PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/08/2016
Educación

Se reglamentó el boleto para los estudiantes mediante la ley Nº74735


El Gobierno bonaerense reglamentó el miércoles la ley 74.735 vinculada al Boleto Educativo Gratuito, una medida que beneficia a más de cuatro millones de alumnos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario quienes podrán viajar gratis en micro.


Luego que la Justicia intimara a reglamentar en cinco días la ley, la administración de María Eugenia Vidal publicó la medida en el Boletín Oficial. Se trata de la puesta en marcha del Boleto por el que los alumnos de los tres niveles educativos que asisten a escuelas de la provincia de Buenos Aires contarán con viajes gratis en micros de líneas provinciales y aquellas líneas municipales que vayan adhiriendo al beneficio.
El esquema incluye la gratuidad para los alumnos primarios y secundarios de colegios públicos y privados con subvención del Estado, que tendrá 50 viajes por mes a su disposición en líneas bajo jurisdicción de la provincia, que son las que en su recorrido atraviesan más de un distrito.
La aplicación práctica tiene modalidades diferentes: para los primarios bastará con que se presenten con el uniforme o el guardapolvo en el ómnibus para que puedan acceder a los viajes gratuitos, cualquiera fuere el recorrido que busquen hacer.
Los secundarios deberán presentarse en las cabeceras de las líneas correspondientes y presentar un certificado de alumnos regular, para que rijan los carnets que ya tienen y que acreditan que cursan ese nivel de estudios. Para ambos casos, el beneficio regirá de lunes a viernes de 6 a 23.
En tanto, para los universitarios de la UNLP habrá un plan piloto por el cual deberán inscribirse en una plataforma digital de la Universidad, que acreditará que son alumnos regulares.
Una vez realizado ese chequeo, los alumnos recibirán el monto correspondiente a 45 viajes por mes en sus tarjetas SUBE.
Mediante la reglamentación firmada por Vidal se designó como autoridad de aplicación a la Secretaría de Transporte, dependiente de Infraestructura, y autorizó a esa oficina a aprobar convenios con organismos educativos públicos o privados para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para los beneficiarios. Se indicó asimismo que la aplicación del boleto se instrumentará mediante la SUBE "de forma gradual y progresiva", para lo cual prevé la celebración de convenios especiales con la Nación. Además, establece una partida presupuestaria específica a crearse en el próximo pre-supuesto, a la que se asignarán unos 200 millones de pesos.
El artículo 3 del decreto de reglamentación enumera entre los beneficiarios de la medida a "los alumnos de nivel universitario, terciario, de formación profesional y bachilleratos populares".
"La educación es el principal eje de crecimiento de la Provincia de Buenos Aires, sien-do una herramienta igualadora de oportunidades, debiendo garantizarse el acceso a ella sin ningún tipo de obstáculo o barrera económica que la condicione", remarcó el decreto firmado por Vidal.
Si bien el Gobierno había anunciado su implementación "parcial" a partir del 1° de agosto pasado, la falta de publicación había provocado algunas dudas e inconvenientes en la aplicación práctica del beneficio.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados