PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/07/2016
Educación

Piden sesenta días de cárcel para los que agreden a docentes


123wesdxcz (6k image)
El Gobierno bonaerense decidió incluir en un proyecto de ley que envió a la Legislatura penas de hasta 60 días de cárcel y sanciones económicas demás de 30 mil pesos para familiares de alumnos que maltraten, insulten o agredan a docentes y no docentes dentro de escuelas públicas y privadas del territorio provincial.


La iniciativa, fue enviada a la Legislatura, propone una reforma al Código de Faltas provincial y establece días de arresto y multas para los agresores.
El artículo 1° del proyecto de ley, cuyo texto, dispone que la pena para los agresores de docentes y personal de educación será "arresto de 5 a 30 días o multa de entre el 50 y 100 por ciento del haber mensual del oficial subayu-dante del Agrupamiento Comando de la Policía", que ronda los 15.500 pesos. No obstante, la iniciativa duplica las sanciones si la acción se comete delante de los alumnos: es decir, que los días de arresto podrían llegar a 60 y las multas a 31 mil pesos.
Las sanciones previstas recaerán en las personas que "invoquen un vínculo con el alumno" y cuando la agresión se produzca "dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre, o en las inmediaciones del mismo".
Según explicó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Fino-cchiaro, su gestión avanzó con este proyecto en conjunto con legisladores y gremios debido al incremento de las agresiones que se vienen registrando en el último tiempo. "Sentimos que hay acciones que son 'como gratis' hacerlas. No sólo el extremo de golpear a un docente, sino insultar o escupir como ha pasado. Y para este Gobierno eso debe tener un costo", señaló.
Además, dijo que desde la gestión de María Eugenia Vidal buscarán brindar un asesoramiento legal y acompañamiento del personal para que se sienta seguro a la hora de denunciar. "Queremos que en el corto plazo este cambio ayude a frenar al que siente la tentación de hacer algo así y sepa que le puede costar días de arresto o una fuerte multa económica", agregó el funcionario.


ALCANCES


Entre las acciones castigadas, se encuentran el hostigamiento, maltrato, menosprecio, perturbación emocional e intelectual, insultos y actos de violencia física contra todos los trabajadores de la educación, sean docentes o no. Además, incluye sanciones para quienes arrojen elementos "de cualquier naturaleza" contra un trabajador o contra "un bien de utilidad educativa", y también para aquellos que ingresen sin autorización a una escuela y no se retiren "a requerimiento del personal".
El proyecto que, según el ministro, sería ley antes de fin de año, destaca que la sanción se duplicará si las acciones contra el personal de la escuela se cometen frente a alumnos.
En la actualidad, las lesiones son delitos excarcelables excepto que sean gravísimas y que pongan en riesgo la vida de la persona. Con este proyecto, que tiene en la Legislatura uno que incluye a médicos y enfermeros, se busca poner un freno "en el corto plazo" a las agresiones aunque, según reconoció Fino-cchiaro, "se necesita hacer un trabajo cultural para rejerar-quizar el rol del doce


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados