PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/06/2016
Justicia

Apelaron el fallo contra los tarifazos pero la medida está firme y corren las multas de 30 mil pesos


131abe (12k image)
El gobierno bonaerense oficializó la apelación al fallo de la justicia platense que suspendió los aumentos de las tarifas de luz, decisión que por ahora continuará firme hasta que se expida la instancia superior. En Colón la Cooperativa Eléctrica envió las boletas de luz sin el retroceso en el incremento de electricidad y además sin eliminar los tres impuestos (Uno federal y dos provinciales) que en conjunto hacen un 16 por ciento menor del total facturado. El Fallo de la Cámara que sería favorable a lo sentenciado por el Juez Arias, podría ver la luz entre el miércoles o jueves próximo. Se recuerda que para aquellos que no acataran el fallo judicial, el magistrado Arias puso multas de 30 mil pesos. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires no habría apelado el fallo "Pergamino" sobre los tres impuestos que se deben excluir de las boletas.


Luis Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata y autor del fallo que suspendió los aumentos, confirmó que tanto el Ejecutivo provincial como la empresa Edelap -prestadora en la Región Capital- pre-sentaron el expediente de apelación ante su juzgado, solicitando que se revierta su decisión de frenar las subas.
La semana pasada, Arias dictó una medida cautelar ordenando a la Provincia y a las prestadoras de energía Edelap, Edea, Edenor y Edesur que se abstengan de cobrar los aumentos de hasta el 250 por ciento dispuestos en febrero por el Ejecutivo bonaerense. Lo hizo por el plazo de dos años y de ma-nera preventiva hasta tanto resuelva un reclamo iniciado por el Colectivo de Acción en la Subalternidad. Días más tarde, el juez platense amplió la prohibición a las más de cien cooperativas que funcionan en el interior bonaerense, a pedido de legisladores del peronismo.
En el fallo, Arias justificó la medida en la falta de realización de una audiencia pública previa a la autorización de los aumentos, al considerar que ello provocó "una lesión a los derechos de los usuarios del servicio, que se ven afectados por la aplicación de una tarifa establecida sin su participación".
Con el recurso presentado por el Gobierno y Edelap, ahora la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata deberá resolver sobre el carácter suspensivo del fallo. No obstante, Arias aclaró que hasta tanto no se expida el tribunal de alzada su medida continuará firme.


CONFIRMACIÓN Y ATAQUE


El vicegobernador Daniel Salvador confirmó la apelación de la Provincia y defendió la postura del Ejecutivo al indicar que "no era necesario realizar una audiencia pública" para establecer las nuevas tarifas del servicio eléctrico.
Pese a esto, Salvador adelantó que "se está preparando la audiencia pública", pero sostuvo que mientras tanto el Gobierno mantendrá el litigio para impedir que se frenen los aumentos




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados