PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/07/2016
Editorial

El amor en los tiempos de Macri por Cynthia Calvigioni


Ya me sobrará tiempo para descansar cuando me muera pero esta eventualidad no está todavía en mis proyectos. "El amor en los tiempos del cólera" Gabriel García Marquez



El neoliberalismo es un sistema político y económico, que exige que se debe liberar a las industrias y a la economía en favor de los particulares, principalmente las grandes empresas.
Para poder llegar al gobierno se utilizan estrategias cuyo objetivo es dominar, subordinar, asimilar y excluir a la gente pero siempre a través de la "colonización del sentido común"
En tiempos así se busca una fractura en las relaciones sociales. Así se procura la disgregación de los obreros, estudiantes, mujeres, minorías. Se fortalece a través de la implementación del odio, construyendo en base a sus diferencias un fuerte antagonismo que los "haga creer" que no existe "resguardo" posible si no es "me salvo yo y bueno los demás que hagan lo que puedan" y vuelve a instalarse en la memoria colectiva el "algo habrá hecho"
Nada es al azar. Vienen a cambiar tu "chip" y reprogramarte. Porque no es solo fruto de la meritocracia que las personas alcanzan la "plenitud" social y económica. Es un plan sistemático. Además de tu "voluntad" es necesario que se generen políticas públicas que sostengan esa voluntad de progresar en las clases medias y vulnerables de nuestra sociedad. El "esfuerzo" no lo están haciendo los millonarios, lo estás haciendo vos. La derecha es catedrática en doble moral. Los funcionarios que hoy te hablan de "austeridad", tienen calefacción y aire acondicionado hasta en invierno, viven en palacetes que consumen más energía que un suburbio popular entero.
Así por ejemplo, la reducción de programas sociales y derechos adquiridos busca que rápidamente sean "suprimidos" y "olvidados" con la explicación de que son "gastos inútiles o innecesarios" y pretenden de a poco ir deshabilitando los movimientos comunitarios. Un ejemplo de ello es el impacto que los tarifazos tuvieron en los clubes de barrio. Estas instituciones buscan una mejor interrelación e igualdad y reducir la marginación y la exclusión. Mercedes Morán, protagonista de la película "Luna de Avellaneda"( que cuenta la historia de un emblemático club de barrio que ha vivido en el pasado una época de esplendor y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia) hace unos días en una entrevista confesó: "Me siente mal, muy mal" Y explica sus razones (con las cuales muchos argentinos nos sentimos identificados) "Fui muy feliz cuando se volvió a prender el fosforo del compromiso político, ese de entender que la felicidad individual es más completa cuando se colabora con la felicidad social. Fui muy feliz en estos últimos años por sentir que este compromiso volvía a nacer. Ver tanta gente comprometida con el otro era muy gratificante. Temo que esa juventud se decepcione, se vuelva a su casa, se vuelva a meter adentro de sí misma porque a mí me pasó eso. Yo me fui para adentro durante muchos años, me preocupa la gente joven que se comprometió tan sinceramente y que está viendo tanta porquería alrededor. Me da mucho miedo que eso otra vez se pierda"
La implementación de esta política para un sector reducido de la sociedad busca que el individuo comienza a sentir "natural" que se creen "trampas de pobreza", se reduzcan los mercados internos, se baje la capacidad de ahorro nacional, que muchos alumnos comiencen a ser excluidos del sistema educativo de la escuela o que reciban educación de poca calidad, y que se multiplique las inequidades múltiples en salud
Así los lazos sociales se degradan, disminuye la cohesión social, lo que provoca fuertes grados de conflictividad, que acreciente la criminalidad, y estimulan la corrupción. En este punto nos detenemos. Crean un show mediático de casos aislados de corrupción para inyectar odio en la sociedad y así distraerla mientras los "elefantes blancos" pasan por atrás.
Se han realizado estudios sociales en distintas universidades que indican que "el desempleo prolongado es un destructor neto de familias. Puede llevar a una crisis del núcleo familiar. Tenemos que entender que el ser humano no es una mercancía más de las que se compran y venden en el mercado. Que muchos individuos que viven tiempos de neoliberalismo y enfrentan situaciones de despidos y ajustes económicos son dañados seriamente en su autoestima, en su psiquis y en su integración social, lo que en un alto nivel incrementa la violencia intra y extra familiar, destruyendo y desarticulando muchas familias.
Existen estudios que hablan de una "tasa de renuencia" a formar familia en tiempos de crisis u donde prima el valor del individualismo. Muchos jóvenes que quisieran constituirla, no pueden por la pobreza, la exclusión y las desigualdades en las que viven insertos. Por esto este hecho sociológico es de una gravedad considerable. La familia es el lugar estratégico de formación afectiva, de aprendizaje ético, de desarrollo emocional, de unión social y la primera que forma a la persona en su etapa de sociabilización.
Si cada día se incrementan más los niveles de desigualdad, la autonomía de decisión para formar un núcleo afectivo en personas que viven en situación vulnerable ven amenazados sus principales pilares como consecuencia de la desintegración que provoca la falta de condiciones mínimas de estabilidad económica, afectiva, social.
Y que tiene que ver esto con el amor y las relaciones sociales. Todo. Porque las mejoras en la justicia social, que son puestas en práctica a través de un conjunto de políticas públicas y de los proyectos nacionales y populares, reducen cada vez más la brecha entre quienes tienen el derecho real a formar familia si lo desean y quienes no lo tienen por privaciones socioeconómicas severas. Amar en el neoli-beralismo suena bastante complicado. Porque la patria deja de ser el otro y se vuelve en el lema "la patria es del otro"
Por ello el plan cultural es exacerbar el individualismo y la carrera por generar y poseer. Juegan con la incertidumbre de multitudes desesperanzadas. El neo-liberalismo gobierna para unos pocos y deja afuera del sistema a millones. Hoy le toca al vecino pero mañana te toca la puerta a vos. Y quizás te hicieron creer que era "una ilusión" una sociedad justa, donde nadie quede excluido del trabajo y del acceso a bienes fundamentales como la educación, la nutrición, la salud, el hogar y los servicios básicos esenciales como la luz y el gas.
Pero el pueblo ha resistido históricamente los ataques sobre los sueldos, los gastos sociales, y el tiempo libre. Lo generó a través de la autoorganización colectiva, dentro de un sistema verdaderamente democrático. La lucha política, hoy debe crear más espacio para tal actividad y así poder construir y consolidarse a sí mismo, en todos los niveles, en cada aspecto de la sociedad. La política es un instrumento transformador de la vida social humana. Por eso es necesario que los ciudadanos dejemos la apatía que quieren instalar en nuestras conciencias y levantemos las banderas de los derechos, que no son nuestros, son de todos y en especial pensando que mundo queremos para nuestros hijos y nietos.


Digamos que te alejas definitivamente hacia el pozo de olvido que prefieres, pero la mejor parte de tu espacio, en realidad la única constante de tu espacio, quedará para siempre en mí, doliente, persuadida, frustrada, silenciosa, quedará en mí tu corazón inerte y sustancial, tu corazón de una promesa única en mí que estoy enteramente solo sobreviviéndote. Ausencia de Dios (fragmento) Mario Benedetti


*Licenciada en Comunicación Social.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados