PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/08/2016
Economía

La leche y carne vacuna hacen mal a la salud... por Victor Calvigioni


leche (7k image)
En junio de 2016, se alcanzó un acuerdo entre la industria láctea argentina con la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil. El objetivo, es expandir por 24 meses la venta de leche en polvo a la nación vecina. En el presente se prevé la venta de 4.300 toneladas entre 2016 y 2017 y aumentar en 4.500 en el 2018 de leche en polvo al país vecino, contra las 3.600 toneladas mensuales del acuerdo anterior.


Además se indicó que a diferencia con el acuerdo anterior se ha avanzado a razón de ocho mil toneladas y para 2018, se exportará 12.000 toneladas más. Ahora usted amigo lector, seguramente escuchará en los pro-gramas de la "cadena mediática" que es más barato consumir leche de almendra, y que como característica principal, no posee gluten, lactosa, ni colesterol. O sea que el "capitalismo salvaje" le está cuidando su salud. La mentira es tan grande que la leche ordeñada de "nuestras" vacas Holando Argentino, si nos descuidamos nos trae colesterol y una serie de enfermedades que es preferible ignorar. Todo cambio. El esfuerzo diario de estos nobles animales irá a engrosar las arcas de las grandes empresas exportadoras, en des-medro de su ya castigado y ruidoso estomago. La ecuación es muy simple. Usted está empezando a cobrar su sueldo como un obrero de los "Tigres Asiaticos" y deberá alimentarse acorde con lo que gana y tenga a mano.
También la manteca es mala, muy mala…. Causa colesterol. Los periodistas mediáticos, desde hace una semana, nos argumentan que en Finlandia (país avanzado si lo hay) deglutían mucha manteca y por eso era el país con más alto índice de ataques al corazón. Una vez que incrementaron el costo de la manteca y bajo su venta, los ataques al corazón disminuyeron casi hasta desaparecer. Moraleja del cambio: Es preferible morir por des-nutrición y no de un ataque al corazón.


Carne vacuna


En un Estado ausente todo puede pasar. Un país ordenado mata el 20 por ciento del rodeo vacuno (para no afectarlo) y a través de diversos organismos pone un cupo a la exportación para no afectar el mercado interno. Más teniendo en cuenta que la carne vacuna en nuestro país es el "dólar rojo" y que al subir su precio arrastra a los primeros sustitutos (pollo, porcinos) y los segundos (arroz, pastas etc).
Si no hay cupos de exportación el lomo en nuestro país valdrá igual que en el Mercado Común Europeo (lo mismo sucede con el cuadril, el peceto, la colita de cuadril- entre otros cortes del cuarto trasero). Pero como esto no sucede en la práctica por la diferencia en el poder de adquisitivo de las clases medias de los dos continentes, finalmente en nuestro país, el que adquiere los cortes de los cuartos delanteros (puchero, aguja, asado, etc) termina subvencionando al que come lomo, pagando más dinero por el corte que adquiere para ahorrar unos pesitos. Rara paradoja. Los más pobres subvencionan a los más ricos. ¿Será ese el cambio cultural que en los últimos meses nos hablan los dirigentes del actual gobierno?.


Los planes económicos


El 15 de noviembre de 2015, escribimos en la nota titulada "La Guerra de los mundos:
El capitalismo salvaje, se basa en la depredación del ser humano. Las personas son simples números en las computadoras, adosándolos sin ningún "remordimiento" al debe y el haber de la vida. Poblaciones enteras caen en el infortunio.
La sangre que da vida a muchos sueños y proyectos de los Juan, Rubén, Esteban, Noemí, -entre tantos- son el alimento preferido de los economistas que llevan adelante los "bestiales" planes de ajustes económicos. No piensan que el monstruo económico comenzó a comer su cola y la única salida son naciones más justas y con inclusión social.
El futuro de seguir este camino podría ser solo una tierra estéril. Un planeta invivible lleno de refugiados y pueblos bus-cando justicia social y económica.
En 1989, Carlos Menem y sus "Chicago Boys" (entre ellos Carlos Melconían principal operador eco-nómico de Mauricio Macri) no les importó que millones de hombres quedaran librados al azar en un país con ausencia del Estado. La desdicha llegó a miles de hogares y todavía en el presente perduran sus con-secuencias.
En octubre de 1991, en un chalet del Barrio Las Rosas de Córdoba Domingo Ca-vallo y sus hijos más dilectos, pergueñaron la des-regulación de la economía autóctona.
El zorro más feroz, quedó cuidando un gallinero, lleno de pollitos indefensos.
Las fábricas ya no pu-dieron competir con la mercadería que ingresaba de los países centrales. Miles de sueños, ilusiones y proyectos se desvanecieron. Millones de familias en nombre del "Rey Mercado" quedaron ex-puestas a la más dolorosa miseria.
* Técnico en Administración de Empresas, Agrónomo General, y Tipificador y Clasificador de Ganados y Carnes.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados