PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/08/2016

Etchecolatz y los crímenes que no "pagará"


123edcvbnmjy (5k image)
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata concedió el beneficio del arresto domiciliario al represor y condenado por crímenes de lesa humanidad Miguel Etchecolatz, aunque por el momento permanecerá detenido por otras causas


Etchecolatz cumple varias condenas a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la última dictadura militar y es el principal sospechoso de la desaparición del testigo Jorge Julio López en 2006. Sin embargo, el y su banda es responsable en nuestra región -entre más de cien casos- de estos casos:
1-Hugo Roberto Serenelli nació el 1 de Febrero de 1951 en la ciudad de Hughes provincia de Santa Fe. Cursó sus estudios primarios hasta 3º grado en la escuela Nº 77 ubicada en barrio Centenario, hasta 5º grado en la escuela Nº 2 ambas en la ciudad de Pergamino. A partir de 6º grado cursa en el colegio de la localidad de Ferrer. Sus estudios secundarios a partir de 3º año los realiza en el Colegio Nacional. Su formación universitaria en La Plata, en la carrera de Abogacía.
"Chicho" para los amigos, era un joven muy amable, con una personalidad muy tranquila, muy reservado y como muchos jóvenes de esa época con ideales y valores de equidad y solidaridad; esos ideales se reflejaban en la práctica a través del trabajo comunitario que realizaba en las villas miserias en La Plata.
Hugo "Chicho" Serenelli militaba en la Juventud Peronista hasta el gobierno de Isabel Perón. Uno de sus grandes amigos fue Jorge Torrent también desaparecido.
El 4 de Junio de 1976 Hugo fue visto por última vez a los 26 años de edad.
2-Víctor Vázquez nació en la ciudad de Pergamino en el año 1910. Tenía una fuerte militancia en el Partido Comunista y era el encargado de difundir en las columnas de diferentes diarios el pensamiento del partido.
Se desempeñaba como segundo jefe del ferrocarril Bartolomé Mitre de la ciudad de Pergamino.
Víctor era un hombre ad-mirado por su familia y sus pares debido a su gran cono-cimiento, como así también por su compromiso con sus ideales.
El día 2 de Junio de 1976, mientras recorría la estación de ómnibus de Retiro junto a un compañero, es reconocido por un militar, que al verlo comenta: "Este comunista hijo de puta, todavía sigue vivo". Dos días más tarde el 4 de Junio de 1976, es visto por última vez en la calle Jujuy y Avenida América, San Martín, Bs. As. a los 66 años de edad.
Sus familiares al enterarse de su desaparición, comienzan la búsqueda del paradero de Víctor, llevan a cabo diferentes denuncias, realizan un Habeas Corpus y no obtienen respuestas.
Sin embargo el día 16 de Junio de 1976, en el margen derecho del Riachuelo a la altura de la Avenida Bacelat, es encontrada un cadáver por un gendarme de prefectura. Al cuerpo se le practican diferentes tipos de estudios con el objetivo de identificarlo.
Se determina a través de ello que esta persona había sido torturada, en muchísimas oportunidades; presentaba marcas en sus rodillas, pies, manos y ojos. También se pudo determinar que a la parte posterior del cuerpo se le habían efectuado diez disparos y en su espalda 15 más .Finalmente, luego de los diferentes estudios realizados se le da sepultura. En ningún momento se dio a conocer el paradero del cuerpo.
En el mes de Marzo de 1999, se determina oficialmente que el cadáver hallado 23 años atrás, era el cuerpo de Víctor Vázquez.
3-El 08 de enero de 1951 a las 11:00 hs nace en la ciudad de Pergamino José María Pellita Pérez. Hijo de José Roberto Pellita y de María Antonia Pérez.
En el año 1964 ingresa a cursar sus estudios secundarios en el Colegio Industrial.
José María comenzará a tener una participación activa en política en los primeros años de la década el ´70. Repartía su tiempo entre el trabajo en la fábrica Lucini, donde era delegado y su militancia política en el partido comunista local.
El 20 de septiembre se fue a dormir temprano ya que al otro día debía levantarse para entrar a las 6:00 hs a la fábrica. Don José y María Antonia se quedaron mirando televisión antes de acostarse. José María y sus padres fueron sorprendidos en la madrugada del 21 por unos fuertes golpes en la puerta y voces de personas que gritaban "Abra la puerta al ejercito".
José María intenta escapar por el patio de la casa de la familia Pellita, situada en Chile 1148, pero no lo logra. Esa fue la última vez que José y María Antonia vieron a su hijo. José María tenía 25 años.
Esa misma noche Don José y María Antonia fueron a verlo al padre Gastón Romanello que conocía a José María de las reuniones que se venían realizando en la iglesia Mer-ced y al abogado Jorge Young. Don José y María Antonia siguieron los diferentes caminos posibles para poder encontrar a su hijo
El destino de José María es incierto. No existe ningún dato firme que permita saber qué es lo que pasó con él.
4-El 15 de agosto de 1972, se produce la fuga de la penitenciaria de Rawson de importantes jefes de la guerrilla, entre ellos se encontraba Roberto Santucho, dirigente del ERP.
El penal de Rawson, en la Patagonia, era considerado de máxima seguridad. Sin embargo, el hecho que habría de conmover a la opinión pública fue el confuso episodio que tuvo lugar una semana después de la fuga, cuando fueron baleados y perdieron la vida dieciséis prisioneros que no habían logrado escapar. La opinión generalizada la califico de masacre fríamente planeada.
Una de las víctimas de la "Masacre de Trelew" fue el pergaminense Jorge Bonett de 30 años. Nacido el 1 de febrero de 1942, militante del ERP. Casado con Alicia y padre de dos hijos Hernán y Mariana de 4 y 5 años de edad.
Luego de este terrible episodio Alicia manifiesto su dolor en una carta que les escribe a sus hijos:
(…) lloraremos y gritaremos en nuestra intimidad de rabia y bronca nunca acabada, y nos faltará todo lo que nos daba papá, su beso cotidiano, su mirada firme en sus ojos claros, su mechón siempre caído en la frente, y nos quedará todo lo que significa hoy para nosotros y para todo el pueblo argentino sus 30 años agujereados por las balas, sus inmóviles brazos cruzados sobre su vigoroso pecho, sobre su piel joven e increíblemente viva (…)
5-A los 34 años de edad, el 25 de Octubre de 1976 fue secuestrado en la avenida Julio A. Roca y Avenida Rocha de la ciudad de Pergamino, momento en que iba a tomar el colectivo Tirsa para viajar a su trabajo, ya que era mozo en el Hotel Colonial de San Nicolás. En un momento formó parte del Sindicato de Gastronómicos, pero como también trabajaba en la Firma Granimar, formaba parte de la Comisión Directiva del Sindicato de Mosaiqueros de San Nicolas. Otro de sus trabajos lo ejercía en el Hotel Fachinat. Militante de la Juventud Peronista "Evita Obrera" junto a él desparecen su compañera y su hijito de cuatro años.
No se halla testimonio de su paso en un centro clandestino de detención. Sin embargo, el año pasado, el Equipo de Antropología Forense de-terminó, a partir de estudios realizados en Estados Uni-dos, que restos encontrados en una fosa común del cemen-terio de Avellaneda perte-necían a este pergaminense desaparecido en 1976. Por fin, después de tanta espera, sus familiares pudieron velar a Julio para que descanse en paz.
6- José Luis Bianconi. Nació el 13 de diciembre de 1.952 en la ciudad de Pergamino. Hijo de Rosa Gómez de Eche-varrieta, único hijo varón, tenia tres hermanas. La prima-ria la curso en el Colegio Normal y la secundaria en el Colegio Comercial siendo escolta de la bandera por cinco años. Era una persona muy solidaria que siempre se preocupaba por los demás. Formo parte de la agrupación juvenil parroquial de la Parro-quia de la Merced. Terminado sus estudios secundarios comenzó la carrera de in-geniería electrónica.
En todo lo que participaba lo hacia con mucha pasión, no iba al choque, prefería la charla, el consenso, el diá-logo. Tenia ideas firmes y concretas y lucho por un mundo mejor. La mañana el 17 de diciembre de 1976 en la ciudad de La Plata, lo fusi-laron en la puerta de su casa junto a su esposa Adriana Ortega y sus cuerpos fueron velados en Pergamino.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados