PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/08/2016
UNA COSTUMBRE QUE AVANZA

Preocupación en Junín, por el fenómeno Cutting


El cutting consiste en la autolesión infligida con el objetivo de causar dolor físico. En las escuelas se observa cada vez con más frecuencia que los adolescentes recurren a marcarse brazos, piernas u abdomen con cualquier objeto punzante que tengan a mano, que va desde una regla afilada hasta una trincheta.


Lo que comenzó como casos aislados en algunos colegios de Mendoza, el norte del país y el Gran Buenos Aires, se convirtió en este último tiempo en una tendencia que despertó la inquietud y el temor de varios directivos y docentes de Junin, muchos de los cuales aseguran que cada vez son más los alumnos de los primeros años del secundario que, acorralados por severos cuadros de angustia y depresión, se someten a lo que comúnmente se conoce como "cutting", un fenómeno mundial al cual recurren algunos chicos con la idea de externalizar un sentimiento que de otra manera no pueden ni saben expresar.
Lejos de ser una moda, el "cutting" -cortarse la piel, sobre todo las muñecas- guarda en sí diferentes mensajes que, más allá de las heridas físicas, dan cuenta de otras necesidades que merecen la atención y reflexión por parte de los adultos. "Vemos que este fenómeno creció notablemente entre los adolescentes y se dan más casos en las aulas de toda la Provincia", apunta la licenciada en Educación y consultora psicológica Carolina Nogueira, autora del libro "Desanudando silencios", quien fue convocada en los últimos días por autoridades del Sadop bonaerense para capacitar a docentes y dar charlas entre padres y alumnos ante la escalada de casos.
"El cutting consiste en la autolesión infligida con el objetivo de causar dolor físico -apunta Nogueira-. En las escuelas se observa cada vez con más frecuencia que los adolescentes recurren a marcarse brazos, piernas u abdomen con cualquier objeto punzante que tengan a mano, que va desde una regla afilada hasta una trincheta". (D.Democracia)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados