PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/08/2016

Finanzas complicadas para algunos municipios


El segundo semestre comenzó con complicaciones en los municipios bonaerenses, muchos de los cuales aún no lograron recomponer sus finanzas, pese a los ajustes realizados y a las ayudas recibidas por parte de la Provincia, debido al impacto combinado de una merma en las recaudaciones locales y un congelamiento en el ritmo de crecimiento de la coparticipación.


La situación está extendida: de acuerdo a los números del Gobierno provincial, al me-nos 109 de los 135 municipios bonaerenses tienen sus cuentas en rojo, y la sumatoria de estos déficits alcanza los 3600 millones de pesos. Hacia el final del mes del aguinaldo, unas cuarenta comunas debieron recibir un auxilio especial de la provincia para pagar ese compromiso y evitar escaladas de conflictos con sus emplea-dos. En el Conurbano, la luz roja se encendió por el lado de la recaudación propia. Por ejemplo, la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza registró, en mayo y junio, caídas de hasta un 8 por ciento, según un informe difundido días atrás. En tanto, las tasas ligadas directamente al nivel de actividad económica, que pagan las industrias y los comercios, experimentan mermas incluso su-periores, que en algunos casos trepan al 30 por ciento.
La recesión también impacta por otro costado: en el interior, ya son varias las comunas que no ven una evo-lución de la coparticipación como la que esperaban: no baja, pero tampoco sube al ritmo que ellos necesitan.
A esta situación, se le suma por estas horas los reclamos crecientes de parte de los trabajadores por nuevos aumentos salariales que figuraban como clausulas especiales por inflación en las negociaciones de principios de año.


LOS CONVENIOS, EN LA MIRA


En tanto, otra cuestión que enfrenta a los trabajadores con los gobiernos municipales es la búsqueda de a-cuerdos para la firma de los convenios colectivos, tal cual lo prevé la ley de Empleo Laboral 14.656. No obstante, a principios de este mes, el Gobierno provincial volvió a prorrogar por cuatro meses la aplicación del régimen supletorio de la normativa que establece justamente la obligatoriedad de la realización de negociaciones paritarias, por lo que esa cláusula recién entrará en vigencia el 14 de noviembre próximo.
En este contexto, Adolfo Alsina vive un extenso conflicto, que ya lleva más de un mes con protestas y paros, en el que los municipales reclaman al Ejecutivo que derogue el convenio colectivo impuesto por ordenanza, sin discusión previa con los trabajadores. "Queremos que nos llamen a discutir un nuevo convenio, alineado con la normativa vigente, que es la ley 14.656. No queremos la ordenanza actual, que suprime muchos de los derechos consagrados en esa ley provincial", enfatizó Néstor Coliné, titular de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina (ASTM), gremio que no se presentó a la conciliación obligatoria con la Comuna




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados