PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/07/2016
Editorial

¿Todo preso es político? Por Cynthia Calvigioni


«Obligados a escapar, somos presos políticos, reos de la propiedad, los esclavos políticos. Vuelven tiempos oscuros, vuelven palabras que habían quedado olvidadas en la memoria colectiva.» «Todo preso es político» Los Redondos de Ricota


En una editorial pasada escribí sobre la persecución mediática al Papa Francisco. Su postura frente a este gobierno incomoda a los grupos hegemónicos del poder económico y político. En una reunión con dirigentes sociales el líder espiritual manifestó su preocupación al señalar "Estamos reviviendo el revanchismo del 55" y expresó su preocupación extrema por el salvaje ajuste en Argentina.
Los medios de comunicación, alineados bajo el dominio de los grupos económicos concentrados, juegan un rol preponderante en la estigmatización de la protesta social y el ocultamiento de un ajuste y receso que ya ni el INDEC oficial puede negar.
Así se van instalando ideas que tienen a formar una opinión negativa en el ciudadano. El periodista Luis Majul indicó, despres-tigiando la educación gratuita, que "los chicos que van a la escuela pública se reciben de piqueteros". No olvidemos que este mismo señor cobró por parte del gobierno porteño (cuando Macri era el jefe en CABA) 14 millones de pesos por "realización de eventos" y "servicio de distribución de folletería" en contratos sin licitación, hecho que nunca se encargó de desmentir categóricamente.
En medio de este clima enrarecido se conoce que un grupo de 26 ex funcionarios de la última dictadura, incluidos ex ministros, secretarios de Estado y directores del Banco Central, cobran jubilaciones de privilegio. Recordemos que la ley 26.475, sancionada en 2008, expresa la quita de los beneficios especiales de quienes usurparon cargos en la administración pública nacional durante la última dictadura cívico militar argentina.
En este contexto de "represalia encubierta" en la ciudad de Viale, Entre Ríos, se eliminó el nombre de Néstor Kirchner de un parque industrial. Recordemos que la presidenta Cristina Fernández dijo en su último discurso que si pudieran "prohibir la letra k del abecedario, lo harían"
Mientras algunos nombres que se beneficiaron con el último gobierno de facto pareciera que vuelven a surgir de las sombras se designó esta semana como funcionario en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) a José Alfredo Martínez de Hoz, hijo del ex ministro de Economía durante el gobierno de la última dictadura cívico-militar de 1976.
Pero si aún te quedan dudas de que no es solo una "campaña del miedo" o que estamos viajando con el De Lorean (de la película "Volver al futuro") al pasado más siniestro, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano recibió a los abogados de los represores para escuchar el reclamo por los "presos políticos", como se "designan". Los mismos piden "prisión domiciliaria" para sus defendidos, quienes provocaron la desaparición de 30 mil personas y se apropiaron de aproximadamente 500 niños. Su argumento parece sacado de una película de Almodóvar "Fuimos para hablar de la discriminación gravísima que hay en la Argentina desde que vino el kirchnerismo"
No es el primer acercamiento que este ministro tiene con quienes protagonizaron el período más siniestro de nuestra historia reciente. Cecilia Pando, líder de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina, y varias esposas de represores también mantuvieron una reunión que intentó ser secreta. Esta activista de derecha ultraconservadora justifica con argumentos irrisorios la tortura, la desaparición forzada de personas y la apropiación de bebés.
El jueves 30 de junio Página 12 informó que tres represores se negaron a declarar en el juicio por delitos de lesa humanidad, acusados de secuestros y torturas, y que en estos tiempos de "cambio" se fomenta "la dilación como estrategia".
Volviendo al papel que cumplen los medios como "voceros" de una "verdad indiscutible" el diario "La Nación" propone en su edición del 21 de junio el "regreso" del desfile militar como conmemoración de las fiestas patrias. Y Mauricio Macri concretó su deseo: efectivos militares marcharán por las calles porteñas ante el presidente de la Nación.
Siguiendo con el clima de violencia institucional que gira en una espiral en escalada ascendente el empresario cercano al Pro, Luciano Bugallo escribió en la red social "Las mismas que salen con el cartelito de #NiUnaMenos, ahora apoyan el #AbortoLegal. Ellas deberían haber sido abortadas, pero están vivas", deseando así la muerte de las militantes femeninas que apoyan esta problemática social. Siguiendo con esta línea de pensamiento de odio el presidente de la Comisión de Familia en Diputados, Julián Dindart, hizo polémicas declaraciones "Todas aquellas que reciben alguna asignación por hijo buscan tener otro para tener un poco más de dinero". Atrás quedaron frases como "La patria es el otro" o "el amor vence el odio".
Entre los hechos más repu-diables de los últimos meses se encuentran la agresión que sufrieron militantes en un local de Nuevo Encuentro en Villa Crespo en marzo pasado. Recientemente se conoció al autor de los disparos: Alejandro Sidero, adherente del PRO y uno de los aportantes a su campaña. En el mismo mes el edificio "Néstor Kirchner", perteneciente a la agrupación "La Campora" en la ciudad de Mar del Plata, recibió al menos cinco disparos. No hubo heridos, pero el local recibió daños en la fachada y vidrios.
El objetivo parece que retorna de aquellas tiempos funestos y que vuelve a implementarse la palabra "enemigo", a través de una disimulada y bien diseñada censura mediática y cultural que pretende "ajustar" a la población a los valores conservadores e individualistas, apelando al descreimiento de la política y el debate como agentes transformadores de la realidad y justificando así políticas de ajuste social. ¿Será casualidad que hace seis meses las bibliotecas populares no reciben los subsidios correspondientes? O refuerza esta teoría de la dominación cultural? El general de Brigada Edgardo Vila, miembro de la última dictadura, pronunciaba en la revista "Somos" en aquellos años "que más que una lucha por las armas, es una lucha por las almas. Para gratificar: se ha podado un árbol y para que no brote en el futuro será necesario quemar la raíz y su tronco"
El fin justifica los medios. Imponer el miedo, la desintegración social, la disciplina, "la pureza de pensamiento"
Para reafirmar esta línea de pensamiento el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, afirmó que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos" y que esa cifra "se arregló en una mesa cerrada" para "conseguir subsidios"
Lopérfido también deslizó acusaciones contra los actores que habían participado de las series financiadas por el Estado indicando que "habían negociado su apoyo al gobierno anterior a cambio de trabajo", y que por decir eso le pedían su renuncia. "Los actores -resaltó - eran Rita Cortese, Luis Machín, Alejandro Awada, Juan Palomino, Gustavo Garzón… O sea: los que eran fans del kirchnerismo, que de paso son los que piden mi renuncia siempre." En respuesta a estas denuncias la Asociación Argentina de Actores se manifestó indicando su rechazo a las mismas y resaltando "Se desboca agrediendo a trabajadores"
El actor Dady Brieva manifestó su preocupación denunciando un "ensañamiento" contra quienes adhirieron al gobierno anterior y como en aquel período aciago indicó "Ahora vienen por los artistas". El "Negro Fontova" denunció que el pasado 20 de Junio facebook bloqueó su muro, por tercera vez, por "haber infringido las normas establecidas". Su razonamiento es que "se la agarran con aquellos artistas que se la juegan porque saben que ellos son referentes de un latir popular que interpretan y ponen en palabras, en música o en imagen"
Si el propósito era cerrar la grieta con las múltiples acciones mencionadas a cabo no hacen más que agigantarla. El "clima de época" (frase que indicara la presidenta Cristina Fenandez al señalar la coyuntura actual) es álgido. Por primera vez la gestión de Macri será evaluada ante las Naciones Unidas, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y deberá presentar explicaciones por la detención de la presa política Milagro Sala en Jujuy, cuyo encarcelamiento pretendió instalar en la sociedad la idea de la "criminalización de la protesta social" para quienes intenten a través de cualquier expresión de manifestación opositora que ese será "su destino"
Para reafirmar aún más esta teoría de "Ángeles y demonios" la carta publicada por la presidenta con fecha 30 de junio en su cuenta de Facebook señala que "en los últimos días, el Partido Judicial, con inusitada virulencia, instado por el Gobierno y con el explícito incentivo que le brindan los medios hegemónicos de comunicación han intensificado su campaña de persecución y difamación contra el Gobierno que presidí, con un evidente doble objetivo:
1) Instalar en la opinión pública que el anterior gobierno durante los doce años y medio de gestión tuvo como único propósito cometer delitos de manera indis-criminada.
2) Distraer a la población mientras el ajuste y la debacle económica aumentan la pobreza, la desigualdad y la inseguridad de manera ya inocultable y expo-nencial.
Y finaliza diciendo "se viven tiempos difíciles para el Estado de Derecho".
No es desacertado razonar que el único objetivo de este revan-chismo y odio creciente pareciera que no va a acabar hasta que la "vean presa en vivo y en directo por cadena nacional"
Frente a esta realidad tan tenebrosa y sombría que quieren imponer, que hace años viene preparando los mecanismos para que el andamiaje engrane y se ejecute el plan de la derecha neo-liberal que atenta contra las individualidades, sobre todo contra los más vulnerables, tal como lo resumiera José Sbattella, actual docente de la Universidad Nacional de La Plata, al expresar "o sobran cabezas o faltan sombreros", y las élites siempre optaron por cortar cabezas, no por fabricar sombreros", el pueblo argentino debe despertar de su enajenamiento y no permitir, tal como lo expresó la ex mandataria que se siga acrecentando la desigualdad social y subordinación al poder económico concentrado "que creíamos definitivamente desterrados".
* Licenciada en Comunicación Social


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados