos.


Venado Tuerto


Según pudo saberse extraoficialmente la causa se originó en la Departamental Pergamino cuando habrían atrapados dealers vendiendo cocaína en la ciudad de Colón y en una casa documentación y teléfonos celulares que conectarían con la ciudad de Venado Tuerto. Cabe recordar que la cocaína que ingresa al norte de la provincia de Buenos Aires (Pergamino-Colón) proviene de esta ciudad del sur de Santa Fe (Venado Tuerto) como lo denunciamos en la anterior edición.
En la fecha 30 de agosto el personal policial de Drogas Ilícitas esta vez contando con la activa participación de los efectivos de la Departamental de Seguridad Pergamino y de la Jefatura Comunal de Colón, siempre junto a las autoridades judiciales llevaron adelante las diez ordenes de allanamientos de la vecina ciudad, pudiendo concretar las cuatro detenciones restantes a los personajes de esta historia que tenían participación desde la ciudad de Colón y de las requisas se logran secuestrar otros elementos de prueba que terminen de incorporar a la investigación los grados de participación de cada uno de los ocho detenidos en este operativo que fue llevado a cabo como "Operativo Duo Dinamico".
Algunos de los domicilios allanados en Venado Tuerto están ubicados en Juan B Justo al 100, Jujuy y Santa Fe, Moreno y Brown, Catamarca al 200, Avellaneda entre Edison y Francia e Iturraspe entre Belgrano y San Martín. El lunes los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Pergamino, junta-mente al Doctor Rodríguez y la Dra. Correa del Poder Judicial de Pergamino dieron cumplimiento a las diez ordenes de allanamiento requisa y detención para con los domicilios y personas incorporadas en la investigación, diligencias en las que se contó con una activa coparticipación de las fuerzas Federales a través de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Rosario, el Destacamento Móvil 2 sección Empleo Especial y Escuadrón Victoria-Rosario de la Gendarmería Nacional Argentina, conformando un conjunto de trabajo que logró concretar la detención de tres masculinos y una femenina, el secuestro de una Chevrolet Captiva, un VW Bora, un Toyota Corolla, un Peugeot 307, una VW Saveiro y una moto Rawser; la suma de dinero en efectivo que supero el medio millón de pesos; gran cantidad de cocaína fraccionada y compacta denominado "ladrillo", ba-lanzas, sustancia de corte para su estiramiento, envoltorios y tubos plásticos para su fraccionamiento, equipos de comunicación, documentos para la contabilidad de la actividad del negocio que llevaban adelante y marihuana en menor cantidad.
Entre los diez allanamientos se encontraban los domicilios particulares y comercios del ramo venta de ropa y distribución de bebidas y golosinas que eran utilizados como medio de fachada y de capitalización de la verdadera actividad desarrollada, la venta de drogas.


La conexión


En abril de 2008, escribimos "En las últimas ediciones venimos afirmando sobre una posible conexión existente entre las ciudades Venado Tuerto y Colón, con el objetivo de venta de drogas de baja calidad.
"El Triángulo de oro" para la comercialización de la cocaína parece extenderse en las localidades pequeñas del sur santafesino y norte bonaerense. Las redes se conforman rápidamente. Los ejemplos son incontables. En los últimos tiempos hubo jóvenes colonenses detenidos en Venado Tuerto, portando cocaína en cantidades que determinan su propiedad para la venta. Se recuerda una ocasión donde la cantidad de marihuana servía para armar alrededor de 2.100 cigarrillos de los denominados porros.
El joven fue dejado en libertad, pero bajo severas normas de control, entre los que se encontraba la realización de análisis para determinar los restos de drogas en orina.
También los policías de la Subcomisaria Vial, hallaron varias veces cocaína en procedimientos selectivos en autos que pasan por la Ruta Nº 8 desde Santa Fe. Se recuerda el caso emblemático del "Pampeano" Ríos que tenía el currículum judicial por haber comercializado estupefacientes en Venado Tuerto, Rufino y Colón.
Las ciudades involucradas son límites de "fronteras" y un dato no menor sería que podría estar "enganchado" al sistema delictivo una banda más sofisticada a la comercialización de autos robados y la trata de personas.




Dúo Dinámico era el nombre del comercio


Cabe destacar que el operativo fue pomposamente denominado "Dúo Dinámico" haciendo alusión al comercio incautado que está ubicado en Brown y Moreno. Es que según sostienen los investigadores la comercialización de la droga se realizaba principalmente en dicho negocio dedicado a la venta de ropa y en otro ubicado en Santa Fe y Jujuy que expendía y distribuía golosinas.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados