PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/08/2016

Crearán dos nuevos ministerios en la Provincia


La gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para crear dos nuevos ministerios. Se trata de las cartera de Ciencia y Tecnología e Innovación y la de Cultura, que hasta ahora tenía rango de Secretaría. El documento que reforma la ley de ministerio ingresó a la Cámara de Senadores y en el gobierno aguardan que se comience a tratar entre el miércoles y el jueves.


El proyecto fue una jugada obligada que la gobernadora tuvo que hacer para incorporar a sectores del Frente Renovador en su gabinete sin desplazar al radicalismo. Sucedió que Vidal le abrió la puerta al intendente de San Miguel Joaquín de la Torre para sumarlo a su gabinete. Pero la movida política generó la reacción de la UCR, ya que con esa designación se desplazaba del ministerio de la Producción, a Jorge Elustondo (el único radical que integra el gabinete bonaerense) y su lugar era ocupado por el propio De la Torre. Algunos dirigentes radicales vieron esta movida como un intento de comenzar a cambiar la estructura radical que ayudo a Vidal a llegar a la gobernación provincial.
Es más, un sector del alfonsinismo realizó un fuerte pronunciamiento y pidieron "cuidar" más el espacio y expresaron sentir un gran destrato.


Los cambios


Por lo anteriormente descripto Vidal, con ayuda de la Legislatura, creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación donde irá a parar el ministro radical Elustondo. Para aquietar los ánimos la gobernadora le otorgó al radical el control de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) que pasará a depender de la nueva cartera.
En tanto, De la Torre asumirá la conducción del Ministerio de la Producción con lo que el gobierno provincial busca tener más aliados en el conurbano. Asimismo, se aprovechó el movimiento para crear un nuevo Ministerio de Cultura, en el cual seguirá en poder del actual secretario Alejandro "Conejo" Gómez.
Así, de aprobarse la ley de reforma de Ministerio, el gabinete de Vidal quedará integrado por 13 ministros, el director General de Cultura y Educación (virtual ministerio de Educación) y cinco se-cretarías.


Las nuevas responsabilidades


El Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación se encargará, entre otras cosas, de: coordinar y supervisar el funcionamiento de la comisión de investigaciones científica (C.I.C); planificar las políticas de gestión del cono-cimiento científico e intervenir en la elaboración y revisión de la normativa vinculada a la ciencia, la tecnología e innovación, con-forme las directivas emanadas del Poder Ejecutivo provincial; formular planes, programas y proyectos para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación; promover y articular programas vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación, aún cuando estos sean ejecutados por otros organismos o aéreas de la administración pública.
Mientras que el Ministerio de Cultura se encargará de: definir e implementar los programas y actividades de gestión cultural para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Brindar difusión a todas las actividades artísticas y culturales; promover el accesos a las actividades artístico-culturales a los habitantes de la provincia, atendiendo a la descentralización y distribución equitativa de los medios de producción cultural; dirigir el funcionamiento de los organismos contem-plados en la Ley Nº 12.268 y del Archivos Histórico Provincial, Museos y bibliotecas provinciales; promover la conservación, protección y difusión de Patrimonio histórico y artístico-cultural


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados