PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/06/2016
Interés General

Preocupación en la Cuenca del Río Arrecifes por canales clandestinos


123EFGH (8k image)
El de los canales clandestinos (o "ilegales", como más acertadamente se los denomina) es un problema sumamente complejo cuya solución tampoco es sencilla debido a los múltiples elementos que lo componen: hay conflictos entre productores, otros entre éstos y el Estado, disputas entre municipios y hasta entre provincias por la manera de canalizar el agua; sobre todo en épocas como la presente, cuando las lluvias han sido abundantes y existen numerosas zonas inundadas. En Colón en un momento se denunció más de veinte canales clandestinos que desde algunos campos desembocan en la Cuenca


Muchos de estos canales están construidos dentro de los propios campos para evacuar el agua que a la postre terminará perjudicando a otro; pero también los hay a la vera de los caminos públicos, algo que además de ilegal es sumamente peligroso.
Esta situación se genera porque no hay planificación.
De haberla, seguramente sería posible encontrar la manera de desagotar las áreas productivas sin interferir con otras, ni con la red vial, ni tampoco, por supuesto, con las zonas urbanas.
A esta altura de la descripción es menester recordar que nuestra cuenca, la del río Arrecifes (Rojas, Salto, es el mismo) fue objeto de un profundo estudio realizado por el Instituto Nacional del Agua, por lo cual la información geodésica de la región existe y esta a disposición de los municipios que la requieran para planificar obras tales como apertura y clausura de canales, colocación de alcantarillas, construcción de terraplenes, etc. Entonces, surge que el principio del camino hacia las soluciones está en el correcto funcionamiento del Comité de Cuenca. Se requiere acciones tendientes a resucitar al organismo, que desde el 10 de diciembre pasado, con los cambios políticos que hubo en la mayoría de los distritos que lo integran y el final de mandato del hasta entonces Presidente, el ex Intendente de Salto Oscar Brasca, permanece acéfalo.
Se considera que una de las primeras tareas que el futuro Comité de Cuenca debería desarrollar es tramitar su propia personería jurídica.
"Otros comités ya la tienen; y dadas ciertas decisiones políticas de la Provincia de Buenos Aires, en el sentido de "bajar" algunos montos para cosas que hay que hacer, es bueno tener ese reconocimiento. De otra manera no hay forma legal de manejar recursos. Pero nosotros, quienes estamos en la parte técnica, estamos supeditados a lo que decidan los intendentes", expresó Del Solar. Se descuenta que el intendente Rossi, que fue Secretario Vial durante varios años y participó de estos temas aún en momentos en que no cumplía función ejecutiva alguna, se ocupará de este asunto. En otro orden, estimó también como prioritario para los distritos es un limnígrafo, que es un aparato que sirve para medir la altura del nivel de los ríos, y la información que proporciona permite prever con anticipación ciertos fenómenos que podrían producir inundaciones, entre otros problemas


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados