PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/06/2016
Interés General

Por tarifa de gas dan orden de realizar audiencias públicas


gas (8k image)
La Justicia Federal ordenó al Estado Nacional convocar a una audiencia pública para debatir con usuarios y asociaciones del consumidor los aumentos en las tarifas que rigen desde marzo pasado, y advirtió al Gobierno que si incumple la ley puede retrotraer los precios a la etapa anterior al incremento.


La decisión fue tomada por el titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, Alberto Recondo, quien hizo lugar parcialmente a una demanda presentada por la ONG Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) junto a diputados provinciales del kirchnerismo, pero rechazó el pedido de suspender los aumentos.
Puntualmente, Recondo ordenó al Ministerio de Energía y Minería de la Nación a que, frente al nuevo esquema tarifario del servicio de gas "convoque en los medios nacionales y el Boletín Oficial a audiencia pública para todos los usuarios y consumidores y asociaciones que los nuclean, con el fin de que puedan ser debatidas y reevaluadas las resoluciones".
Según el magistrado, la medida busca "garantizar la debida participación" de los usuarios afectados por la suba. De no cumplir con la orden, advirtió que podría disponer la "suspensión de la normativa hasta tanto se dé cumplimiento con el referido mecanismo de participación ciudadana".
"En virtud de una razonable interpretación de lo normado en el bloque constitucional y el marco regulatorio del servicio público de gas natural-no puede adoptarse una decisión que afecte los derechos de los usuarios y consumidores del servicio público de transporte y distribución, sin posibilitar la participación de estos y/o de las asociaciones que los nuclean", indicó Recondo.
A través de un comunicado, los diputados provinciales del FpV celebraron la medida dictada por el juez, pero indicaron que apelaron la medida para lograr que los aumentos queden en suspenso hasta que se realice la audiencia mencionada.
En ese sentido, el titular del bloque kirchnerista, José Ottavis, indicó que "más allá de lo positivo de la decisión tomada por el juez, presentaremos una apelación al fallo para que hasta tanto no tenga lugar la audiencia, se deje sin efecto el aumento. Entendemos que resulta imprescindible que no tenga efecto el aumento mientras se espera la realización de la Audiencia Pública, ya que ningún vecino puede esperar frente una realidad económica que angustia y agobia todos los días".
"El fallo representa un paso muy importante para lograr defender los derechos de todos y el artículo 42 de la Constitución Nacional que expresa el derecho a la participación ciudadana. Es por ello que no quiero de mencionar y destacar el protagonismo de más de 60 mil vecinos de la provincia que nos acompañaron con más de 60 mil firmas".
Por su parte, la diputada provincial Marisol Merquel, aseguró que "desde el primer momento solicitamos la realización de la audiencia pública para que todos los afectados, las asociaciones de consumidores y la ciudadanía en general puedan tener participación en esta medida que se ha tomado y que afecta directamente a todas las familias de la Argentina".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados