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21/06/2016
¿La vuelta de un grande?

El Proyecto presentado por Frente Ciudadano Patria Colón


tren (10k image)
El Frente Ciudadano Patria Colón Bs. As. a través de sus integrantes Víctor Calvigioni; Alejandra Paulucci; María E. Floridi; Claudia Arias; Cynthia Calvigioni; Adrián Rapalín; Margarita Méndez; Estela Díaz, tuvo en cuenta que de no presentar un proyecto de adhesión a la resolución que tomó la Municipalidad de Junin para estudiar la posibilidad de unir Junin, Rojas y Pergamino, podríamos quedar afuera de la propuesta. En estos momentos muchas ciudades trabajan en este tipo de idea donde el tren une dos o tres ciudades importantes de una región. El Frente para la Victoria tomó el proyecto, lo reformó en una parte técnica que el Frente Ciudadano tenía encarpetado y fue presentado y votado a favor por unanimidad.


Al señor presidente del Concejo Deliberante
Dr: Pablo Pino
Proyecto de Resolución
Visto y considerando:
Que el tren en nuestra microregión sería una elemento esencial para conseguir una mejor integración, personal (salud, familiar), comercial, cultural, industrial, para actividades de miniturismo y económica. Actualmente, los trenes no sólo son un medio de transporte de personas a corta o larga distancia, sino también de productos de muy diverso tipo. La escasez de líneas de colectivos, el mal servicio y el precio de los boletos en líneas de ómnibus hace imperioso que se reactive el ramal ferroviario para trenes de pasajeros entre ciudades de nuestra región ( en este caso Junín, Rojas, Pergamino y Colón) que tienen una gran actividad económica y serviría para acrecentar la potencialidad de nuestra industria, comercio etc .
Se debe tener en cuenta que las ciudades de nuestra región tienen un creciente aislamiento, pues existe cada vez cada vez menos oferta, de todo tipo de transporte de pasajeros. En este caso la localidad de Colón posee escasa oferta de líneas de ómnibus que comuniquen con la ciudades de la región, especialmente con Junín, Rojas y Pergamino, ciudades con enorme peso jurídico y económico. Históricamente el tren se convirtió en un medio sustancial para el desarrollo de la industria y se destacó del resto como un transporte barato del cual pueden beneficiarse muchos ciudadanos (desde traslado de personas físicas hasta bienes y materiales) y por eso es que desde su invención al día de hoy sigue siendo una excelente alternativa a la hora de transportar mercancías de un lado a otro. La capacidad enorme de sus vagones de carga así lo permite y también garantiza un envío seguro.
Con los precios de la gasolina en constante aumento en todo el país y el alto costo de viajar, la transportación por tren puede ser una alternativa bienvenida para muchos. Menor recargo en las rutas de automóviles, menor destrucción de ellas, menor cantidad de accidentes debido a que muchas están en estado deficitario por sobrecargadas de tránsito. Un medio eficaz para viajar de personas que no tienen automóvil, y además grandes posibilidades económicas para alquilar un remis o pagar un pasaje en colectivo, porque existen deficitarias conexiones de horario de líneas de colectivo
El tren es un medio de transporte muy seguro en comparación con otros medios de transporte. La resolución de problemas de congestión vehicular es prioritaria y requiere de sistemas eficaces de transporte masivo como los trenes urbanos: un medio rápido, respetuoso del medio ambiente, seguro, rentable y económico. El tren es una solución ideal. Da comodidad al pasajero, es una fuente de trabajo genuina e implica desarrollo y progreso. Los países más desarrollados nunca dejaron al ferrocarril.
En la Municipalidad de Junín las autoridades empezaron a analizar una idea que les acercó un vecino. En este sentido, en un encuentro mantenido , un particular que participa de una agrupación de simpatizantes del ferrocarril, sugirió utilizar una vía muerta que une Junín con Rosario para hacer una suerte de sistema ferroviario local que circule entre Junín y Pergamino.La iniciativa también incluye paradas en algunas localidades intermedias, como Rojas o Agustín Roca.
"Es sólo una idea", aclara el secretario de Obras Públicas, Diego Frittayón, aunque también admite que la proposición fue recibida con buenos ojos por parte del equipo del intendente.
Uno de los puntos que atrajo más interés es el hecho de que la Unnoba tiene sus sedes en Junín y Pergamino, y un espacio en Rojas.
Asimismo, los funcionarios tienen conocimiento de que en algunas provincias se activaron rápidamente ramales que podrían ser denominados locales, que unían dos o tres ciudades.
Con todo, el secretario de Obras Públicas insiste en que es apenas una propuesta que debe ser analizada con las otras municipalidades involucradas, y la Unnoba. "Es una idea interesante, ambiciosa, pero no utópica. Habría que ver la forma de darle viabilidad que por ahora no es más que un conjunto de conceptos sueltos". La pregunta es porque no comenzar a trabajar a trabajar en el ramal que una Pergamino y Colón y así tendremos cuatro ciudades de la microregión con cuatro ciudades donde además de pasajeros se puede sacar con fletes más barato intercambio comercial, e industrial. Es por eso que el Frente Ciudadano Patria Colón Buenos Aires solicita:
Artículo 1: Se adhiera a la idea de la Municipalidad de Junín de reactivar el ramal, Junín, Pergamino, presentado por un particular.
Artículo 2: Girar al Departamento Ejecutivo de Colón la idea, para que vea la posibilidad de agregar a la ciudad de Colón al sistema en estudio lo cual será de enorme beneficio para la localidad y la microrregión.
Artículo 3: Se disponga personal Municipal al estudio de factibilidad del mismo.


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