PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/08/2016
Editorial por Cynthia Calvigioni

Una sombra ya pronto serás


"Nunca serás remera, ni bandera, ni esperanza. Serás frontera. Serás mordaza. Serás moretones. Corridas. El muro, nunca atajo. Nunca serás canciones. Ni tatuajes. No vas a ser jamás alegría. Ni padres con niños en la plaza como flores. Serás apenas globos de colores y penas, soltados en el parto de la mentira. Flotarás hasta ser vergüenza y violencia. Sólo serás una triste página en la historia de nuestra amada Argentina."


Pasaron solo 8 meses. Pareciera una década. En tan poco tiempo cambiamos nuestros hábitos de consumo, nuestro estilo de vida, nuestra forma de manejar el ocio… El slogan en campaña era "Se puede vivir mejor", pero casi inmediatamente luego de asumir el gobierno cambiaron el discurso radicalmente y dio un giro de 180º y nos culparon con "Vivían demasiado bien".
"Pobreza Cero" fue solo una frase sin contenido, que por el contrario se duplicó en las estadísticas. Se crearon 5 millones de nuevos pobres, por lo cual tuvieron que volver a abrirse comedores que desde el 2001 estaban cerrados, merenderos, clubes de trueque.
Se escuchó la propuesta "Los trabajadores no van a pagar impuestos a las ganancias" "Cada familia tendrá su casa porque lanzaremos un millón de créditos hipotecarios de Anses". "Generaremos nuevos puestos de trabajo". Sin embargo en este período se perdieron cientos de miles de puestos en la sección privada y pública"
En el sector educativo prometieron "renovación", revalorizar a los maestros para que alcancen el prestigio social y profesional que se merecen. Sin embargo en los próximos días vuelven los paros docentes porque no se invirtió en infraestructura en las escuelas, ni se aumentó el sueldo de los educadores como se había prometido y la inflación se "comió" gran parte de su poder adquisitivo.
"El Futbol para todos será siendo gratuito para todos los ciudadanos pero sin política. La publicidad no va a ser oficial"" Sin embargo hace solo un mes se anunció la rescisión del contrato de Fútbol para Todos
El segundo semestre tan esperado vendría con una "lluvia de dólares" y con la certeza de que "la teoría del derrame" comenzaría a revertir el terrible ajuste que sufrieron los bolsillos delas clases más vulnerables. No llovieron dólares, la sequía de inversiones desde el exterior es una realidad, y el derrame no consiguió mojar ni una gota a los sectores populares"
La devaluación, la eliminación de subsidios y el fuerte aumento en las tarifas de los servicios públicos revelan las causas de la escalada infla-cionaria. Pero deberíamos estar tranquilos: podemos comprar más de 5 millones de dólares, acordamos con los Fondos Buitres.
El tiempo va pasando y solo son palabras que quedaron en eso: una promesa. Macri reprochó a los que buscan "meter miedo" todos estos errores. Sin embargo desde el retorno de la vuelta de la democracia a nuestro país, en el año 1983, nunca se vivió un clima de revanchismo y violencia política como en la actual coyuntura. Por su parte en los últimos días el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, desmintió que el kirchnerismo "organice actos violentos en el marco de una conspiración contra el gobierno nacional" y atribuyó a Cambiemos de valerse del "partido judicial y la corporación mediática que estigmatiza a determinados dirigentes en nombre de la corrupción, para que después cualquiera se sienta habilitado a generar hechos violentos contra esas personas".
El "sinceramiento en la economía" solo benefició a los grandes grupos económicos y esto tiene una explicación racional: no era campaña del miedo: solo un gobierno neoliberal puede implementar este tipo de políticas económicas y sociales.
Este jueves la Corte Suprema de Justicia falló sobre el tarifazo y frenó momentáneamente la suba del servicio de gas, intimando a las empresas a retrotraer a los valores vigentes. Mientras tanto los periodistas militantes de este nuevo gobierno, quienes apoyaban el incremento del precio de estos servicios empiezan una sutil amenaza "La Corte habilitó los Cortes", escribió Guillermo Lobos en su twitt. El periodista Luis Majul, acusado de recibir 14 millones de pesos en concepto de "publicidad" de parte del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicó e su programa televisivo que hubo un "Sutil ultimátum de Macri a la Corte" Recordemos que el sistema democrático argentino reconoce tres poderes fundamentales: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Y que el Judicial constituye un poder independiente de los restantes poderes del Estado.
Por lo tanto esto es otra amenaza a la democracia.
Mientras tanto el pueblo empieza a reclamar por sus derechos en las calles. La respuesta del gobierno no es el diálogo o la búsqueda de soluciones pragmáticas y no solo "palabras adornadas" para una parte de la población que está siendo excluida de poder cubrir sus necesidades básicas. Esta semana la imagen más triste fue en el Puente Pueyrredon: mientras Macri había prometido "reparación histórica a los jubilados", los abuelos cortaron el puente como forma de protesta porque sienten que están perdiendo la dignidad para lo que resta en la última etapa de la vida. Los reprimieron con palos, bombas y gases. A nuestros abuelos, si aunque te cueste creerlo. El gran diario argentino "Clarín" tituló que hubo "empujones" y no "represión y desalojo"
En esta CEOcracia, donde los decretos son de uso común, y que tienen como consecuencia el derrumbe de un país "republicano", el neoliberalismo en su máxima expresión está arrasando con los derechos conseguidos con tanto esfuerzo. Lo que aún no logran entender es que hay fuegos que no logran extinguirse. Y que una vez que se enciende la llama de la solidaridad colectiva, la defensa de lo conquistado, la esperanza de mantener lo logrado. Porque hay miles de ciudadanos que quieren una patria libre, soberana y justa. Por eso tienen miedo y angustia. Por eso la luz los asusta. Porque si no cambian el rumbo económico y social las sombras volverán, las oscuras y más nefastas épocas y los viejos fantasmas despertarán: porque el pueblo está vivo aún y no permitirá que le arrebaten los sueños tan fácilmente.
*Licenciada en Comunicación Social.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados