PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/08/2016
Editorial

El general en su laberinto por Cynthia Calvigioni


* Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria. Eduardo Galeano


Provocadores, cínicos, ignorantes de nuestra historia. No es algo que "van aprendiendo sobre la marcha". Esto viene siendo planeado minuciosamente hace años. Cada medida, cada detalle. Nada esta librado a la casualidad. Ninguna palabra que utilizan es "al azar". Son estudiadas para provocar el impacto y efecto que ellos quieren producir en la población que no debe despertar ante un ajuste brutal. No fue una eventualidad que el 24 de marzo, día de la Memoria, se programe la visita de Obama. Que el 9 de julio, día de la Independencia se invite a los reyes de España. O que el día del aniversario de los bastones largos (El 29 de julio de 1966, las universidades nacionales fueron intervenidas y ocupadas militarmente) viaje a nuestro país el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien fue "salpicado" políticamente por el asesinato de 9 estudiantes y la de-saparición de otros 43 estudiantes.
En relación a este último tema , al cumplirse los 50 años de la noche de los bastones largos en la Facultad de Filosofía de la UBA, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio allí una charla y reflexionó "Ojo porque la mano viene para bastones muy largos", y agregó "A los que tienen bastones los dirigen siempre los mismos. Y los bastones largos siempre se compadecen con los gobiernos de ideas cortas" Porque como venimos escribiendo en varias editoriales es disciplinar a la sociedad y romper el lazo social.
Esta semana se redactaron noticias policiales que hicieron recordar "viejos mecanismo de intimidación" La periodista Cynthia García sufrió el "robo" de sus computadoras, donde guardaba información valiosa, y no se llevaron los supuestos "ladrones" nada más que eso. Dejaron todo "revuelto su departamento" y cuando la periodista comenzó a ordenar encontró en un cajón de sus muebles un recorte del diario Clarín, con un mensaje que considera "mafioso": "Todas las preguntas tienen respuesta" Al día siguiente fue el turno del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno quien reflexionó que su robo "no fue al voleo ni al azar" sino que tiene un trasfondo político: "Vinieron a decir pórtense bien" Sumado a estos dos hechos se produjo un tercer suceso de tintes escalofriantes: mataron y descuartizaron al perro de la médica que revisó al genocida Etchecolatz y determinó que no gozaría de prisión domiciliaria. Los atacantes abandonaron el cuchillo ensangrentado en la puerta de la casa en un clásico mensaje de códigos mafiosos.
Pero el jueves 11 de agosto fue un día histórico. Las Madres de Plaza de Mayo efectuaron la ronda 2 mil alrededor de la Pirámide emblemática, ese camino que recorrieron cada jueves desde 1977, cuando nadie osaba enfrentarse a la dictadura que regía en Argentina para pedir por sus hijos y nietos desaparecidos. Esta forma de resistencia nació luego que, tras una reunión de mujeres, quienes se reunieron en la histórica Plaza para reclamar por sus hijos desaparecidos, un policía, les ordenó que no podían quedarse quietas allí reunidas. "Circulen", decretó el agente, y las mujeres empezaron a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo. Su lema memoria, verdad y justicia perduró como un lema que paso a ser nacional, la lucha de un pueblo que merece conocer que pasó en aquellos años infames y nefastos de nuestra historia. Y como te planteamos que todo es un plan estratégico, un ensamblado de piezas comunicaciones que componen una máquina de manipulación y de "crear grieta y odio" el Presidente Macri, un día antes de la jornada que las Madres darían su ronda 2000, concedió una entrevista a Karla Zabludovsky, la periodista de BuzzFeed News. En la misma declaró que "hace rato que no le contesto porque para mí está desquiciada (en referencia a Hebe de Bonafini) diciendo cosas fuera de lugar hace ya varios años". Solo Videla y Massera llamaron "locas" a las Madres. Ningún mandatario, político, gremialista o quien ocupe un cargo público se atrevió a semejante falta de respeto.
Cuando la reportera le preguntó sobre la última dictadura argentina el mandatario con extrema insolencia contestó: "No tengo idea y no me interesa participar del debate" y, "no sé si fueron 30 mil o 9 mil, es una discusión en la que no voy a entrar". Es el mismo autor de las frases "Te la debo" y "No me consta" "Los homosexuales son enfermos" "A toda mujer le gusta que le digan "que lindo culo tenés", y que cree que la mujer no debe cumplir ningún rol político en la sociedad. Creador de expresiones tales "hay lugares donde sobra agua y lugares donde falta" o "Saquemos una ley que diga que somos todos felices"
Ante semejante declaración, con lo que implica para la historia reciente de nuestro país, minimizando si son 9 o 30 mil las personas como si fueran objetos. ¿ No entiende este señor que atrás de cada uno hay una historia truncada, robada, apropiada, una familia disgregada y rota, madres y abuelas que siguen esperando encontrar el cadáver de sus hijos para poder llevarles una flor o abuelas que aún esperar recuperar sus nietos y poder abrazarlos para recuperar un trozo de su corazón?
No fue fortuito la declaración: atrás existe un plan perpetrado para darles más poder a los militares. Y va acompañada de medidas concretas: su intención es que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad interior, dándoles mayor poder, autonomía y presupuesto. Es una política de Estado estratégicamente definida. Los juicios por delitos de lesa humanidad fueron demorados en el primer semestre de este año ¿También esto es una eventualidad?
Siguiendo con la provocación hacia la defensa de los derechos humanos sostuvo que "hubo guerra sucia", tratando de instalar nuevamente la teoría de los "dos demonios", la cual plantea que los "que pensaban distinto al régimen", los "zurdos pusilánimes" o "los guerrilleros", como los llamaban para descalificarlos, mantenían un enfrentamiento con las fuerzas represivas estatales.
Y todo su equipo de trabajo está en concordancia con esta idea. Quien impulsaba la publicación de imágenes de la Presidenta colgada de una horca en las redes sociales, con la leyenda "Justicia" sería la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Fue este personaje, el mismo que en 2001 les rebajó un 13% a los abuelos sus jubilaciones, quien aseguró que como parte de una política de Estado que habrá cárcel para los que amenazan a Macri por teléfono o redes sociales. No puede existir pensamiento disímil. Hasta estaría involucrado en la creación de este tipo de acciones de odio contra el saliente gobierno nacional y popular, el propio "Momo Venegas", eterno representante gremial del histórico RENATRE.
Y eso que su slogan de campaña del PRO era: "No vamos a perseguir a quien piensa diferente"
Pero no hay que ser un intelectual de biblioteca para poder asociar esta idea que este sujeto trata de instalar en el pensamiento social, tiene su correlato en el terreno económico: la teoría del "derrame" y la "igualdad de oportunidades" o "meritocracia".
Las causas son conocidas por todos quienes indaguen en la historia moderna de este país: esta siniestra persona y su familia hizo su fortuna a partir de la estatización de su deuda privada durante el periodo de la última dictadura cívico militar.
Por primera vez un gobierno de extrema derecha llega a través del voto popular, y es por eso que en el delirio del poder, creen que cualquier medida quedará impune y el pueblo no reaccionará.
El premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel salió al cruce de estas declaraciones y reflexionó: "Cuando se refiere al número de desaparecidos, lo que tiene que tener en cuenta es la metodología aberrante que se utilizó para el secuestro, desaparición de personas, de bebés. ¿En qué guerra sucia pelearon los bebés? ¿Y los trabajadores sociales? ¿Y los religiosos?", se preguntó.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto rechazó también estas declaraciones y enfatizó "No fue una guerra sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado" y advirtió "que el Gobierno "quiere romper toda la historia" que vivieron las organizaciones de Derechos Humanos"
En tanto el escritor y periodista Osvaldo Bayer, de 89 años, quien es un sobreviviente de la persecución política e intelectual, que tuvo que vivir en el exilio, y soportar la muerte de su amigo, Rodolfo Walsh, remarcó que "Macri es un hombre de la dictadura y no hace nada por recordar lo ocurrido. Menos mal que están los organismos de Derechos Humanos". Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó: "No hubo una guerra ni sucia ni limpia, hubo terrorismo de Estado. Repudiamos la palabra del presidente porque demuestran que no le importa el genocidio que hubo en el país. Si le importan los derechos humanos del futuro que se ocupe de la gente que no tiene trabajo, porque sin trabajo no hay educación, ni salud. Nosotras estamos junto a todos a los que les importan estas cosas",
La diputada nacional Cecilia Moreau, radical en el Frente Renovador, escribió una carta pública y le recriminó al actual presidente: "Poner en duda la cifra de desaparecidos constituye una bajeza y un insulto a la memoria colectiva"
Hasta la iglesia católica manifestó su postura. Un grupo de Curas en la Opción por los Pobres explicó en una carta abierta: "El cristiano no es aquel que huye de los conflictos sino quien ante el conflicto existente toma partido por la justicia y la paz, la verdad y la vida. Los duros momentos que estamos viviendo como país nos exigen posicionarnos y decir una palabra que no podemos callar".
Si el "general se pierde en su laberinto" es porque siempre pensó que los "derechos humanos eran un curro" y cada día se aleja más en los vericuetos del poder y la distribución de riqueza para unos pocos, No sabe orientarse para retornar hacia una salida que permita que la mayoría de la población no sufra las consecuencias de un ajuste brutal y esto lleva consigo la marginalidad y la pobreza para muchos ciudadanos. Macri, por tercera vez en el año, se tomará vacaciones en el sur "por el agotamiento de recorrer estos dificultosos pasajes" que plantean el diseño de un camino donde se incluya al pueblo, y no se propicie la "salvación" de unos pocos. Tendremos que pensar como argentinos si queremos volver a vivir una crisis como el 2001 o estamos dispuestos a defender los derechos adquiridos. Como indica el premio nobel de la paz, Adolfo Perez Esquivel, "tenemos que construir democracias participativas donde los pueblos no otorguen todo el poder". No se trata de 30 mil, atrás hay miles de ciudadanos de una población que se resiste a una nueva entrega, que cree que es posible la utopía de vivir mejor y que no está dispuesto a retroceder al pasado ni perder sus logros, porque va resistir con inteligencia, cuidando la armonía social, "aunque el general no encuentre nunca la salida"
*Licenciada en Comunicación Social.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados