PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/06/2016
Editorial

En el nombre del padre por Cynthia Calvigioni


Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades. Papa Francisco


En el último mes hubo un ataque mediático de proporciones contra el papa Francisco. Si, el líder espiritual de la iglesia que es argentino.
Un 13 de marzo en 2013, tras realizarse el cónclave, salió la "fumata blanca" y los miembros del Colegio Cardenalicio proclamaron ¡Habemus Papam! y dieron a conocer su decisión: el nuevo papa era el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco. Ese hombre que nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio de Flores, Buenos Aires, en el seno de una familia modesta, se convirtió en el primer americano y el primer miembro de la compañía de Jesús en dirigir la Iglesia católica.
Ese día miles de personas se congregaron ante la catedral metropolitana de Buenos Aires para celebrar la elección. Miles sintieron tocar el cielo con las manos. Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo, Maradona, Máxima Zorreguieta, coronada como reina de Holanda. Los argentinos se sentían orgullosos. Todo era alegría: se mostraban encuestas que indicaban que para el 87% de los argentinos el nombramiento era positivo para el país.Pero un día ese "enamoramiento cambio". Y la frase "Nadie es profeta en su tierra" se convirtió en el objetivo del poder hegemónico económico y los medios de comunicación. Porque luego de la primer visita del presidente Macri y Francisco, que duró solo 20 minutos, y en un contexto de estricto protocolo, sin sonrisas ni fotos que pudieran plasmar una buena relación, empezó a gestarse la "operación anti papa"
Y era de esperarse de un gobierno que sostiene políticas neoliberales. En el libro "sobre el cielo y la Tierra", en donde el papa dialoga con el rabino Abraham Skorka, declaró que "todos somos animales políticos, en el sentido mayúsculo de la palabra política. Todos estamos llamados a una acción política de construcción en nuestro pueblo. La predicación de los valores humanos, religiosos, tiene una connotación política. Nos guste o no, la tiene. El desafío del que predica está en marcar esos valores sin inmiscuirse en la pequeña cosita de la política partidaria". Y agregó "El amor social se expresa en el quehacer político para el bien común"
En relación al capitalismo en el mismo libro indicó: "Uno tiene que luchar por el progreso en todo sentido: el progreso moral, el científico, el educativo, el laboral. Y hay que luchar para no opiarse"
El guía espiritual de los cristianos comenzó a molestar por estos pensamientos. Bernardo Bárcena, en su libro "El liderazgo de Francisco" indica que posee inteligencia emocional, es visionario, innovador, inspira confianza, es un gran comunicador, servicial y tiene empatía. Sobre estas bases y estas cualidades surgen los grandes idealistas que transformaron la historia de la humanidad. Por eso en un contexto económico de políticas de ajuste, incremento de la pobreza, desocupación, el limitar a miles de personas a utilizar servicios elementales como la luz y el gas, el acceso a la educación y la alimentación, muchos dirigentes del actual gobierno quieren "demonizar" su imagen. Y así crearon una nueva grieta: con el sucesor de Cristo en la Tierra
Ya en campaña Durán Barba, el gran asesor de Cambiemos, declaró "que el Papa no mueve más de diez votos"
Por su parte el diario Clarín, tituló unos días después de la entrevista con el pontífice: "El doloroso rol que el Papa Francisco cumple en Argentina", y el periodista Alfredo Leuco culminó la nota con una frase mística "poner el grito en el cielo. Dios proveerá". El punto de tensión máxima, hasta ahora, sucedió cuando Mauricio Macri, con el propósito de asistir al "sostenimiento del equipo profesional, infraestructura y equipamiento de la sede central", donó $16 millones 666 mil pesos. Un número más que significante. Para quienes leen la biblia o son cristianos conocen que este número representa una bestia de siete cabezas y diez cuernos que sale del mar y que lleva un nombre: 666 [Apocalipsis] 13:1, 17, 18. Esta bestia representa el sistema político mundial, el cual ejerce poder "sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación" (Revelación 13:7). ¿Provocación o casualidad?
La respuesta desde Roma no se hizo esperar. El papa Francisco ordenó a los responsables de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes rechazar el cheque y remarcó "que existen otras necesidades más urgentes en la Argentina a las que el Gobierno debe atender".
Sin embargo, el jefe de gabinete Marcos Peña aclaró que "la iglesia pidió el aporte en una carta formal"
En este contexto, en la asamblea anual del programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas, Francisco sentenció: "Es necesario desnaturalizar la miseria y dejar de asumirla como un dato más de la realidad. ¿Por qué? Porque la miseria tiene rostro. Tiene rostro de niño, tiene rostro de familia, tiene rostro de jóvenes y ancianos",
Este discurso es muy lejano y contradictorio a lo que las políticas de Estado del actual gobierno vienen sosteniendo en los últimos meses. Por eso no es casual que se intente "alienar", a través de los medios hegemónicos de comunicación y de trolls en las redes sociales, al ciudadano argentino, intentando cambiar la imagen de "líder" por la de un "enemigo del país" y "que incita a la división de los argentinos"
Los sectores concentrados de la economía quieren un país para unos pocos y es por eso que para lograr su objetivo buscan desesperadamente manipular las voluntades de quienes consumen horas de cadena nacional con bombardeo mediático hasta que se pierda la noción de la "realidad". Con este propósito como meta el diario Infobae publica una "Carta de un legislador PRO al Papa: "Sus gestos profundizan la grieta". El mismo diario titula de manera despectiva que el "piquetero" Luis D'Elía declaró: "El papa Francisco es el único que le pone límites a Macri".
Elisa Carrio, diputada de Cambiemos, deambuló por todos los canales en diferentes horarios y días descargando su arsenal de palabras contra el líder espiritual: "Como cristiana siento vergüenza ajena de que el Papa no haya recibido a Margarita Barrientos", "Gracias a Dios siempre me negué a ir al Vaticano" "Es sumamente peligroso alimentar la violencia sobre todo desde el plano espiritual" "Yo sí voy a ir al cielo, no sé Francisco" y remató con la frase "Le gusta el poder como a nadie"
Desde la oposición el ex ministro de economía Kicillof advirtió: "Para llevarse bien con el Papa, Macri debería dejar de gobernar para ricos"
Y cuando "las aguas del mar" parecían calmarse se desató la tormenta del caso Lopez, que parecería escrita por un guionista de alguna serie de Netflix. La escena del crimen es un monasterio, el ladrón de guante blanco lleva un arma y millones de dólares que intenta enterrar en un convento pero alertado por movimientos sospechosos un vecino llamó al 911. Cuando llegó la policía bonaerence, el ex funcionario kirchnerista intentó sobornar a los oficiales, quienes no aceptaron una coima suculenta y entonces es detenido mientras arrojaba desesperado bolsos con dinero. Las monjas, impávidas, no podían creer que esto sea "en vivo y en directo".
Y la gente vuelve a gritar "todos son unos corruptos" . Y el hecho intenta arrasar con doce años donde el país ganó muchos derechos. No bastan conque vayan presos. Para "Doña Rosa" la política vuelve a perder prestigio. Entonces aumenta el "sálvese quien pueda" y empiezan a desbordarse los sueños de una patria más justa y equitativa. El guion televisivo se repite por horas. El árbol tapa el bosque y los elefantes que pasan por detrás. Y quien pueda predecir algo en tiempos de cataclismos se convierte en protagonista. Y quizás, porque no, hasta alguien se atreva a murmurar, primero en voz baja, que si fue en un convento, es la ruta del dinero F.
Mientras aún resuenan en la cercanía las palabras de la ex presidenta de la Nación quien exhortó al pueblo: "Cuando los dirigentes no respondan por ustedes, tomen las banderas y marchen, no esperen salvadores y mesías"
Y llueve entonces mágicamente "meses de redención" que permiten seguir con un plan económico de ajuste para los sectores sociales más vulnerables. La política y la religión. La biblia y el calefón. Las contracciones del sistema capitalista. Dos modelos de país. Y ahora intentan colonizarnos y hacer creer que "todo está mezclado en un mismo lodo, todos manoseados". "Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón"
*Lic.en Comunicación Social


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados