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15/05/2016

"La educación os hará libres" por Cynthia Calvigioni


La clasificación escolar es una clasificación social eufemizada, por ende naturalizada, convertida en absoluto, una clasificación social que ya ha sufrido una censura, es decir, una alquimia, una transmutación que tiende a transformar las diferencias de clase en diferencias de "inteligencia", de "don", es decir, en diferencias de naturaleza. La clasificación escolar es una discriminación social legitimada que ha sido sancionada por la ciencia. Aquí es donde nos encontramos con la psicología y el apoyo que ha aportado desde sus orígenes al sistema escolar. "Pierre Bourdieu"


El día miércoles, miles de docentes convocados por Suteba, padres y alumnos se congregaron en una multitudinaria marcha a la DGYE en La Plata para reclamar una URGENTE y definitiva solución a los graves problemas de Infraestructura, Comedores Escolares, Transporte Escolar y Programas Socio-educativos
Raúl Calamante, Secretario de Interior SUTEBA, aseguró que "si el Gobierno Provincial no avanza con soluciones, es muy difícil hablar de educación de calidad ya que no se garantizan las óptimas condiciones en que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje".
El día jueves miles de estudiantes y docentes protestaron en las calles en defensa de la Universidad pública. Entre otras cosas se rechaza la propuesta de recomposición salarial propuesta por el gobierno nacional y el recorte de los programas de extensión universitarias e investigación. Se exige además la suba del presupuesto que se adecue a la suba de tarifas que obstaculiza el normal funcionamiento de las facultades y la reactivación de obras edilicias.
La educación es un derecho y no un gasto. Es una inversión. Pero quizás para un gobierno neo-liberal esto resulte incomprensible. La educación permite que los ciudadanos puedan acceder a razonar las formas de dominación y permitirles herramientas para la búsqueda de la equidad social. Es impensable negar la relación intrínseca entre Estado, mercado y escuela. El Estado debe tener como una de sus principales prioridades a la Educación. Pero las dos marchas de esta semana demuestran que las políticas públicas que lleva adelante este gobierno no coincide con el discurso de "un país mejor". Sin educación no existe ese camino que permita a los individuos poder ser libres de pensamiento y "cambiar" su pasado por un futuro que les permita elegir alternativas en el mercado laboral. No seguir eliminando gente como si fueran solo números de un sistema educativo que los excluye y no les permite soñar ni pensar una vida diferente.
Sobran los ejemplos: se desmantela Conectar Igualdad, programa que permitió que miles de niños y jóvenes tuvieran acceso a su primera netbook y así insertarse en el mundo tecnológico, que era algo desconocido para ellos. Se discute la continuidad del programa "PROGRESAR" y hasta del "FINES". Muchas voces de ciudadanos comunes indican ¿Por qué hay que subsidiar a los jóvenes para que estudien y terminen su secundario? ¿No se preguntan si todos nacemos con las mismas posibilidades socio-económicas y que ese alumno que no termina sus estudios secundarios y no consiga un empleo digno puede terminar siendo un futuro delincuente que lo asalte en cualquier esquina? Y que esto se hubiera podido prevenir conteniendo al adolescente dentro de la institución educativa, donde aprenderá a pensar, hablar, discutir y generar nuevas ideas y acciones que colaboren a formar mejores ciudadanos? La educación siempre hará más libres a las personas. Permitirá la construcción de un modelo de país más igualitario.
Los daños colaterales de las medidas económicas del tarifazo y los ajustes impactan de lleno en las clases sociales más vulnerables. Una mujer relató que en Rosario, pcia de Santa Fe, en el colectivo línea 107 el chofer bajo a un nene de unos 13 años por no poder pagar el boleto para ir a la escuela. La mujer se paró y le indicó al nene que no se baje que le pagaría su boleto. El chofer le dice que no lo pague porque el "decidió" que no lo va a llevar. El niño termino bajándose del colectivo ante la mirada egoísta y pasiva de quienes viajaban en ese transporte público. ¿Qué puede generar en una sociedad tanto egoísmo, tanta apatía, tanto individualismo?
En la provincia de Buenos Aires el oficialismo de Cambiemos, con respaldo del massismo, bloqueó una iniciativa del FpV para pedir a la gobernadora María Eugenia Vidal que reglamente la ley de boleto estudiantil gratuito.
Y en esta coyuntura el gobierno planea una evaluación general a alumnos para poder determinar sus "competencias". Como si fuera tan fácil masificar. Como si el alumno fuera un número de legajo. Como si el estudiante de una ciudad pequeña, de una escuela rural o del conurbano fueran todos "iguales" o "códigos de barra". Y así empiezan a introducir la idea de la meritocracia
La educación por competencias emerge desde la ideología del sector empresarial y es promovida por las corporaciones que administran el sistema capitalista internacional, entre ellos el Banco Mundial, con el único objetivo de acrecentar la "eficiencia" y "productividad" de los obreros cuando el sistema entra en crisis y necesitan el ajuste y la explotación al máximo de los trabajadores.
Por el contrario la educación debería formar ciudadanos que puedan conocer y comprender, tener la capacidad de generar juicios críticos. Pero esto va en contra de lo que quieren los intereses hegemónicos dominantes. Un ignorante es más fácil de dominar. No quieren que comprenda críticamente la realidad. Que pueda reflexionar. Porque les interesa que fracasen socialmente, que no sepan dialogar, consensuar, defender sus derechos. Quieren ciudadanos dóciles y manipulables. Trabajadores dóciles y manipulables para imponer la flexibilización y la precariedad laboral. Por eso es importante la batalla cultural, porque es allí donde nacen las ideas que pueden hacer nacer "un nuevo ser humano"
Como dice Ernani M. Fiori: "En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan"
No debemos permitir que vuelva la sociedad "dormida" Me vuelvo a preguntar ¿Qué puede generar en los ciudadanos tanto egoísmo, tanta apatía, tanto individualismo? No podemos permitirnos esto. No podemos dejar excluidos a los alumnos de las escuelas y las universidades. Porque no deben morir los ideales que levantan la bandera de los derechos, la inclusión y la solidaridad. Debemos estar alertas, luchar, resistir y defender la escuela pública, y garantizar que cada niño, adolescente o adulto acceda al derecho social de la educación.
*Licenciada en Comunicación Social



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