PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/08/2016
Policiales

Narcotráfico: Habría 15 mil pistas ilegales utilizadas por narcos en el país


Según un informe de la Asociación Antidrogas de la República Argentina las pistas son utilizadas por las mafias del narcotráfico para ingresar al país aeronaves que transportan cocaína, marihuana y pasta base, aunque también traen drogas de diseño.


Al menos 1.500 pistas clandestinas utilizadas por avionetas que llegan desde el exterior trayendo sustancias ilegales se encuentran en funcionamiento en la Argentina, reveló un informe realizado por una asociación civil. Estas pistas ilegales son utilizadas por las mafias del narcotráfico para ingresar al país aeronaves que transportan cocaína, marihuana y pasta base, aunque también traen drogas de diseño.
"Básicamente traen pasta base, cocaína o marihuana. Pero también pueden incorporar pastillas de diseño. Durante muchos años, se negó la existencia de las pistas. Por esa razón ahora tenemos esta cantidad espeluznante, pero todavía no se está haciendo absolutamente nada para atacar este modelo de negocio narco", dijo Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
En torno a esta problemática, desde las distintas fuerzas de seguridad federales se admite que el 80 por ciento de la droga que ingresa al país es traficada por aire, utilizando avionetas. Se calculan unos 120 vuelos diarios de manera cotidiana ingresando sustancias prohibidas por las leyes argentinas. Una avioneta puede llegar a transportar 600 kilogramos de marihuana.
"Sólo tenemos tres radares fijos, pero lo que necesitamos es que se pongan en funcionamiento los radares que se hicieron en Bariloche. No estamos controlando el espacio aéreo local. Los narcos saben esto. Por eso es tan sencillo introducir estupefacientes, ya sea para la venta en Argentina o bien para exportar a Europa u otros destinos", dijo el especialista.
De acuerdo al registro de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, las máquinas más utilizadas para el transporte de drogas son avionetas Cessna, que no son tan costosas, y resultan efi-caces para el transporte ilegal.
Estos vuelos tienen distintos destinos de aterrizaje, como Misiones, Santiago de Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Formosa y otros puntos.

Aero Club Colón


En el 2011, y como se recordará, en la operación, que la policía denominó "Halcón verde", fueron apresados un hombre oriundo de Mar del Plata y dos ciudadanos paraguayos, y todos quedaron a disposición del juez federal de San Nicolás, Carlos Villa-fuerte Russo. El avión con 400 kilos de marihuana venía al Aero Club Colón.
La avioneta Cessna, cuya matrícula estaba adulterada aterrizó en medio de un campo de pastoreo, a la vera del kilómetro 157 de la ruta provincial 32. Por entonces, dos brigadas del Grupo Halcón de la policía bonaerense habían llegado al lugar a la espera de abordar la nave apenas tocara tierra. La avioneta por una falla en la bomba de nafta se había quedado sin combustible.
Por otra parte, casi a la misma hora, en una estación de servicio de Pergamino, la policía apresó a dos ciudadanos paraguayos quienes, según la investigación, serían los responsables de recibir la marihuana para luego trasladarla al conurbano bonaerense. A ellos llegaron a través de las escuchas telefónicas en tiempo real, aseguraron los pesquisas. Los acusados, estaban en contacto con el piloto para ir a buscar la droga apenas aterrizara", confiaron, y dijeron que les fue secuestrado un Fiat Siena en el que se movilizaban.
En un GPS secuestrado por la policía en un auto con miembros de la banda se encontró que el destino marcado era el Aero Club de Colón, ubicado en Ruta 8 en el kilómetro 269.


El origen de la causa judicial


La causa judicial que terminó por desbaratar la organización delictiva tuvo su origen en una llamada anónima realizada a la Delegación Antinarcotico de Pergamino, realizada el 14 de noviembre de 2011 y que decía "que unas personas que se manejaban en un Peugeot 206, color blanco, comentaban que entre el día indicado y el siguiente iba a llegar un cargamento de drogas en un avión al Aero Club de Colón" entre otros detalles.
Una vez que tomó intervención la Justicia comenzó a realizar tareas de investigación. Los dos agentes destacados y camuflados observaron a un automóvil Peugeot 206, patente DOP 213, color blanco que estaba estacionado sobre la banquina de la Ruta Nacional Nº8, que va desde Pergamino a Colón, frente a las instalaciones del Aero Club, con tres personas que descendidas del vehículo habrían efectuado anotaciones mirando hacia la pista de dicho aeródromo .
La Justicia Federal comprobó que el destino originario de la avioneta que transportaba 378 kilos de marihuana era el Aero Club de Colón.
Por otra parte, entre los elementos secuestrados a Gustavo Horacio Crespo (el pi-loto) se encontró un boleto de ómnibus de la empresa Crucero del Norte a su nombre con fecha del 11 de noviembre de 2011, con destino a Asunción del Paraguay, como así también dos facturas de la Compañía Para-guaya de Comunicaciones S.A. (Sucursal Caazapa, Para-guay) de fechas 10 y 14 de noviembre. El Juez da por probado con estos indicios que en fecha próxima a la del hecho, Crespo se encontraba en el vecino país, por lo que es dable presumir que salió desde Paraguay y que desde allí provendría el material estupefaciente que se secuestró.


Nada nuevo


El 31 de marzo de 2000 Colón Doce escribió "Una fuente creíble nos contó de la posibilidad de la existencia de pistas clandestinas.
En ellas podría aterrizar un misterioso avión. Los días elegidos habrían sido miércoles y jueves.
El relato a este semanario fue que en los últimos meses fueron avistados aviones que aterrizaban en una posible pista clandestina ubicada hacia al este de la ciudad.
Según lo expresado, estos aviones tenían para su llegada día y hora determinados.
Los avistamientos se habrían efectuado durante varias semanas y se habrían centrado los días miércoles y jueves. Incluso no tenemos información si siguen realizando estos misteriosos vuelos.
Lo expuesto por nuestro informante, es que en las noches claras de verano aproximadamente a las 22 se observaba la clasica luz de un avión que venía en dirección hacia una posible pista clan-destina ubicada geográficamente entre el casco urbano de Colón, Pearsón y Pergamino y a una distancia apróximada de 5 a 10 kilómetros de nuestra ciudad.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados