PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/07/2016
Editorial

Iluminados por el fuego por Cynthia Calvigioni


123edcxas (13k image)
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;
pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. Eduardo Galeano


Una multitud de personas en todo el país salieron a la calle para rechazar el tarifazo impuesto por Juan José Aranguren, el ministro de Energía de Mauricio Macri.
En un gélido invierno que "congelo" el consumo y el bolsillo de los trabajadores, esta fue una "semana caliente" para el gobierno, quien a pesar de estar transitando el segundo semestre, tan esperado, donde la economía iba a florecer y la "lluvia de inversiones" iba a caer. Pero lo único que se desplomó fue el poder adquisitivo, la apertura de importaciones aceleró despidos y suspensiones en cientos de empresas y si a esto sumamos el tarifazo, medidas que fueron generando un gran descontento social. Pero la miopía social y la falta de empatía con la realidad económica de los más vulnerables parece que son las causas de que "el romance" y "la ilusión" de los primeros meses de mucha gente que apostó a un cambio se fueron desvaneciendo. Podríamos usar la alegoría que muchos votantes se sienten defraudados porque eligieron (como a veces sucede en la vida real con una pareja) de manera equivocada.
Y es que en cualquier relación que se establezca (alumno-docente; ciudadano, dirigente, padre e hijo) no funciona el famoso dicho "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". Porque la sociedad fue evolucionando en estos 30 años de democracia y fue creciendo su empoderamiento y conciencia para defender sus derechos. Y cuando se juega con fuego, valga la ironía ante la suba del gas, uno corre riesgos. Porque se predica con el ejemplo. Por eso ante las declaraciones del presidente Macri (palabras que quizás fueron apuntadas por la flamante "Directora General de Discurso" que el presidente nombró en los últimos días) de "Si están en sus casas en remera y en patas, es porque están consumiendo energía de más" la gente, que usa de manera mucho mas activa las redes sociales como forma de comunicación, re-memoró el twit del mandatario en donde se mostraba una foto del matrimonio presidencial mirando el partido final de la Copa América en remera y descalzos mientras afuera la temperatura era de 6 grados" Recordemos también que cuando era candidato a primer mandatario, en el programa de Marcelo Tinelli, su mujer, Juliana Awada, detallaba las costumbres de la pareja para dormir: "Pegados". Y añadió: "Dormimos con aire acondicionado hasta en invierno".
Parece que la ceguera social produzca que realicen más declaraciones desafortunadas. En una entrevista con el canal CNBC de Estados Unidos, el Presidente había asegurado que la población argentina avaló el incremento tarifario y lo "comprendió". Esto es negar la realidad o no comprender que la mayor parte de la ciudadanía no es "caprichosa" al no pagar su tarifa de luz o gas sino que "no puede" porque los salarios no se incrementaron en la proporción en que aumentaron sus salarios. Son servicios básicos y esenciales que hacen a una vida digna y pasaron a ser un "lujo" que muy pocos pueden abonar.
Siguiendo con la línea de contradicciones de pedir el "esfuerzo del pueblo" pero no de los dirigentes, el propio Aranguren no renunció a los subsidios del Estado, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo y no figura dentro de los más de 22 mil usuarios que renunciaron a la ayuda gubernamental.
A esto le sumamos que el ministro de energía fue denunciado por la incompatibilidad que resulta de su vínculo con Shell. Recordemos que hasta diciembre de 2015 fue el CEO de la petrolera holandesa, y de la que aún posee -como mínimo- 16 millones de pesos en acciones. El escándalo estalló cuando se contrató la compra de gas a Chile a través de la empresa a la cual él dirigía. Aranguren sostuvo como argumento que el país de Evo Morales había alcanzado ya el tope del gas plausible de ser vendido a la Argentina y que la urgencia del frio lo obligó a importar gas licuado del país trasandino.
Sumando declaraciones infortunadas el ministro de Hacienda Prat Gay indicando "Nos equivocamos en quiénes podían pagar" y "estamos aprendiendo de nuestros errores". Menos mal, que, irónicamente, este funcionario no practica en un quirófano con un paciente o siendo piloto de un avión. Pero no se puede usar como "conejillo" de indias al pueblo argentino.
Siguiendo con el discurso de la pesada herencia el ministro sostuvo "Nos acostumbramos a vivir una convertibilidad energética, como en los 90 pasó con el dólar". Y pensar que en la carrera por la elección presidencial hablaban de "campaña del miedo" cuando se hacía referencia a querer volver a los lineamientos neoliberales que se instauraron en los años que presidió nuestro país Carlos Menem y luego Fernando De la Rúa.
En la misma línea de discurso Mauricio Macri indicó que Argentina "heredó" un país "con crisis de energía" y que "el kirchnerismo nos quiso vender que era posible vivir en un país en donde uno no pagaba la luz, el gas y el agua". Pareciera que se refuerza en los medios hegemónicos de comunicación formar en el sentido común del ciudadano la idea de que era "una ilusión" utilizar los servicios de luz y gas, cargar nafta o comprarse un auto para un empleado medio, entre otras cosas. Ayer la placa del canal de noticias TN titulaba "Protesta de la izquierda por el tarifazo", desconociendo quienes fueron realmente las personas que multisectorialmente salieron a protestar en contra de esta medida económica.
"La energía que consumimos para vivir es una fábrica menos que se puede abrir". Sin necesidad de ser economista la gente entiende que esto no tiene sentido ya que en los últimos años la industria creció y las tarifas de estos servicios estaban subsidiadas. A las fábricas las destruyen este tipo de tarifazos y el elevamiento de los costos que esto significa para las pequeñas y medianas empresas y los comerciantes, así como la apertura indiscriminada de importaciones.
La falta de "cintura política" comenzó a hacerse visible. Por primera vez desde que Mauricio Macri asumió su mandato todos los bloques que no pertenecen a "Cambiemos" se articularon para enviarle un fuerte mensaje de oposición al Gobierno nacional. Los senadores aprobaron el miércoles cuatro proyectos en contra del tarifazo de gas. Con el impulso del Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo Federal y el resto de los bloques contrarios al gobierno se habilitó el tratamiento sobre tablas de esas iniciativas. Los senadores del FpV-PJ le reclamaron al Gobierno que cumpla el fallo de la Cámara Federal de La Plata y que suspenda el aumento hasta tanto se realicen las audiencias públicas y se expida la Corte Suprema de Justicia, quien llamativamente se está demorando más de lo habitual y anunció que no se pronunciará hasta agosto sobre este tema. Esto se relaciona con el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, quien indicó que con la sentencia que hubo el miércoles último, "en el cual se declara la nulidad de los incrementos en la luz aplicados en la provincia de Buenos Aires y que obliga a las empresas distribuidoras del servicio eléctrico a retrotraer la resolución al cuadro tarifario anterior". El pueblo ayer por la noche se manifestó enojado por la disparada de los precios de los servicios que dispuso el Gobierno pocos meses después de ganar las elecciones. Se suma a esto una coyuntura económica de recesión, despidos masivos y una inflación que no da tregua. Tomaron las calles los usuarios, representantes de clubes de barrios, centros culturales y barriales y comercientes. Es un acto de rebeldía y resistencia en defensa de los derechos que muchos ciudadanos no están dispuestos a perder.
La sociedad se ha expresado en las plazas de todo el país. Es el primer llamado de atención de una población que no está dispuesta a negociar una calidad de vida digna. No hay que subestimar el poder de la expresión ciudadana. Porque el Estado no debe promover políticas públicas para unos pocos. "El poder de los pueblos que se comunican para realizar acciones conjuntas y solidarias no puede ser ignorado, ni siquiera por los gobernantes" Porque sabemos cómo terminan los gobiernos que desoyen los reclamos y "hacen oídos sordos" a los mismos. Hoy el pueblo rugió y se sintió el "ruidazo". Y debe ser escuchado. Porque la historia argentina está marcada "a fuego" por años donde las conquistas fueron obtenidas a través de innumerables luchas y movilizaciones obreras y esto será defendido. Porque no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás, retrocediendo e hipotecando nuestro presente y el de nuestros hijos, nietos y abuelos. Porque deben aprender que el lema es "El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" (Abraham Lincoln) Ayer se demostró que esto está más vigente que nunca.
*Licenciada en Comunicación Social



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados