PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/08/2016
Judiciales

Los campos de Scioli y una denuncia inconsistente


La aparición de representantes de una sociedad agropecuaria de capitales italianos que prometieron formalmente acreditar la propiedad de dos estancias en la zona de Balcarce-Tandil que fueron atribuidas a Daniel Scioli en la denuncia que le formuló la diputada Elisa Carrió, obligó a la Justicia a poner allí el foco de la investigación: ahora buscarán establecer si hay nexos entre el ex gobernador y esos empresarios.


La novedad en la causa se produjo pocas horas después de que la propia Carrió se presentara por primera vez en la UFI N°11 de La Plata, a cargo de Álvaro Garganta, para ratificar y ampliar su denuncia inicial por "Lavado de activos y distintos delitos contra la administración pú-blica", cuando dos abogados se presentaron en la fiscalía para informar que "tanto la Estancia La Estrella, como "La Morocha, pertenecen a la sociedad Garfin Agro SA".
Según hizo constar el secretario de Garganta, Gonzalo Petit Bosnic, en un documento al que se accedió, los abogados Jaime José Seoane y Leonardo Pol dijeron que los dos campos son de esa empresa y que "en los días sucesivos iban a realizar formalmente una presentación" para despejar las dudas "aclarando entre otras dicha situación". De capitales italianos, Garfín aparece conformada como sociedad anónima en los registros de la Inspección General de Justicia desde la década del ´60.
La historia de las estancias atribuidas a Scioli circuló como rumor durante la campaña electoral el año pasado. Pero llegó a la Justicia en la denuncia de Carrió, que la incluyó sobre la base de publicaciones periodísticas. En su presentación, la diputada reproduce una nota del periodista Carlos Pagni de enero de 2015 en la que menciona que la ex presidenta Cristina Kirchner "ha mandado investigar las estancias La Estrella y La Morocha" para saber si eran de Scioli.
Pero el dato más llamativo que agrega Carrió es una nota del portal "El Retrato de Hoy", de Balcarce, de enero de este año, que menciona a un fletero que le dijo a un peón de un campo de la zona que se retrasó en entregarle un cargamento de leña de donde la extraían "está en una estancia que compró Scioli cerca de Napaleofú (a 50 kilómetros de Tandil) y le molesta el ruido de las motosierras". Ni el medio ni Carrió identifican al peón ni al fletero.
Sobre esa base, en su denuncia, Carrió dice explícitamente que "Daniel Scioli no declara campos de la zona de Tandil que serían de su propiedad" y además de La Morocha (5 mil hectáreas) y La Estrella (1.500 hectáreas) habla de otra estancia, denominada La Negra (5 mil hectáreas) por lo que concluye que el ex gobernador "suma 11.500 hectáreas de tres estancias en fértiles tierras de Balcarce-Tandil, valuadas en alrededor de 200 millones de dólares".
La última estancia (La Negra) no fue mencionada por los abogados de Garfín, pero sobre las otras dos, la fiscalía ya puso la lupa. Según pudo saber , Garganta, que esperaba el movimiento de los representantes de la firma, apunta ahora a indagar si existe una vinculación entre el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria y la empresa, que se dedicaría en esos campos a la explotación agropecuaria y al turismo.
Luego de que en base a informes de varias dependencias del Gobierno provinciales que fueron remitidos a la Fiscalía esta semana a pedido de Garganta quedara prácticamente descartada la posibilidad de que existieran extracciones ilegales de dinero por 20 mil millones de pesos, la propiedad de estos campos pasó a ser una de las aristas más importantes de la investigación contra Scioli, por lo que la justicia puso allí uno de los focos principales.
La propiedad de las estancias ya había sido objeto de análisis judicial, durante la causa por presunto enriquecimiento ilícito que tramité en el juzgado federal 3 de La Plata y en la que el ex gobernador fue sobreseído, días antes de las elecciones, por el juez Pablo Rafele, en un polémico fallo cuestionado y sobre el que ahora debe decidir la Cámara de Casación. No es una dato más: en una indagatoria en esa causa, Scioli negó la propiedad de La Morocha, La Estrella pero también de La Negra. La defensa de Scioli, que ejercen Alfredo Gascón Cotti y Miguel Molina- afirma que si la Cámara decide no revisar esa sentencia, será cosa juzgada. Y si no lo hace, la investigación de la propiedad ya no estará en manos de Garganta.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados