PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/07/2016
Editorial

Operación MaSSAcri por Cynthia Calvigioni


Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas." Rodolfo Walsh



En la madrugada del día lunes último pasado, una "patota" de alrededor de 20 personas, "comandada" por el empresario Martínez Rojas arrolló a golpes en el edificio donde funciona la sede del diario "Tiempo Argentino"
A partir de ese momento desalojaron a los trabajadores allí presentes por la fuerza. Durante horas destrozaron herramientas vitales, robaron insumos informáticos, rompieron cerraduras y mampostería.
Como si fuera "el mundo del revés" cuando los violentos terminaron "su ataque" la policía escoltó a los agresivos cuando abandonaron el lugar. No hubo detenciones.
Cuando los trabajadores llamaron al 911 la respuesta de los agentes fue que la fiscal contravencional nº 6, a cargo de Verónica Andrade les había ordenado esperar. ¿Esperar que?
Mientras tanto, bajo la lluvia y ya de madrugada cientos de miembros de la cooperativa resistían el ataque bajo la lluvia. Los intrusos respondieron con gas pimienta y polvo de matafuegos.
El ataque no fue al azar. Estuvo estudiado y el objetivo era uno: que el diario no fuera capaz de emitir sus ejemplares.
Cuando el 31 de enero pasado se produjo un incendio en canal 13 y TN, que tuvo un origen accidental y no intencional, de forma casi inmediata se presentó la ministra ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el edificio de Artear y declaró "Ha sido un incendio común y corriente", y aclaró que se acercó el lugar porque "durante muchos años ha habido en torno a los medios [de comunicación] una cierta especulación".
Sin embargo esta vez la gran ausente fue ella. Y las respuestas a este ataque perpetrado a la libertad de prensa.
Hace muchos años, cuando la crisis se agudizaba en Argentina y siendo muy joven trabajaba para una sección del diario "El Ciudadano" en Rosario. Había nacido en octubre de 1998 y en sus 2 primeros años creció, la tirada se incrementó, progresivamente, hasta vender 17 mil ejemplares impresos (cifra muy importante para esa ciudad) . Su dueño era el empresario de radio y televisión Orlando Vignatti, que había sido parte del directorio del Banco Provincial de Santa Fe.
Hasta que en el año 2000 una maniobra de la patronal terminó en despidos masivos. La crisis se agudizaba, el diario era una contravoz al hegemónico y centenario diario "La Capital" y cientos de trabajadores quedamos en la calle. Muchos estábamos precarizados y no recibimos ningún tipo de indemnización. Comenzaban tiempos difíciles y el país estaba signado por el individualismo y el "sálvese quien pueda". La resistencia de los trabajadores no duró mucho tiempo. La pobreza, la represión y el liberalismo eran los "reyes" del aquel momento. Eran tiempos de incertidumbre laboral ya que la oferta de trabajo era escasa.
"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa." Esta frase la pronunció Carlos Marx
Como si fuera algo inexorable, hay algo en la historia socioeconómica de nuestro país que tiende a la afición, casi infalible, a reiterar errores. Pareciera que el hombre tropieza con la misma piedra dos veces y no aprende. Es como si no pudiéramos aprender colectivamente de la experiencia previa que tuvo que padecer nuestro pueblo, como si fuera su naturaleza intrínseca.
Operación Masacre fue la gran proclama que vislumbrarían un tiempo de la historia oscuro y sombrío. Toda la obra de Walsh está signada por la inestabilidad política argentina) en los 50 años que vivió, atravesó diversos golpes de Estado, revoluciones, contra-revoluciones, pequeños pero reiterados levantamientos y resistencias. Luchó por un ideal de sociedad, de libertad y de acceso a la información
No podemos permitir quienes somos periodistas que su legado se vea empañado. En esta "violencia de época" como definió nuestra ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no podemos claudicar. Esta semana renunció Darío Lopérfido como ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Había hecho polémicas declaraciones en las cuales afirmó que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos" y que "esa cifra se arregló en una mesa cerrada" para "conseguir subsidios"
Tras su retiro del cargo el economista José Luis Espert, uno de los principales economistas de Macri, lamentó la renuncia de Darío Lopérfido expresando en su cuenta de twitter "Lamento la renuncia de Lopérfido por haber dicho la verdad: no hubo 30.000 desaparecidos en la Dictadura. Mal que se imponga la mentira" Siguiendo con esta línea de pensamiento Agustín de la Precilla, un funcionario de la localidad de Pilar publicó en su cuenta de Facebook "sus felicitaciones a la defensora de los genocidas Cecilia Pando y criticó a Néstor Kirchner por bajar el cuadro del dictador Rafael Videla".
Hasta el humor había vaticinado con tiempos tan angustiantes. El actor y humorista Diego Capusotto, protagonista del programa "Peter Capusotto y sus videos" declaró estos días que estos tiempos "son más acordes a Micky Vainilla". Recordemos que este personaje es la encarnación de un cantante pop que es nazi. Es una sátira de las personas de clase alta que discriminan a las de clases más bajas y a su vez parodia las maneras de algunas personas de clase media-alta a través de temas sensibles como el racismo, la discriminación a la gente vulnerable y su "justificación" se basan en los principios liberales, de derecha y reaccionarios. Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia.
Y así se acrecienta la grieta que prometieron "cerrar". Los terribles hechos de persecución política y periodística de los últimos meses y en "democracia" no tienen precedentes. La temática del revanchismo volvió a deslizarse en la actual coyuntura histórica.
En los últimos días la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, visitado por la ex presidenta Cristina Kirchner en abril sufrió un brutal ataque. El cura Francisco "Paco" Olveira, enrolado en el grupo de Curas en la Opción por los Pobres, denunció que el robo al templo fue "muy extraño", perpetrado por "gente muy pesada y preparada"
La persecución y el hostigamiento, acompañada por una campaña de los medios hegemónicos de masas pretende la demonización de la militancia e imponer a través de estos actos el miedo, la despolitización y que vuelva a instalarse la idea de "algo habrán hecho", destruyendo así los lazos de solidaridad y la concepción de una patria más justa e igualitaria.
Siempre presentes en la defensa de los derechos humanos, la Asociación Madres de Plaza de Mayo desarrolló un hábeas corpus colectivo preventivo para asegurar la libertad de expresión de los trabajadores de prensa y requirió al Estado que las fuerzas de seguridad no intervengan en los medios de comunicación. Exigen la "autonomía de pensamiento individual y colectivo, garantizando así la plana vigencia de la democracia"
Agustín Rossi, durante la última sesión del Parlasur en la ciudad de Montevideo denunció "¿Se está construyendo una fuerza paraestatal (…) con apoyos de los servicios de inteligencia para perseguir a dirigentes y que existe una "cacería"
Estas y otras medidas y voces que aún no lograron acallar buscan frenar el autoritarismo y la falta de respeto a las instituciones que impera en estos "tiempos de cambio". Recordemos sino lo acaecido con el AFSCA y la democrática Ley de servicios de comunicación audiovisual 26522.
Durante su exposición en un seminario en Nueva York, el titular del Palacio de Hacienda Prat Gay remarcó que "El trabajo sucio está mayormente hecho". Estos seis meses se realizó un vertiginoso "operativo" de adoctrinamiento, cuya semántica fue reducida a la palabra "sinceramiento". Recordemos que se busca disciplinar al obrero, al que piense distinto y que para esto fue creado el polémico "protocolo anti piquetes".
"Porque vivimos doce años en una ilusión y es necesario despertar de una vez y enfrentarse a que un empleado medio no tiene derecho a soñar un futuro mejor". Y tienen un objetivo en la población: la resignación
Mientras tanto el ajuste al pueblo es feroz. En este contexto político Sergio Massa y Margarita Stolbizer pusieron en marcha lo que parece ser una nueva "alianza" y competir en 2017 justos en un gran frente. Paradojas de la política. "La gente nos quiere ver juntos y pensamos darle a este espacio contenido aunque no pensamos iguales en todas las cosas, cada vez nos estamos acercando más en nuestros pareceres", aseguró Stolbizer y agregó "Desde nuestra diversidad podemos acercarnos y cooperar con el Gobierno y también proponer en aquello que creemos que el gobierno se equivoca".
Agua y aceite. Margarita Stolbizer lidera el Partido GEN, el cuál fundó en 2007 tras abandonar la Unión Cívica Radical. Fue candidata a Presidenta de la Nación y obtuvo el 2,51% de los votos. Sergio Massa lidera la fuerza política conocida como Frente Renovador. Recordemos Massa fue miembro del Partido Justicialista desde mediados de los años 90 hasta 2013. Badi, un cantante hace muchos años hizo famosa la letra de una canción que coreaba "ella era peronista y el un joven radical y entre ellos concertaron un romance nacional". Si recordamos la frase de Marx antes citada y re pensamos el devenir de nuestra historia todas fueron meros artilugios de estrategia electoral, con graves deficiencias estructurales y difíciles acuerdos en las formas de legitimación social y política sobre los puntos centrales socio económicos. Los intereses contrapuestos en pugna terminan por eclosionar al no tener visiones similares y resultar ser un buen instrumento para ejercer el gobierno. En su último discurso en Como-doro Py, la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner reconoció que el lema "la patria es el otro" ha pasado a ser "la patria es del otro".
Pero exhorto a cada uno de los ciudadanos "los dirigentes en definitiva no cambiamos la historia. Los que cambian la historia son siempre los pueblos" Porque como exhorto Jean-Jacques Rousseau, escritor, pedagogo, filósofo que influyó en la Revolución Francesa "Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde".
*Licenciada en Comunicación Social



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados