PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/07/2016

Contador Raúl Casi "el segundo semestre me causa preocupación"


El contador municipal, Raúl Casi, el Secretario de Gobierno, Mauricio Coliqueo, el contador Diego Rodríguez y la Jefa de Compras, Adriana Grela, en conferencia de prensa advirtieron que el Primer Semestre cerrado el 30 de junio la Municipalidad se encuentra financieramente con un muy buen sustento, pero acotaron que presupuestariamente no están cómodos. Además, argumentaron que en la segunda parte del año existen luces amarillas de advertencia. Lo definieron "Como más crítico"


1-La solidez financiera
La Municipalidad de Colón esta sólida en la parte financiera al 30 de junio porque pudo alcanzar a cubrir económicamente rubros principales como son los gastos en proveedores, atención social y deudas contraídas con anterioridad (parque automotor etc)
2- Situación Presupuestaria
En el mismo sentido, lo proyectado a principios de 2016, como gasto en algunas áreas, necesariamente hubo excedentes, por el mayor costo en los insumos (Combustibles, medicamentos etc), incremento en los sueldos en los empleados municipales -en-tre otras cosas-. En este sentido, debemos indicar que a principio de año el área económica proyecta los gastos del municipio área por área. El 37 por ciento de inflación hizo que las pre-visiones realizadas en gran parte fueran virtualmente pulverizadas. El contador Casi señaló " El Presupuesto aprobado no se pudo ejecutar como estaba previsto debido a la inflación".
En este sentido, agregó " se tuvo que realizar ajustes y recorte de gastos". Sin em-bargo, aclararon que en el área salud y por orden del Intendente Ricardo Casi, los mismos no se realizaron y advirtieron que el Director del Hospital, Walter Martínez "hace magia para manejarse con solidez con el aumento de atenciones debido a que mucha gente se quedó sin trabajo y por ende sin obra social". La crisis de la actual recesión económica afecta principalmente a la clase media que se vuelca a la atención de la salud pública agregaron.
Los funcionarios acotaron que otra de las áreas donde no hubo recorte es la Secretaria de Acción Social y que les llama poderosamente la atención el aumento de los requerimientos que hubo en los últimos quince días y donde la Secretaria Mariana Araguas "realizó un magnifico trabajo". El gasto (eco-nómicamente hablando) en esta área aumento un 35 por ciento.


El Presupuesto


El Presupuesto anual de la Municipalidad de Colón es de 260 millones de pesos. El mismo está dividido en dos. La primera parte se compone de 210 millones de pesos destinado a pagar sueldos de empleados comunales, insumos (combustibles, medicamentos, etc) y servicios (Luz, gas, etc).
Los otros 50 millones de pesos están afectados a obras públicas ya estipuladas y no pueden usarse en forma indiscriminada.
En el primer semestre del año se gastaron 105 millones de pesos y se recibieron 116 millones de pesos. (3 millones coparticipación provincial y 7.500.000 pesos por mayor recaudación de Tasas). El contador Casi dijo "Se realizó un gran trabajo desde el municipio ( área legal y económica), pudiendo cobrarse Tasas adeudadas a grandes empresas locales".
En otro sentido, agregó "Los gastos en seguridad fueron cubiertos por la cuota de cada vecino que viene en la boleta de luz, o sea que está área no hay problemas y además ahora vendrán 3 millones de pesos desde la provincia de Buenos Aires para reequipamiento policial, por lo que no existen grandes problemas de financiamiento".
Por otro lado, los funcionarios agregaron que la masa critica del segundo semestre será en el área sueldo de los empleados municipales. "El gasto en personal alcanza a 140 millones por año, y existe un déficit de 10 millones. En la segunda parte del año se deberá dar cumplimiento a un aumento pactado en marzo, y sin ayuda de la Provincia la Municipalidad tendrá complicaciones para cumplimentarlo. El incremento pendiente en los sueldos alcanza a 14 millones de pesos.
El contador Casi dijo al final que estamos preocupados por las complicaciones que podamos tener en el segundo semestre pero a su vez sabemos que comparados con otras comunas que no pueden ni siquiera pedir un crédito estamos financieramente muy bien y esperamos esperanzados esta segunda mitad del año pero siendo cautelosos y cuidando los gastos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados