PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/05/2016
Editorial

¿Y la ley para ser felices? Por Cynthia Calvigioni


"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." Bertolt Brecht


En un contexto social y económico preocupante en el día jueves se aprobó en diputados la ley antidespidos por amplia mayoría. Entre los legisladores que integran la cámara baja, El Frente para la Victoria, el Frente Renovador y partidos de izquierda votaron a favor del proyecto, mientras quienes pertenecen al partido "Cambiemos" se abstuvieron. La misma prohíbe los despidos por 180 días, tanto en el ámbito privado como en el sector público
Tras esta sanción el presidente Mauricio Macri anunciaría hoy el veto por decreto, sin siquiera esperar el plazo de diez días hábiles que establece la Constitución Nacional. Quiere que sea de manera inmediata y contundente. No importa que se haya debatido por horas en el Congreso. No importa que se trate de proteger al eslabón más vulnerable de la cadena. El cinismo no tiene límites. El anuncio lo haría en "Cresta Roja", que tras declarar la quiebra solo reincorporó a 1.300 trabajadores de los 3500 operarios que tenía la planta originariamente.
Porque no existe la libertad que promueven los neoliberales, la famosa "libertad de merado". Solo siembran una consigna de rescate individualista "el sálvese quien pueda"
Mientras tanto, en medio de decisiones desacertadas para los más vulnerables, el ministro de Trabajo Jorge Triaca requirió "contrarrestar la caída de la producción y el alto ausentismo" y así no descartó promover la institucionalización de descuentos en sueldos por días de huelga. Así no estaría respetando el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina que establece el derecho del trabajador a tener una organización sindical libre y democrática. Este derecho a la libertad sindical es de gran importancia entre los derechos laborales y entre otros aspectos incluye el derecho de los sindicatos a la huelga".
En una coyuntura donde la emergencia ocupacional no "es una sensación térmica" como definió Prat Gay, el ministro de Hacienda, ejemplos de la realidad sobran. El presidente proclama en sus discursos que su prioridad en la agenda es "generar trabajo de calidad"
La cadena de comida rápida Mc Donald pagará sueldos de $4.500, de los cuales $1000 serán subsidiados por el Estado. "Este acuerdo establece la capacitación laboral de hasta 5.000 mujeres y hombres de entre 18 y 23 años pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social, a través de un esfuerzo compartido entre la Nación y la empresa", remarcó un comunicado del Ministerio de Trabajo. El Estado, o sea nosotros, financiamos una multinacional estadounidense que pagará sueldos por debajo del salario mínimo, vital y móvil que ascenderá a $ 8.060. Precarización y flexibilización laboral demuestran en este caso que no son solo palabras teóricas sino que son las medidas concretas de un Estado que pretende dejar afuera del mercado a miles de trabajadores e incluir unos pocos, pero bajo condiciones frágiles de dignidad y compensación salarial
Para citar otro ejemplo de la difícil realidad que atraviesa hoy nuestro país, en Tandil, el supermercado mayorista Diarco anunció una búsqueda para 8 puestos de trabajo en Facebook, y se presentaron 500 personas. Pero después los que defienden a ultranza el liberalismo indican que al mercado lo ordena "la oferta y la demanda"
El Registro Nacional Trabajadores Agrarios (Renatea) despidió a 800 trabajadores. . La Nación homologó la semana pasada un acuerdo entre el Renatea y el sindicato de estatales UPCN que permitió dejar a estos trabajadores en la calle. Pero hay un transfondo muy grave: este ente se encarga de fiscalizar el trabajo rural y garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios a partir de la ley 26.727, sancionada en 2011, desde diciembre de 2015 ha paralizado las inspecciones de irregularidades. Del 100% de los peones rurales a fines de 2011, sólo el 42% tenían tenía aportes registrados por la AFIP, mientras que a fines de 2015 esa cifra había subido al 84%. Hoy esos peones rurales seguramente volverán a sufrir casos de explotación laboral e infantil sin que ninguna entidad los ampare.
Ayer jueves en La Plata 20 cuadras de personas, entre los que se encontraban estatales, docentes, policías, médicos y representantes de varios sectores de trabajadores bonaerenses de diferentes ramas sindicales se movilizaron a la Legislatura y a la Casa de Gobierno para reclamar aumentos salariales, defender puestos de trabajo y rechazar la ley de Emergencia Administrativa que tratará la cámara de Diputados. Oscar de Isasi, secretario general de ATE denunció que de sancionarse esta ley "significaría rematar lo poco que queda del Estado" Habrá que esperar entonces que decisión política tomará la gobenadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, frente a este reclamo.
Y las malas noticias continúan: las pequeñas y medianas empresas de la Patagonia advirtieron que su futuro peligra de llevarse a la práctica los tarifazos a los servicios públicos en la zona más austral del país. Las subas para las PyMEs alcanzarían hasta el 2000%, señaló CAME a través de un comunicado.
Así los efectos en el poder adquisitivo y en el consumo empiezan a visualizarse: las carnicerías ofrecen comprar en fetas la carne. Y no es para menos. El precio de la carne misma subió 24% durante el primer cuatrimestre del año.
El pan nuestro de cada día quizás no se de hoy: Emilio Majori, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, anunció esta semana que el kilo de pan en territorio bonaerense subió a 40 pesos, con un incremento de alrededor del 20 por ciento
Si a esto le sumamos las declaraciones de Peter Brobeck, CEO del grupo Nestle quien sentenció que "el agua no es un derecho: tendría que ser privatizada y tener valor de mercado" que no nos llámela atención que en un gobierno donde los CEOS de las multinacionales imparten una política de ajuste feroz, en algunos meses consideren que el agua deba ser comprada y no salir de las canillas naturalmente.
Pero si aún quiere sostener un hilo esperanzador el gobierno nacional afirmó que en el segundo semestre del año las cosas "cambiarán" y "lloverán los dólares y las inversiones". Por las dudas sea precavido y vaya lo antes posible a comprar un paraguas para poder juntar algunos de los billetes derramados.
Sabemos que no existen estas soluciones "mágicas". Porque la encrucijada se hace cada vez más estrecha. Como decía Galeano "Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba". "Esos nadies, que cuestan menos que la bala que los mata"
*Licenciada en Comunicación Social


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados