PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/07/2016


123ERTYUI (22k image)
Las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires atraviesan una profunda crisis como consecuencia del atraso de seis meses en los fondos que debe girar el Gobierno bonaerense en concepto de subsidios. Ante esta situación, advierten que muchos establecimientos debieron despedir personal y cerrar sus puertas. La Biblioteca Mariano Moreno de Colón y en carta a los concejales alertó sobre la profunda crisis que atraviesa entre ellos por los tarifazos.


En la provincia de Buenos Aires los bibliotecarios ase-guraron que si bien han su-frido retrasos en el pago de los subsidios años atrás, esta crisis es "inédita" y alcanza a los 500 establecimientos que hay en la provincia, por lo que no descartan realizar algún tipo de medida de fuerza. "La situación que atravesamos es muy angustiante, son seis meses de atraso en los sub-sidios y en algunos casos las bibliotecas han optado por cerrar hasta tanto pueda regularizarse esta situación", dijo el presidente de la Fe-deración de Bibliotecas Po-pulares bonaerense, Luis Zurueta, quien además se manifestó "sorprendido por el silencio de las autori-dades".
Zurueta explicó que el sub-sidio de la Provincia -de unos 7 mil pesos-, está destinado en su mayoría a abonar parte de los salarios de los biblio-tecarios, por lo que ante la imposibilidad de cumplir con el pago, las instituciones comenzaron a recibir inti-maciones por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
"Están en riesgo muchos puestos de trabajo", lamentó, al tiempo que explicó que las bibliotecas populares "no tienen fines de lucro" y "cum-plen un rol cultural y también social", porque en muchas de ellas además de ofrecerse talleres y distintos servicios, se dicta apoyo escolar y funcionan comedores.
Asimismo, los bibliotecarios aseguraron que también se registran atrasos en los sub-sidios de la Comisión Na-cional de protección de Bi-bliotecas Populares (Cona-bip), aunque no todos los establecimientos de la Pro-vincia lo reciben.

Pedido de los Legisladores

En ese sentido, legisladores de la oposición se pusieron al frente del reclamo y en la sesión del último jueves se aprobó un Proyecto de Declaración del diputado del Frente Renovador, Javier Mignaquy, en el que se pide el pago a las bibliotecas populares, al tiempo que se solicita la reglamentación de la ley 14.777, aprobada por unanimidad el 16 de octubre del año pasado.
La normativa, que fue impulsada en su momento por la diputada del Frente para la Victoria (FpV), Rocío Giaccone, busca reemplazar el antiguo decreto ley 9319-1979, firmado en años de la dictadura cívico-militar, y entre otras cuestiones, crea un nuevo Sistema Provincial de Bibliotecas para evitar retrasos en los pagos.
"El objetivo de la ley, que fue debatida en distintos foros con bibliotecas bonaerenses, es estructurar un fondo para que el sistema de administración financiera no tarde tanto en girar los subsidios", explicó Giaccone.
Asimismo, la legisladora dijo que los argumentos de la Provincia en torno al atraso están vinculados con los cambios en el organigrama que creó la nueva secretaría de Cultura, antes Instituto Cultural, y que implicó modificaciones en el sistema de facturación. No obstante, sostuvo que "esa situación no justifica seis meses de atraso".
En diálogo con este medio, Iván Surge, presidente de la Asociación que nuclea las bibliotecas populares de Tandilia lamentó que muchas bibliotecas locales "van cerrando sus puertas y sólo abren para dictar algunos talleres". Si bien en Tandil el Municipio local respalda económicamente a los 23 establecimientos que funcionan en la localidad, en pueblos y parajes, esta situación no se da en todas las comunas.
De la misma manera, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay resolvió en las últimas horas adelantar el importe destinado al último cuatrimestre de 2016, aunque desde las 19 bibliotecas bene-ficiadas aseguraron que en medio de este panorama, ese aporte significa apenas un paliativo.
En ese sentido, Gustavo Rosas, de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Tristán Suárez, en Ezeiza, señaló que a la falta de fondos hay que sumarle los fuertes aumentos de tarifas, por lo que algunas instituciones sufrieron el corte de servicios por falta de pago.
Asimismo, dijo que entre los reclamos al Gobierno provincial figura el desarrollo de "una verdadera política bibliotecaria que enlace las instituciones con la agenda cultural y artística de la Secretaría de Cultura y los municipios"


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados