PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/07/2016

Habemus Superliga´ por Gonzalo Calvigioni


A un día hubo fumata blanca. Fin de la novela. Después de in-numerables capítulos en la tarde del miércoles la asamblea extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino decidió la creación de la Su-perliga con el voto positivo de 70 de los 71 representantes presentes. El único dirigente que votó en contra fue el presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaria. "La Superliga es un suicidio es defensa propia. No todo es dinero, también hay pasión", sostuvo.


¿Cómo se jugará la Superliga? No habrá diferencias significativas de acuerdo a cómo se venía jugando el campeo-nato de 30 equipos. El torneo estará dentro de la órbita de AFA y no por fuera, como se especuló en el primer momento, algo similar a lo que tiene, por ejemplo, la Liga de España. Comenzará en agosto y se extenderá hasta junio, en la modalidad de todos contra todos y con una jornada de clásicos.
Serían partidos de ida y vuelta y lo más importante con un fixture que estaría armado de antemano y que no debería sufrir cambios. De todos modos, la idea es que a lo largo de los años vaya disminuyendo el número de equipos participantes hasta volver a los 20 equipos, en 2020, como se dijo oportunamente. Por eso en esta primera temporada descenderán cuatro equipos, manteniéndose los promedios, al Nacional B y ascenderán dos. En consecuencia quedarán 28 equipos para la siguiente temporada. Se volverá a repetir ese sistema año tras año hasta llegar al número planteado.
El reparto de dinero es un ítem que despierta polémica. El 100% que se reciba, el 2,5% iría a AFA, otro 12% a la BN, el 78% a la A y el 7,5% de la B Metro al Torneo Federal. Los clubes de Primera ya acordaron cómo se distribuirán los ingresos en la temporada 2016/17: se mantendrán las escalas vigentes compuestas por River y Boca en el primer escalón (recibirán hasta junio $6.663.874 por mes cada uno), Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez en el segundo ($5.081.163 por mes cada uno) y los 24 restantes en el tercero ($3.785.967 por mes cada uno). A esta cifra habrá que aplicarles un 40% de aumento desde agosto.
Por otra parte la Copa Argentina seguirá jugándose y estará bajo la órbita de la AFA, tanto la organización como los ingresos. Y mantendría la representación en la Conmebol, donde propondría que la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana sean anuales. Además se realizará un control mucho más riguroso de las deudas y los gastos de los clubes. Incluso se estipula que aquellos equipos que tengan deudas des-de la temporada que viene (2017/2018) no puedan incorporar jugadores.
La Superliga ya es un hecho. Ojalá que sea el comienzo de algo distinto por el bien de nuestro fútbol tan castigado en los últimos años.
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados